07 Mar

QUE ES LA Sociología?
¿cuáles son las ideas-elementos esenciales de la sociología, aquellas más que ninguna otra la distinguen
frente a las restantes ciencias?: comunidad, autoridad, status, lo sagrado y alienación.

COMUNIDAD PRIMITIVA


La comunidad incluye la religión, la familia y la cultura; alude a lazos sociales caracterizados por la
cohesión emocional. Son las relaciones mecánicas, donde se hablaba cara a cara, donde la solidaridad hace alusión a la integración
del tejido social, el cual se rompe con la aparición de los procesos revolucionarios.

SOCIEDAD MODERNA


Son las relaciones impersonales (instrumentales), se tiende a ser un individualismo constante. Donde la
solidaridad orgánica supera a la mecánica (Durkheim).

AUTORIDAD:


Es la estructura u orden interno de una asociación, ya sea política, religiosa o cultural, y recibe legitimidad por sí misma
por los plazos sanguíneos. El poder sí debía ser legitimado para conducir una Sociedad Disciplinada, la cual se opone al castigo
soberano propio de la comunidad primitiva.

PODER


La burocracia era donde gobernaban los expertos y utilizaban la racionalidad. El poder militar aparece con el castigo del
Medioevo, suplicio, soberano, monarca. En la modernidad se disciplina, se construyen las instituciones: fábricas, cárceles,
psiquiátricos, instituciones educativas, etc. Lo que hace el poder es ver todo, sin ser visto.

STATUS:


Es un modo de función social que pertenece a un modo de producción social. Por la época, el señor feudal era el puesto
que ocupaba un individuo con una jerarquía de prestigio y líneas de influencia que caracterizan cualquier comunidad, la cual no
tenía movilidad.

CLASE:


Es el modo de estratificación que pertenece al capitalismo, el paralelismo de las relaciones de producción y las clases. El
Proletariado era esa clase social constituida por aquellas personas que, al no poseer los medios de producción, ofrecen su trabajo a
cambio de un salario mínimo que le sirviera para sobrevivir y saciar sus necesidades mínimas. En cambio, la Burguésía es lacase
social urbana, formada por individuos de capital activo el cual no producen, si no hacer que el valor circule con la obtención de los
medios de producción que le dan el trabajo al Proletariado. El Plusvalía es el tiempo, la fuerza de trabajo no remunerada. Mientras la
Burguésía gana horas de trabajo, el Proletariado las pierde por la explotación de su trabajo. Para definir una clase se debe establecer
la relación del individuo con los medios de producción. Si son dueños de un medio de producción (burguésía) o si no lo son
(proletariado).

LO SAGRADO:


Incluye lo no racional, las conductas religiosas y rituales cuya valoración trasciende la utilidad que pudieran poseer.
En la comunidad primitiva, lo divino ocupaba el punto central del individuo. En cambio, en la era moderna, el individuo lleva su
propia razón, y aparece la laicización, secularización y lo profano.

COMTE


Para Comte, el conocimiento humano va incrementando hasta tal punto donde se llega a la cumbre, o sea, el Estadío Positivo/Científico.Elabora el método de Sociología, la cual establece una clara decisión que la sociedad debe seguir la elaboración y evolución
de la naturaleza frente al ámbito social. De este modo elabora los Tres Estadíos del Desarrollo:

Biológico & Teológico:


  Fetichismo: Ligado a sí mismo.- Politeísmo: (Griegos) creencia de múltiples dioses. – Monoteísmo: Creencia en un único Dios.

Metafísico


Abstracto: – Extensión del estado Teológico. Refiere a la explicación por la identidad abstracta, impersonal. – El estado Metafísico descarta la creencia de un Dios concreto. – LA naturaleza de la investigación era legal y racional en la naturaleza.

Positivo & Científico


Cuestión empírica: – Explicación basada en la observación, la experimentación y la comparación. – Análisis y racionamiento del pensamiento.( Para Comte, el conocimiento humano va incrementando hasta tal punto donde se llega a la cumbre, o sea, el Estadío Positivo/Científico. )

DURKHEIM:


Métodos Sociológicos. Objeto de estudio y método de la sociología. Intenta separar la psicología de la sociología.

