23 Sep
Definiciones Fundamentales
El altruismo se define como un acto verdaderamente desinteresado por el bienestar de los demás, cuyo fin último es incrementar dicho bienestar. Por otro lado, la conducta prosocial o de ayuda engloba comportamientos que benefician o mejoran a los demás (por ejemplo, reciclar o ayudar a alguien a levantarse). Es importante destacar que toda conducta altruista puede ser prosocial, pero no toda conducta prosocial puede ser altruista.
Dimensiones y Niveles de Análisis del Comportamiento de Ayuda
Pearce y Amato proponen tres dimensiones para clasificar los comportamientos de ayuda:
- Según sea una conducta planificada y formal (como el voluntariado) o una acción espontánea e informal (como la ayuda en una emergencia).
- Según la gravedad del problema: importante (donar sangre) o no importante (recoger basura).
- Según se trate de ayuda indirecta (donar dinero) o directa (ayudar a un niño perdido).
Niveles de Análisis
- Micro: Examina teorías relacionadas con los orígenes de las tendencias prosociales en las personas (bases evolucionistas) y con el origen de las diferencias individuales (motivación y empatía).
- Meso: Se centra en la conducta de ayuda en un contexto interpersonal.
- Macro: Aborda las conductas prosociales grupales y en el contexto de organizaciones de cualquier tipo (por ejemplo, el voluntariado).
Perspectivas en el Estudio de la Conducta de Ayuda
Orígenes Evolucionistas
Las tendencias prosociales existen en los humanos porque estamos genéticamente predispuestos, lo que contribuye al éxito social en la evolución.
Teoría de la Selección por Parentesco
Es importante que los individuos transmitan sus genes a la siguiente generación. Existe una ventaja para aquel que ayuda a sus parientes, siendo mayor cuanto más cercano sea el parentesco. Hamilton introdujo el concepto de eficacia inclusiva, que postula que la selección natural favorecerá conductas que beneficien a uno mismo o a quienes comparten sus genes. La capacidad inclusiva es la suma del éxito reproductivo del individuo más los efectos de sus acciones para que sus parientes también tengan éxito reproductivo. Esto explica por qué ayudamos más a familiares que a quienes no lo son.
Altruismo Recíproco
Quien proporciona ayuda puede tomar la decisión de ayudar o no bajo la previsión de que quien la reciba pueda devolvérsela a él o a sus parientes.
Selección del Grupo y Multinivel
El rasgo biológico evoluciona por el bien del grupo (ejemplo: ciclistas).
Factores Motivacionales y Emocionales
Esta perspectiva se centra en la motivación para ayudar más que en las consecuencias. Batson diferencia:
- Sentimientos de alarma, estrés, culpa o tristeza que producen una motivación egoísta de ayuda con el propósito de aliviar el propio estado emocional.
- Empatía, que desencadena sentimientos de simpatía, compasión y ternura.
La Teoría de la Empatía-Altruismo sugiere que los actos prosociales están motivados por el deseo de ayudar, y que esta motivación puede ser tan alta que incluso puede ser peligrosa para quien ayuda.
El Modelo del Alivio del Estado Negativo propone que quienes ayudan lo hacen porque están en un estado de ánimo negativo y, al ayudar, se sentirán mejor.
La Hipótesis de la Alegría Empática indica que quien ayuda responde a las necesidades de la persona necesitada porque desea sentirse mejor logrando algo, haciendo que la persona que recibe su ayuda mejore su situación.
Los Hipócritas Morales realizan acciones por su propio bienestar, aparentando que lo hacen por los demás. Solo llevan a cabo acciones por los demás cuando estos les proporcionan una imagen positiva.
Características de Personalidad
Las personas con mayor tendencia a ayudar suelen presentar mayor empatía, creencia en un mundo justo, responsabilidad social, locus de control interno, y bajo egocentrismo y competitividad.
Factores Cognitivos
Modelo de Toma de Decisión
La conducta prosocial se desarrolla a través de una serie de pasos:
- Darse cuenta de la emergencia: Estar atento y procesar que se está ante una situación de emergencia. Intervienen factores intrapersonales y extrapersonales.
- Interpretar la emergencia como tal: La información suele ser limitada e incompleta, lo que lleva a explicaciones rutinarias ante lo que no se sabe con certeza (ej. las parejas discuten). En situaciones ambiguas, puede darse la ignorancia pluralista. La inhibición es menor cuando los testigos son conocidos o amigos. Se ayuda más en pequeñas ciudades que en zonas urbanas.
- Asumir que es tu responsabilidad ayudar: Se valora la cualificación de las personas presentes por parte del observador de la emergencia. Puede darse la difusión de responsabilidad, pensando que alguien más acudirá.
- Saber qué hacer: No solo es decisivo querer ayudar, sino también percibir que se tiene la capacidad para poder hacerlo.
- Tomar la decisión de ayudar: Es relevante la legitimidad con la que se percibe la situación. Tendemos a evitar situaciones que consideramos temas privados.
Modelo de Costes-Beneficios
Parte de una visión económica de la conducta humana. El ser humano es un ser racional y preocupado por sus intereses, por lo que valora los costes y beneficios de llevar a cabo la conducta de ayuda.
Factores Socioculturales
Aprendizaje
Se basa en supuestos del condicionamiento operante (refuerzos y castigos). Observar a un modelo prosocial aumenta la conducta de ayuda. Los modelos negativos (como los videojuegos violentos) pueden tener el efecto contrario.
Normas Sociales
- Responsabilidad social: Una persona debería ayudar a otra cuando esta depende de la primera.
- Reciprocidad: Ayudar a personas que nos ayudan o que esperamos que nos ayuden.
Pertenencia Grupal
Es más probable que los individuos actúen de forma altruista hacia los miembros del propio grupo (Hewstone, Rubin y Willis, 2002). La identificación grupal promueve conductas de autosacrificio por el grupo (De Cremer y Van Vugt).
Tipos de Ayuda
Ayuda Espontánea
Factores Situacionales
- Prisa: La urgencia del momento puede influir.
- Entorno: La gente que vive en zonas rurales ayuda más que en las ciudades.
Factores Personales
- Atracción: Estamos socializados para ayudar y prestar apoyo a quienes pertenecen a nuestra familia o grupo social. No solo es importante el grado de conocimiento de la víctima, sino también si la persona nos agrada, resulta atractiva o la percibimos similar a nosotros.
- Atribuciones causales: Estamos menos motivados a ayudar cuando consideramos que la víctima es responsable de lo ocurrido (ej. una violación). La atribución de culpa a la víctima determina el nivel de ayuda que se está dispuesto a dar. Se culpa más a la víctima cuando es semejante, porque haber sufrido la agresión supone una amenaza. Culparlas es una forma de recuperar el sentido de control percibido de los hechos.
- Género: Las mujeres tienen más posibilidades de recibir ayuda.
Ayuda Planificada: Voluntariado
La ayuda planificada es una conducta de ayuda formal que supone un esfuerzo continuado en el tiempo.
Motivaciones del Voluntariado
- Función de expresión de valores: Interés humanitario.
- Función utilitaria, adaptativa, instrumental: Consiste en ampliar el círculo de relaciones sociales o adaptarse a la influencia normativa de familiares o amigos.
- Función de conocimiento: Adquirir experiencia, conocimiento o habilidades.
- Función de defensa del yo: Protegerse de miedos y ansiedades, cumpliendo una función de ayuda para manejar las inseguridades personales y conflictos emocionales.
Persistencia del Voluntariado
La persistencia se debe a la satisfacción y el compromiso, así como a la incorporación del rol del voluntario a la identidad personal.
Deja un comentario