30 Nov

♫ÉTICA ARISTOTÉLICA


Las obras en que Aristóteles trata la Ética: Ética a Eudemo, Ética a Nicómaco y la Gran Ética. La Ética es el estudio que intenta descubrir cual es el BIEN, la PERFECCIÓN y la FELICIDAD que le corresponde al ser humano, con el fin de ajustar a ellos la orientación práctica de su conducta.
El BIEN PROPIO DE CADA SER está determinado por su propia naturaleza: consiste en la satisfacción de todas las erencías de su naturaleza. Si el ser humano logra satisfacer con PERFECCIÓN los BIENES que le exige su naturaleza, entonces el ser humano alcanza la FELICIDAD. Pero, ¿QUÉ ES LA FELICIDAD? Aristóteles clasifica los BIENES que ansían los hombres en tres bloques: •BIENES EXTERNOS:
Honores, fama, riqueza… •BIENES DEL CUERPO:
Placeres…

•BIENES DEL ESPÍRITU

Sabiduría, amor… //Sin rechazar todos los bienes que le son propios al hombre por su naturaleza, Aristóteles propone como EL SUMO BIEN para el ser humano, aquél que satisfaga su FUNCIÓN más específica; es decir, a la FUNCIÓN RACIONAL. Desde luego, Aristóteles no rechaza  los demás bienes, ya que todos son necesarios para alcanzar un equilibrio, sin embargo, los demás bienes, serán realmente bienes en cuanto sean medios para alcanzar EL SUMO BIEN. La ÉTICA ARISTOTÉLICA es profundamente FINALISTA Y EUDAlMONISTA: •
Es FINALISTA porque el comportamiento humano se justifica por el fin, meta u obietivo a alcanzar. El ser humano, en su comportamiento libre, nace de una determinación de la voluntad, por lo que lo hace «por alguna razón «; es decir, «buscando un fin”. •Es EUDAIMONISTA porque el «fin a alcanzar » es la «FELICIDAD» que proporciona la posesión del SUMO BIEN. →TEORÍA DE LA VIRTUD en Aristóteles: La VIRTUD es el medio para alcanzar la felicidad, así como también un hábito adquirido voluntariamente mediante la repetición de actos, mediante la educación. Se requiere esfuerzo y tenacidad para alcanzar un «hábito», una «costumbre» en el bien obrar. Esta educación en la Virtud, es voluntaria: solamente si el sujeto realmente quiere educarse, podrá educarse. Las VIRTUDES son muchas. Entre ellas, las mas importantes:

•VIRTUDES DIANOÉTICAS

Se refieren al ENTENDIMIENTO: el saber teórico (ciencia), el saber práctico.

•VIRTUDES ÉTICAS:

son las que van encaminadas a dirigir el comportamiento humano: la valentía, el autodominio, la liberalidad, la generosidad, la amistad, la justicia…//También resulta interesante en Aristóteles la teoría del TÉRMINO MEDIO en las virtudes éticas. La virtud se halla en el término medio entre dos extremos viciosos. Así, la valentía se encuentra en el término medio entre la cobardía y la temeridad. Pero este medio entre dos extremos viciosas no debe entenderse de manera matemática; ni podrá tener el mismo valor para distintas personas. Serán las personas sensatas y con experiencia las que podrán determinar en cada caso lo que es el término medio.
Teoría Política:
El Vivir en sociedad es algo connatural y necesario al ser humano. Por consiguiente, el vivir en sociedad, no es un capricho; ni tampoco es una determinación que dependa de la voluntad. Por el contrario, la sociedad es absolutamente necesaria al individuo por las exigencias de su propia naturaleza: para poder sobrevivir para poder conseguir los alimentos y para desarrollar la sabiduría, empezando por el lenguaje, para la comunicación con los demás y así satisfacer adecuadamente la tendencia al saber. La «POLIS» es la forma más perfecta de satisfacer las necesidades del ser humano. Como elementos básicos que forman la CIUDAD están la FAMILIA y la ALDEA.
La FAMILIA o CASA es el núcleo elemental, porque satisface las necesidades primeras de la persona, y sin ella, el individuo no podría sobrevivir. La ALDEA es la primera organización social de unas cuantas familias. Ya es capaz de satisfacer otras necesidades más elevadas y no tan urgentes, como en el caso de la familia. La evolución de la aldea, o la organización de varias aldeas muy próximas, da realidad a la «polis» o «ciudad-estado«. En esta organización donde la pe rsona puede alcanzar el desarrollo perfecto. Esta comprensión de la CIUDAD lleva a definir al ser humano como «ANIMAL Político». ♪LOS REGÍMenes POLÍTICOS:
El fin último y principal de un gobierno es alcanzar y desarrollar el BIEN COMÚN.
Todos los regíMenes que se propongan el BIEN COMÚN son rectos desde el punto de vista de la JUSTICIA ABSOLUTA;
Por el contrario, los que buscan sobretodo el beneficio de los gobernantes, son inmorales e injustas. La FORMA DE GOBIERNO viene exigida por las diferentes formas de organizaciones sociales, desarrollo económico, cultural, etc. Todas pueden ser buenas si buscan el bien común. Pero de manera ideal Aristóteles elige como forma de gobierno más perfecta aquella que conjugue adecuadamente la «ARISTOCRACIA» con la «DEMOCRACIA«, de tal manera que aúne las ventajas de ambas y corrija sus deficiencias. A este régimen mixto lo denomina «POLITEIA», que se suele traducir por REPÚBLICA. En esta forma de Estado o gobierno los derechos políticos residan, no en todo el pueblo, sino en las cagas altas de la sociedad. →Si clasificamos las formas de gobierno más comunes, según su compromiso con el BIEN Común se puede establecer este orden, de mejor a peor: •POLITEIA 0 REPÚBLICA:
Es la que mejor defiende el bien común. El gobierno lo constituye la «mayoría cualficada».

•MONARQUÍA

También se preocupa adecuadamente del bien común. Gobierna un individuo solo, el rey.

•ARISTOCRACIA:

también es la minoría cualificada la que elige al gobierno. Pero ya no se busca con tanta intensidad el bien común; sino, ante todo, el bien de esa clase social. •TIRANÍA:
Ya es una forma de gobierno muy deteriorada, porque el tirano ya no busca el bien común, sino, su propio bien y el de sus amigos. •OLIGARQUÍA:
Gobiernan «unos pocos», es decir, un grupo social minoritario: generalmente, los que poseen el poder económico, que se hacen con las riendas del poder. Buscan sus propios intereses a costa de los demás ciudadanos. •DEMOCRACIA:
Gobierna el pueblo mediante el voto. Al ser mayoría los pertenecientes a las clases sociales más bajas, éstos buscarán beneficiarse a costa de los más pudientes. El mayor mal de la DEMOCRACIA, según Aristóteles reside en que el pueblo es inculto y no sabe gobernar. Además, el pueblo es más vulnerable a la demagogia de los políticos.//Después de todo, Aristóteles acaba diciendo que la mejor forma de gobierno será aquella que mejor se adapte a las carácterísticas década sociedad.

Deja un comentario