Solidaridad Mecánica:


Hace alusión a la integración del tejido social. Se basa en un sentimiento de uníón, producto del
sentido de igualdad entre los individuos, y una comunidad de creencias y sentimientos. La cual se rompe con la aparición de
los procesos revolucionarios.

Solidaridad Orgánica:


Hace alusión al rompimiento de relaciones cercanas, convirtiéndolas en relaciones interpersonales o instrumentales. Lo cual genera una red de interdependencias donde todas las personas necesitan de los servicios o conocimientos de las otras. En este sentido, la solidaridad orgánica establece un sistema de relaciones funcionales, donde los vínculos de cooperación entre los individuos se producen con base en los conocimientos y las soluciones que cada cual pueda aportar para las necesidades del otro.

¿Qué es un Hecho Social?


son formas de obrar, pensar o sentir, externas exteriores al hombre. Tienen un poder imperativo, se imponen al hombre les guste o no. Tienen un sustrato en la sociedad osea que salen de la sociedad, no de cada individuo. La eterioridad de los HS permite diferenciarlos de los fenómenos psíquicos.

Carácterísticas:

1. Exterioridad:


Para Durkheim el Hecho Social vendría dotado de exterioridad con relación al individuo singular que se incorpora a la sociedad. Normas externas de diferentes grados que el hombre se adaptará en su desarrollo.

2. Coerción:


  El primer sentido que tiene la coerción para Durkheim es el de una presión ejercida por la sociedad sobre el individuo. Se define esta forma de coerción como una presión de todos sobre cada uno. Todos contribuimos a acrecentar esta presión y, al mismotiempo, somos objetos de ella. Es una serie de sanciones que les dan fuerzas y que construyen una especie de consecuencias convencionalmente conectadas con actos.

Durkheim distingue entre dos tipos de sanciones: Sanciones Difusas y Sanciones Organizadas. También existen sanciones “laxas” y sanciones “duras”, cada una dependerá de la acción que el individuo lleve a cabo.

3. Generalidad e Independencia:


  La Generalidad es una consecuencia de la universalidad de la acción de la coerción; como ésta actúa sobre todos
los individuos nos encontramos con los mismos rasgos culturales en todos ellos. 
La “Independencia” va sobre los Hechos Sociales, los cuales son una especie de modelos o esquemas que “contribuyen” una realidad
sui-generis, de un único género.

Cristalización


Los Hechos Sociales tienen cierto grado de solidez. 

Representaciones:

Es el proceso de enseñanza que permite entender nuestro entorno. Son las normas de cómo ver y cómo hablar, pero también de cómo sentir según la sociedad habitada.

General/Colectivo:

Los individuos están obligados a comportarse según el orden social. 

Socialización:

Es el término que se aplica cuando se adquiere cierta percepción desde la coacción. La sociedad puede ser coarcitiva pero es el mismo individuo quien se castiga o sanciona, ya que esas normas ya se encuentran internalizadas. De este modo se genera la “culpa”, un hecho internalizado en el hombre.

Metodología de la Sociología:


Durkheim aclara que un hecho social sólo se puede explicar a partir de otro hecho social, y por este motivo, Durkheim se inclina en la explicación de estos mismos sucesos. La comprensión y explicación son el fenómeno que aplica la sociología. No es explicar, sino comprender la naturaleza de la sociedad y de los individuos que la componen.

 Puntos que Durkheim señala a la hora de estudiar un Hecho Social: 

COSAS:


Tratar a los Hechos Sociales como “cosas”, como si fuera un elemento especial y extraño. La cual se pueda observar, describir y luego explicar. Todo esto con la condición de alejar sus prejuicios y premoniciones.

REDUCCIONISMO:


Un elemento A que se reduce a B para simplificarse. Un ejemplo sería: Sociológico (A) que se reduce a Psicológico (B). Durkheim está en contra del Reduccionismo psicológico-social, ya que cree que el hombre es un ser egoísta el cual surgíó antes del Capitalismo o que él mismo lo formó para lucirse.

