12 Dic

16.1 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN (1975-1982)

Se denomina Transición a La evolución gradual que se produce desde la Dictadura franquista hasta el Actual sistema democrático. Este proceso fue posible por varios factores. La modernización económica y social había Hecho del sistema político algo anacrónico. La cultura Democrática está presente en la mayoritaria clase media pero también En la actitud del movimiento obrero y de las élites económicas que son Igualmente proclives a la democracia.
Por último, la Monarquía ve la necesidad de Propiciar la evolución a la democracia para obtener legitimidad ante la opinión Pública.

Sin embargo, existían tres diferentes posturas ante el Final del franquismo. Los continuistas, Con peso en las Fuerzas de Seguridad, se opónían a cualquier tipo de Modificación del franquismo. Los reformistas, Presentes en la clase política franquista y las élites económicas, buscan una Reforma dirigida desde la Dictadura para dar lugar a una democracia controlada. Finalmente, la oposición es rupturista y Apuesta por un Gobierno Provisional que convocara elecciones a Cortes Constituyentes.

Muerto Franco en 1975, el rey mantiene a Arias Navarro como Presidente aunque con varios ministros reformistas. Se anuncia un tímido aperturismo que será Un rotundo fracaso, debido a la timidez de las reformas. Además crece la Conflictividad social y las huelgas obreras a las que responde el gobierno con La represión, con sucesos como los de Vitoria o Montejurra. Ante esta situación, Se une la oposición y la Junta Democrática y la Plataforma confluyen en un nuevo órgano conocido como la Platajunta. Finalmente, el rey propicia la dimisión de Arias Navarro en Julio de 1976.

El rey designa a Adolfo Suárez como nuevo presidente que propicia la reforma del Franquismo, con un nuevo talante de contactos con la oposición, un nuevo Lenguaje y la declaración de una amnistía. Su proyecto se plasma en la Ley para la Reforma Política que Prevé la elección por sufragio universal de unas Cortes bicamerales (salvo un Grupo de senadores designados por el rey) que iniciarían la reforma de las Leyes Fundamentales del franquismo. Esta ley tuvo que ser aprobada por las Cortes franquistas, tras una ardua labor de persuasión de Suárez, en lo que Supuso el harakiri de las Cortes franquistas. Por último, la ley fue aprobada en referéndum en Diciembre de 1976, lo que supuso la derrota del continuismo que propugnaba el No y de la oposición que apoyaba la abstención.

Se inicia el camino hacia las elecciones, amenazado Por el terrorismo de extrema Izquierda (protagonizado por ETA y el GRAPO) y de extrema derecha, como se Manifestó en la matanza de Atocha. Tras los tensos momentos del inicio de 1977, se inicia la legalización de los Partidos, incluido el PCE durante el sábado Santo rojo. Finalmente, el 15 de Junio se celebran las elecciones. El partido más votado fue La UCD de Suárez seguido Del PSOE de Felipe González. El Pueblo apoyó las dos opciones más moderadas mientras el PCE de Santiago Carrillo y la AP de Fraga obténían muy modestos resultados. En Cataluña y el País Vasco también obtuvieron importante apoyo los nacionalismos moderados.

Nada más abrirse las Cortes, los partidos de la Oposición, que en conjunto sacaron más votos que las fuerzas reformistas, Pidieron el inicio de un proceso Constituyente. El nuevo periodo se caracterizó por el consenso entre las fuerzas Políticas, manifiesto en la firma de los Pactos De la Moncloa para atajar la crisis económica, y en la Ley de Amnistía. Además, se Restauró la Generalitat de Cataluña en La persona de Josep Tarradellas y Se concede la pre-autonomía al País Vasco y a otros territorios. Pero el Principal resultado del consenso fue la elaboración de la Constitución de 1978. Ésta Establece un estado social y democrático de derecho, con una monarquía Parlamentaria en la que el rey es símbolo del Estado. Se contempla una amplia Declaración de derechos y libertades incluidos derechos sociales. Se establece La aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa. Las Cortes detentan el Poder legislativo y son bicamerales en las que el Congreso de los Diputados es Elegido por provincias según su población y el Senado adquiere carácter de Cámara territorial. El poder ejecutivo lo ejerce el presidente del gobierno, Propuesto por el rey y apoyado por el Congreso de los Diputados. El poder Judicial reside en los Tribunales, se contempla la figura del jurado y un Tribunal Constitucional. Por último, se establece un estado descentralizado en Comunidades autónomas, diferenciando entre las comunidades históricas que Acceden a la autonomía por una vía más rápida que las demás. La Constitución Fue aprobada en referéndum el 6 de Diciembre de 1978.

Aprobada la Constitución, Suárez convoca nuevas elecciones en 1979 que Vuelve a ganar UCD sin Mayoría absoluta. El nuevo gobierno constitucional de Suárez se enfrenta a Nuevos problemas. En las elecciones Municipales los pactos entre PSOE y PCE dieron el gobierno de las Grandes ciudades a la izquierda. El terrorismo De ETA golpea fuertemente al Ejército y eso alienta tentaciones golpistas como La conocida y descubierta Operación Galaxia. Mientras, el consenso desaparece y el PSOE desarrolla una dura Oposición mientras en las elecciones Autonómicas de Cataluña y el País Vasco se produce la victoria Nacionalista y la derrota de UCD. Pero el principal problema es la división interna de UCD que Lleva a Suárez a presentar su dimisión en Enero de 1981.

El 23 de Febrero de 1981, cuando se vota en el Congreso la investidura como Presidente de Leopoldo Calvo-Soleto, se produce una intentona golpista con el Asalto al Congreso de un grupo de guardias civiles mientras el capitán general De Valencia declara el estado de excepción. Sin más apoyos, y ante la postura Del rey en contra de la intentona, los golpistas se acaban entregando.

El nuevo gobierno de Calvo-Sotelo se Caracteriza por un giro conservador que se manifestó en el ingreso de España en La OTAN. Pero la crisis interna de UCD lleva a la convocatoria de elecciones anticipadas para Octubre de 1982 Donde se produce el triunfo del PSOE seguido de AP, mientras la UCD se hunde en Las urnas. El triunfo democrático de la izquierda significa la consolidación de La democracia.

Deja un comentario