18 Feb

Federico GARCÍA Lorca (1898-1936)


nuestro autor más universal, escribe poesía y teatro, donde trata la libertad del individuo y la realidad que lo anula.

Su obra es un claro exponente del sincretismo de la generación del 27 donde conjuga lo culto y lo popular, la tradición clásica y la vanguardista surrealista. Su estilo evoca al misterio y al drama mediante el empleo de imágenes, metáforas y símbolos.

Su poesía se divide en 2 etapas separadas por su viaje a Nueva York:

+ Primera etapa: destaca “Poema del cante jondo” y “Romancero gitano” – utiliza recurso de la poesía popular con temas como la pasión, el dolor, la venganza, la muerte…

+ Segunda época: con influencia del Surrealismo y verso libre. Destaca “Poema en Nueva York”

En teatro culminó el proceso de renovación del género dramático, introduce farsas y teatro de títeres (La zapatera prodigiosa), drama histórico en verso (María Pineda) y teatro surrealista y crítica social. Sus obras más importantes son tres tragedias ambientadas en la Andalucía rural:

+ “Bodas de sangre”: obra basada en un suceso real, el día de la boda una mujer abandona a su novio y huye con su amante, ellos se enfrentan y acaban muertos.

+ “Yerna”: es el drama de una mujer estéril que quiere tener hijos.

+ “La casa de Bernarda Alba”: trata sobre los esfuerzos de una madre autoritaria para imponer a sus hijas de 8 años un encierro irracional por las convenciones sociales del luto

En estas tres obras expresa el conflicto entre la libertad y el principio de autoridad que ejerce la sociedad


Juan RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1958)


Es un autor de trayectoria muy personal que por su nacimiento es de la generación del 14 pero se clasifica en 3 etapas:

+ Etapa sensitiva (1898-1915): son los libros de su primera época como “Arias tristes”, “Elejías puras” y “La soledad sonora”. Estaba influido por Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío y Paúl Verlaine. Su poesía es sensorialista y melancólica, con paisajes otoñales, atardeceres silenciosos y sentimiento de tristeza. En 1914 escribe “Platero y yo” una elegía en prosa dedicada a un burro. Es su obra más conocida.

+ Etapa intelectual (1916-1936) en 1917 publica “Diario de un poeta recién casado” como un diario personal donde se desprende de los ropajes del Modernismo para mostrar una poesía sin adornos innecesarios.

+ Etapa suficiente o verdadera (1937-1958): es la época de su exilio en Puerto Rico donde se impone las preocupaciones religiosas como en “Animales del fondo” y “Dios deseado y deseante”.


EL NOVECENTISMO


CONOCIDO COMO LA GENERACIÓN DEL 14

Son un grupo de escritores de la 2ª década del S. XX que defienden la modernización de España y el arte puro.

Destacan: José Ortega y Gasset, Juan Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. Y por edad también se incluyen a Juan Ramón Jiménez y a Ramón Gómez de la Serna.

LAS VANGUARDIAS O ISMOS

Buscan hallar nuevas técnicas expresivas, con un rechazo de las normas establecidas, con experimentación formal y renovación temática.

Los ismos – Futurismo, dadaísmo, Surrealismo y Cubismo – reflexionan sobre la naturaleza del arte, persiguen la renovación de los temas, las formas y los modos de expresión.

En España se inventó el ultraísmo – creado por Guillermo de Torre

LA GENERACIÓN DEL 27

Surge en España en 1920 por un grupo de poetas que admiran a Juan Ramón Jiménez.

Comparten la voluntad de integrar vanguardia y tradición, acogen las propuestas europeas del verso libre y la metáfora, pero mantienen la tradición literaria y el folclore.

Los más importantes son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso y Miguel Hernández


JOSÉ Ortega Y Gasset (1883-1955)


Fue el mentor de la Generación del 14 y el principal teórico del arte de vanguardia.

Sus ideas estéticas tuvieron mucha influencia en los jóvenes de la generación del 27.

Su ensayo “La deshumanización del arte” es la base del pensamiento estético, donde defiende que el arte es solo arte cuando se aleja de la realidad, dice que el verdadero artista no copia la realidad, sino que la deforma para crear una obra sin emociones y esto es el arte puro y ha esto en literatura se llama metáfora.

Otros ensayos en los que trata cuestiones sociológicas “La rebelión de las masas”, fisiológicas “El tema de nuestro tiempo” e históricas “La España invertebrada”

RAFAEL ALBERTI (1902-1999


): hizo tanto poesía como teatro. Se poesía se caracteriza por la variedad de los temas, tonos y estilos, derivados del folclore, el Vanguardismo y la pintura. Su poesía se divide en tres:

+ Poesía de carácter popular: una de sus obras más conocida “Marinero en tierra”, con un lenguaje sencillo, verso breve y una acusada musicalidad.

+ Poesía de influencia surrealista: utiliza la metáfora y un lenguaje más oscura. Una de su obra “Sobre los ángeles”, libro con técnica vanguardista que expresa la crisis espiritual del autor

+ Poesía social: refleja en sus obras el compromiso político que tenia como en “El poeta de la calle” y en el exilio con “Retornos de lo vivo lejano”

En su producción dramática destacan:

“El hombre deshabilitado” auto vanguardista sobre la creación, tentación y caída del hombre

“Fermín Galán” teatro político para reclamar la nueva república

“El trébol florido” conflicto entre la tierra y el mar

Deja un comentario