HECH FIJOS- Sólidos


 Si se desea estudiar una sociedad hay que abordarlo desde sus posiciones más sólidas, ya que son más fáciles de asir y medir porque es una corriente de pensamientos consolidada.

EL SUICIDIO:


 Explica una acción completamente individual de forma psicológica, aunque no le interesa la razón ni las individualidades. Dos supuestos:
A. Desintegración social (falta de integración). El Individuo necesita esta integración para vivir. La integración produce crisis (la
cual en la modernización está colapsada).
B. Regulación social. Relacionado con las normas y los límites. El individuo tiene deseos ilimitados y se halla frustración por no
cumplirlas. Los deseos son insaciables.
El ser humano necesita límites. Lo que produce el suicidio es: La Crisis, ruptura del tejido social, colapso de organismos sociales, su divorcio. La solución: crear nuestras comunidades, nuevos grupos sociales. Los individuos tienen que integrarse con personas del mismo nicho.


Marx (1818 – 1885):



Se lo denomina como padre del socialismo, aunque él no se denomina así .Es la estructura económica lo que determina el funcionamiento de una sociedad. Marx determina que, para entender una sociedad, hay que analizar
su economía.

Feudalismo

Regido por los señores, clero y campo (desigualdad).

Capitalismo:

Burguésía y Proletariado (lucha de clases) Los burgueses tienen los campos, en cambio el proletariado no, por
lo tanto ofrece su fuerza de trabajo.

Plusvalía:

La Plusvalía es el valor creado por el trabajado pero apropiado por el capitalista. Es el s la fuente de los beneficios capitalistas, éste la extrae del trabajador mediante el siguiente procedimiento: el valor de la fuerza de trabajo es únicamente el valor de los medios de su subsistencia. El obrero trabaja bajo el control del capitalista a quien le pertenece su actividad productiva y medios de producción. El producto es propiedad del capitalista y no del trabajador.

Hora de trabajo no remunerados: Para el obrero es + trabajo – recompensa y para el burgués es – trabajo + recompensa.

Alienación o Enajenación:


Es la condición subjetiva del obrero en el capitalismo. La enajenación del trabajador en su producto significa no solamente que su trabajo se convierte en un objeto, sino también en algo independiente, algo ajeno de él. Su trabajo no es voluntario, sino forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades básicas fuera del trabajo. El hombre sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal.

Toma el concepto de Urbach:
dice que el individuo está alienado por la fuerza de Dios. Producto de la investigación el cual termina dominando al humano. Esto sucede porque se le proyecta todas las propiedades buenas del humano a Dios. Dejando al humano como un pecador. Cuanto más potente sea Dios, más débil se vuelve el hombre.

Basándose en esto, Marx lo compara con el capitalismo. El humano crea el capitalismo y en vez de controlarlo, deja que lo domine.

Manifiestos que se presentan con respecto a la alienación dentro del trabajo: 4 Dimensiones



1. Producto de su trabajo:


Se produce una mecánica totalmente ajena (ya que es un objeto que produce pero no utiliza). Crea un mundo de riquezas mientras que él se empobrece y, de este modo, su atribución se vuelve ajena.

2. Actividad:


La propia potencia del obrero debería ser activa, pero la alienación crea el malestar lo cual se genera un desgano con respecto a su trabajo.

3. Esencia Humana:


Concepción del humano; en este medio de producción el humano se aliena de su propia esencia. El humano crea y produce libremente su vida personal. Realiza algo que lo hace para su propio interés. Pero, en Medios y Fines el humano debe trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

4. Prójimo:



Tiene que ver con una especie de distanciamiento entre individuos dentro del mundo laboral. Competencia con respecto a superar y
tener más que el otro. Esto produce una separación y rompe la solidaridad de la sociedad mecánica.
El capitalismo es un símbolo irracional el cual los individuos intenta o le deja adaptar al contenido  No lo controla.


Max Weber ve la Sociología Comprensiva como concepto fundamental de la sociología.    ACCIÓN SOCIAL Contrasta del Hecho Social Durkheinano. Habla sobre la acción de los individuos.

