09 Dic
DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS DEL GRUPO
Los grupos forman parte de nuestra vida cotidiana. Conforman parte de nuestro paisaje social, de nuestras realidades más habituales. En el contexto actual, y de la mano de la tecnología, incluso somos capaces de participar e interaccionar con un grupo de personas que están compartiendo, junto a nosotros, un determinado espacio o estructura virtual. Habitamos y formamos parte de una multipluralidad de grupos.
Merton (1980) consideraba al grupo:
Un grupo lo constituye:
«Un número de personas que interactúan entre sí de acuerdo con esquemas establecidos».
Es sin lugar a dudas una definición simple y concreta y, desde este punto de vista, es imprescindible subrayar que, para este autor, son necesarias las siguientes condiciones:
- La interacción entre las personas que conforman el grupo, y
- Los esquemas establecidos que comparten esas personas, como resultado obvio de dicha interacción.
DEFINICIÓN DE GRUPO
En el campo de la Psicología:
“Un grupo consiste en dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente interconectados.”
Grupo primario es aquel en el cual todos los miembros interaccionan directamente, cara a cara, son conscientes de la existencia del grupo y de su pertenencia a él, y de la presencia de los otros miembros.
El grupo secundario, en cambio, mantiene relaciones frías, impersonales, más formales.
DEFINICIÓN DE GRUPO
Según Olmsted, “un grupo será definido como una pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia”.
¿QUÉ ES LA DINÁMICA DE GRUPO? Según lo expresa Olmsted, “la Dinámica de Grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos”; pero como dice Klineberg, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual desde cierto punto de vista representa “la teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos”, e “incluye un conjunto de técnicas”.
La Dinámica de grupo se fundamenta originariamente en la teoría de estructura o Gestalt, basada en el concepto básico de teoría del campo de la conducta del grupo.
“Este campo consiste en un número de fuerzas (o variables) que afectan la conducta del grupo. La dirección, sentido e intensidad (magnitud) relativa de estas fuerzas, determina la dirección, sentido y velocidad de movimiento del grupo”.
Siguiendo esta concepción estructuralista, la dinámica de grupo como disciplina estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo. En la década de los treinta, Kurt Lewin fue el iniciador de la Dinámica de Grupo.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCIÓN DE GRUPO
1. Ambiente: El grupo debe actuar dentro de un ambiente favorable, cómodo, propicio para el tipo de actividad que ha de desarrollarse.
2. Reducción de la intimidad: Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, de aprecio y colaboración.
3. Liderazgo distribuido: Todo grupo requiere una conducción (liderazgo) que facilite la tarea y favorezca el logro de sus objetivos; pero esa conducción ha de ser distribuida en todo el grupo con el fin de que todos los miembros tengan oportunidad de desarrollar las correspondientes capacidades. Por otra parte, el liderazgo distribuido favorece la acción y la capacidad del grupo.
4. Formulación del objetivo: Deben establecerse y definirse con la mayor claridad los objetivos del grupo. Pero esto debe hacerse con la participación de todos los miembros, pues de tal modo se incrementa la conciencia colectiva, el sentido del nosotros indispensable para el buen funcionamiento del grupo.
5. Flexibilidad: Los objetivos establecidos deben ser cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan elegido.
6. Consenso: El grupo debe establecer un tipo de comunicación libre y espontánea, que evite los antagonismos, la polarización, los bandos; y que haga posible, en cambio, llegar a decisiones o resoluciones mediante el acuerdo mutuo entre todos los miembros (consenso).
7. Comprensión del proceso: El grupo debe aprender a distinguir entre el contenido de su actividad y la actividad en sí misma, entre “lo que se dice” y la forma “como se dice”.
8. Evaluación continua: El grupo necesita saber en todo momento si los objetivos y actividades responden a las conveniencias e intereses de los miembros.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS
El grupo tiene una parte estática que es la estructura o armazón y otra parte dinámica que son los procesos y el funcionamiento.
La parte estática es la ESTRUCTURA que viene a ser la forma como está organizada, es la forma como el grupo establece la jerarquía, con la correspondiente asignación de roles para cada miembro.
La estructura del grupo determina:
- La autoridad: que es la manera en que se ejerce el poder y los mecanismos para acceder a él.
- Los objetivos: Señala la finalidad, las metas y el propósito del grupo.
- Las tareas: Son los roles, funciones o actividades que deben desarrollar los miembros integrantes.
- El tamaño: Es la cantidad de integrantes que la conforman.
La parte dinámica constituyen los PROCESOS que se manifiestan con la ejecución de las actividades para la consecución de los objetivos, esto implica el desempeño de roles y la ejecución de las tareas, de acuerdo a lo establecido, así como los fenómenos resultantes de las interacciones entre los miembros del grupo.
