29 Mar

Rol del docente: A nivel personal:


Vocación de servicio y nivel cultural adecuado,Ser creativo y tener habilidad para seleccionar las actividades y objetivos, Motivar e incentivar la participación de todos, Estar atentos a los problemas e intereses de todos los participantes, Poseer una actitud abierta al conocimiento e investigación, Ser comunicativo y adaptable, Integrarse activamente a un equipo de trabajo.

En lo Técnico – Metodológico:

Entregar explicaciones claras, Mantener e todo el grupo en actividad, Establecer metas de trabajo alcanzables, Utilizar el comando frontal,Conocer bien sus actividades y juegos,No abusar de las actividades y menos de los juegos,Ir de lo simple a lo complejo y de lo fácil a lo difícil.

Cuidados Fisiológicos:

Posiciones con alternancia y repeticiones adecuadas, sin sobrecarga.Evitar movimientos bruscos en general, Evitar las posiciones de la cabeza más baja que el cuerpo, Evitar híper flexiones, híper extensiones, rotaciones extrema de la regíón cervical y lumbar, Corregir permanentemente la postura, Se debe buscar un ritmo de trabajo que todos puedan seguir,Reforzar positivamente y elogiar frecuentemente el trabajo de nuestros alumnos.

El adulto mayor:

El envejecimiento como un proceso que experimentan los individuos puede ser, a su vez, visto como proceso biológico o proceso social.
Sin negar que ponerse viejo es un proceso natural, que lleva al final biológico del organismo humano, cabe enfatizar que son las carácterísticas de la sociedad las que condicionan el promedio de años que vivirán sus habitantes, como la calidad de vida durante los años de vejez.

El nivel de bienestar que experimentan los Adultos Mayores resulta de la interacción de:

Sus particulares condiciones, especialmente, físico – orgánicas y económicas. Las condiciones sociales que les ofrece el medio en que viven. La forma como los individuos se adaptan e interpretan lo que ocurre y responden a ello y los estados anímicos con que enfrentan las circunstancias que marcan el curso de su envejecer.

La respuesta social frente al deterioro biológico propio del envejecer

Es cierto que el organismo humano experimenta el desgaste propio de los seres vivos, pero esta disminución no significa necesariamente déficit, y lo que es más importante, existe la posibilidad de intervenir para atenuar y contrarrestar efectos que tales deterioros tendrían sobre la capacidad de seguir desempeñando por si mismas sus actividades cotidianas. A esto apunta la OMS que define el estado de salud entre los Adultos Mayores, no en términos de déficit, sino en términos de mantenimiento de la capacidad funcional. 

“viejismo”

Ella define la vejez como una etapa de mera decadencia en lo físico y lo mental y proyecta sobre los viejos una imagen de incapacidad y de inutilidad social.
El envejecimiento comprende modificaciones físicas, psicológicas y sociales según el estilo de vida y el contexto en que se desarrolló la persona.Podemos mencionar factores culturales, educativos, socioeconómicos, actitudes, experiencias, expectativas y la adaptación en su diario vivir, que son diferentes y únicos, dándole el carácter de individualidad y heterogeneidad a esta última etapa de la vida.


Características y efectos de envejicimientos


Definición: El envejecimiento es un proceso universal, continuo, irreversible, dinámico, progresivo, declinante y heterogéneo; y, hasta el momento inevitable, en el que ocurren cambios biosicosociales resultantes de la interacción de factores genéticos, sociales, culturales, del estilo de vida y la presencia de enfermedades.

Carácterísticas del Envejecimiento:


Universal:

Es propio de todos los seres vivos.

Progresivo:

Porque es un proceso acumulativo.

Continuo:

tiene un inicio y un final.

Dinámico:

esta constante cambio, evolución.

Irreversible:

no puede detenerse ni revertirse, es definitivo.

Declinante:

las funciones del organismo se deterioren en forma gradual hasta conducir a la muerte.

Intrínseco:

porque ocurre en el individuo, a pesar de que esta influido por factores ambientales.

Heterogéneo e Individual:

porque el proceso de envejecimiento no sigue un patrón establecido. Cada especie tiene su propia característica de envejecimiento y varia enormemente de sujeto  a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona.Según Naciones Unidas, una población envejecida es aquella en la que, del total de sus habitantes, más de un 7% son personas mayores de 65 años, y propone trazar la línea divisoria en los 60 años para los países en vías de desarrollo. El INE, en su información censual, hace el corte a los 65 años, al igual como en los países desarrollados. 

Planificación  : Contenidos: Memoria, Refuerzos positivos, Control  postural y Control de las pulsaciones


indices  de muerte en la tercera edad: Mujeres  83 años, Hombres 76 años. Profesionales: Profesor de educación física, psicólogo y del área de la salud. 


Existen cuatro  cambios que influyen marcadamente en el empeoramiento de la calidad de vida a medida que envejece:

La respuesta social frente al deterioro biológico propio del envejecer


La pérdida de la ocupación, la disminución del ingreso económico y el deterioro de la identidad social


La ideología del viejísmo y la desvalorización social de la vejez


La ausencia de un rol social de anciano

Deja un comentario