La sociología del positivismo se caracterizaba por el HOLISMO SOCIAL y Realismo SOCIAL:
 

Realismo SOCIAL: Tiene una existencia verdadera y sustantiva. Sostiene que los hechos sociales efectivamente existen. Esto está ligado al siguiente punto.

HOLISMO SOCIAL

Es el todo social y que los individuos subordinados en su composición total. Tal cual como lo son las células. Lo que importa es la sociedad como una misma identidad. Y si la sociedad se concibe como un organismo, el individuo acaba perdiendo importancia.

¿Qué pasa con las acciones individuales?


No sabemos nada de la Realidad Social sin antes estudiar la conducta individual. Antes hay que comprender al individuo para conocer la Sociedad. Y así sus diferentes creencias, interpretaciones, motivaciones, etc. Los sujetos actúan de cierta forma para darle un significado a su realidad. Éstas formas de actuar son iniciadas por una motivación.En el modo que el sujeto actúa lo hace por motivación e interpretación así como sucede en la publicidad. Si los sujetos creen en algo, ya sea fácito o no, esta cuestión existirá.

ACCIÓN SOCIAL: Se caracteriza por una conducta social donde el individuo enlaza un sentido subjetivo. La sociología es una ciencia para poder comprender y explicar.
ACCIÓN = CONDUCTA  Es cuando suceden cosas sin un sentido de respaldo. Es un determinado tipo de conducta que rige por la motivación entre otras carácterísticas.
RELACIÓN SOCIAL  Son acciones sociales que están recíprocamente orientadas. Es cuando aquellas personas se relacionan de
forma que la orientación hacia otro está de la misma forma en la que uno está orientado a sí mismo.

La CONDUCTA no es igual a la ACCIÓN. Ya que el primero es algo sin sentido subjetivo, mientras que el segundo sí lleva un sentido subjetivo. Esto está referido a otros o a una concepción social, cultural, etc.
La ACCIÓN es aquél sentido subjetivo acarreado por la motivación, interpretación y representación.

Reconoce cuatro tipos de acciones:



1. Racional con acuerdos fines:


La acción que un individuo sopesa de los medios o fines a disposición y selecciona la que le proporcione el éxito de mayor ganancia por menor costo. El fin es la eficacia y el éxito. Este tipo de fin lleva a tener consecuencias con la moralidad o ética.

2. Racional con acuerdos valores

El sentido está en una convicción tanto laboral, religiosa y ética. ÉTICA: Es la importancia de valores antes que la importancia del
éxito. Se actúa pese del valor y su creencia.

3. Afectiva

Fundada por emociones. No está tan claro si es una conducta o acción; y de este modo se halla en el límite entre uno y otro. Es la prima en el comportamiento en masa, en una concentración colectiva como la de un hincha de fútbol o un fanático en un concierto de su banda favorita.

4. Tradicional

Es habitual y de costumbres. Tampoco está clara la división, ya que si está tan concentrada por el sujeto, éste no pensará, y actuará “porque sí”, y pasará desapercibido.


Una situación de Dominación sólo se puede naturalizar si los subordinados creen en la legitimidad. Si no hay creencia de legitimidad, entonces no perdurará. No hay orden político si sólo hay violencia (no es legítima).

TRES TIPOS DE DOMINACIÓN:
Estos tres tipos se diferencian según la creencia de legitimidad.
1. Dominación Tradicional:
Los sujetos obedecen por la vigencia de una tradición inmemorial, porque siempre fue así.
Hay ciertas cosas que el jefe no puede hacer, ya que, de lo contrario, romperías la tradición y la legitimidad desaparecería.
2. Dominación Carismática:
La obediencia está motivada porque el líder tiene cualidades extraordinarias. Ciertas cualidades que adjudica a un individuo. Un
ejemplo notorio es Hitler, el fhürer.
La diferencia con el primer punto a este es que el líder carismático puede hacer o legitimar libremente.
3. Dominación Racional/Legal
Es la creencia en un estatuto de determinado régimen, la cual se considere válida. No se cree en una tradición o líderes
carismáticos, sino en los valores estatuidos de su legitimidad. Los líderes son representaciones de una constitución, y tiene
legitimidad si se respeta en tanto y canto no se vaya de aquellos valores que representa.

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