La parte dinámica del grupo comprende entre otros los siguientes procesos:
- La comunicación: Es la forma como interactúa el grupo mediante todas las formas de comunicación que emplea el ser humano.
- La implicación: Es el grado o nivel de compromiso de los miembros con los objetivos del grupo.
- Las decisiones: Es el nivel de participación de los integrantes en la definición de objetivos y la elección de cursos de acción.
- El estilo de liderazgo: Es el ejercicio de la autoridad, la dirección de las actividades y el grado de participación de los miembros.
- Resolución de conflictos: Es la forma como se resuelven las dificultades o conflictos entre los integrantes.
- Clima: Que viene a ser la «atmósfera» psicológica, resultante de la interacción entre los miembros así como el ejercicio de la autoridad y la influencia de los factores organizacionales.
FORMACIÓN Y CICLO DE VIDA DE LOS GRUPOS
La evolución de un grupo, desde su formación hasta su consolidación, pasa por varias fases y esta es variable en función de la tarea y de las características de los componentes del equipo. Las fases por las que atraviesa un equipo de trabajo hasta convertirse en un equipo eficaz según Tuckman son:
Fase de formación Fase de conflicto Fase de estructuración
Fase de desarrollo Fase de clausura
- Fase de formación: Es el inicio y empieza con las primeras reuniones de integración que efectúan los organizadores o iniciadores.
- Fase de conflicto: Es la etapa donde existen pugnas para acceder y quedarse con el poder y la asignación de los roles y tareas más importantes.
- Fase de estructuración: Es la etapa en la que se establece la estructura y donde a cada elemento se le asigna su jerarquía, rol y tarea. Se arman los equipos de trabajo.
- Fase de desarrollo: El grupo empieza su auge y alcanza su consolidación, logra sus objetivos e inicia la consecución de otros y aspira a cosas mejores.
- Fase de clausura: El grupo alcanza sus objetivos, ya no tiene otros o surgen conflictos que hacen inviable su continuación.
Estas fases de evolución de un grupo pueden darse total o parcialmente dependiendo de la duración, tamaño y objetivos del grupo.
TIPOS DE GRUPOS
La clasificación de los grupos dependerá de los criterios que se consideran para clasificarlo:
El grupo según su constitución puede ser de dos tipos:
- Formal: Es cuando las personas se integran sobre una base legal o ya constituidos desean darle una formalidad legal (estatuto, reglamento, manual de funciones, etc.) tienen objetivos, estructura y funciones claramente establecidas.
En la organización, están constituidos por la misma entidad y se agrupan en unidades funcionales.
- Informal: Es aquella donde las personas se integran por simpatía, afinidad o necesidad momentánea, no tiene estructura, ni funciones establecidas, son independientes y transitorias.
A veces sus objetivos pueden ir en contra de los objetivos de la organización.
EL GRUPO SEGÚN LA ESTRUCTURA Y LAS ACCIONES PUEDEN SER
- Multitud:
Se da cuando un buen número de personas (varios cientos o miles) se reúne sin haberlo buscado explícitamente.
Cada cual busca su satisfacción individual, pero está sometido a la posibilidad de repentinos contagios emocionales. Los fenómenos afectan a un número todavía mayor de personas que no se hallan presentes.
- Banda:
Agrupamiento de personas que se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos, cada cual en la búsqueda de quienes son semejantes a ellos.
- Agrupación:
Reunión de personas, en un número que oscila entre pequeño y grande y con una frecuencia también variable, con unos objetivos relativamente estables que corresponden a un interés común de los miembros.
Fuera de la búsqueda de esos objetivos comunes, no hay ningún vínculo o contacto entre las personas (agrupaciones intelectuales, artísticas, religiosas, políticas).
TIPOS DE GRUPOS PROPUESTA POR MARTÍN BARÓ
Una de las principales ideas que refleja su tipología es que interpreta al grupo en relación con la estructura social en la que se encuentra y que en cierta forma lo determina. Tiene una inclinación más psicosocial, ya que analiza al grupo en función de las estructuras sociales con las que comparte. Y no se limita únicamente a describir el grupo a partir de lo que sucede en su interior.
TIPOS DE GRUPOS PROPUESTA POR MARTÍN BARÓ
Martín-Baró asume que los grupos se relacionan con otros grupos y que se establecen relaciones de poder, etc. Considera factores como el poder del grupo, su identidad y el quehacer del mismo.
De esta forma, este autor analiza los grupos bajo las siguientes variables:
- Identidad del grupo
- Poder grupal
- Actividad grupal
IDENTIDAD DE GRUPO:
Primario: No puede entenderse fuera de su contexto social más amplio:

Deja un comentario