06 Jun

PACTO BAYONA


1-Estatuto de autoNoinía y formación del primer Gobierno Vasco Iniciada la guerra civil, el País Vasco obtiene su primer Estatuto de autonomía que se aprobó por el procedimiento de urgencia el 1 de Octubre de 1936. El texto redactado y negociado en Madrid por el socialista Indalecio Prieto, era más breve y simple que los proyectos anteriores y su vigencia fue breve (9 meses) y solo efectiva en Bízkaia hasta su conquista por los nacionales. Unos días después, el 7 de Octubre, se constituía el primer Gobierno vasco presidido por J.A. Aguirre y formado por nacionalistas, que ocuparon las principales consejerías, y republicanos de izquierda

Quedó fuera la CNT por el veto del PNV. En realidad fue un gobierno presidencialista ya que Aguirre concentró muchos poderes al ser al mismo tiempo lehendakari y consejero de Defensa, en un momento en que la prioridad era la guerra. Cabe señalar que desde el exilio pretendíó seguir gobernando y defendiendo la identidad del pueblo vasco.


2- Oposición en el exilio

Acabada la guerra, en los años 40 la oposición democrática estuvo reprimida, en la cárcel u obligada a la clandestinidad en el interior del país y en el País Vasco la falta de libertades negaba su cultura y su lengua, el euskera. A pesar de todo, las fuerzas políticas y sindicales leales a la república y al Gobierno vasco continuaron su existencia en el exilio con el objetivo de revitalizarse.

En esta ciudad francesa se encontraban diferentes fuerzas de la oposición vasca, y sus componentes fueron quienes escribieron el «pacto de fidelidad» al gobierno republicano del lehendakari José Antonio Aguirre. Se unieron las fuerzas políticas antifranquistas por encima de sus diferencias políticas o ideológicas porque sentían la necesidad de ratificar su defensa a los valores de la democracia y su hostilidad hacia la dictadura. Así mismo, defendían tanto el Estatuto como el Gobierno Vasco. En un momento en el que parecía que los aliados no iban a entrar a ayudar al gobierno vasco, una vez vencieran a las potencias fascistas en la guerra. Estos optaron por mantener erguida la dictadura franquista en lugar de tentar a la suerte con un sistema democrático que, supuestamente, habría podido desembocar en un Gobierno liderado por comunistas. El pacto ocurríó en parte por la gran preocupación de J.A. Aguirre en mantener la unidad del entorno vasco, quién no solo se preocupó por eso, sino también por evitar la disolución del Gobierno.


3-Objetivo: asesorar al futuro gobierno vasco

Finalizado el régimen franquista y establecido un régimen democrático, serían los redactores de este pacto los que asesorarían al Gobierno Vasco, respetando los deseos del pueblo.

Significado: unidad vasca

El gobierno de Aguire ayudó a los exiliados, luchó contra el franquismo impulsando huelgas generales en el País Vasco y fue favorable a los aliados.

Este sería el punto de arranque para consolidar la unidad vasca, pero ante todo se priorizó la recuperación de las libertades democráticas; lo que quizá fue la clave del acuerdo.




ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO (4-10-19361


1-Llegada de la República amino a la Es alía de las autonomías

Cuando se instauró la República en Abril de 1931, los nacionalistas vieron la oportunidad de conseguir su propio Estatuto de Autonomía. No todo fue fácil, debido a que los nacionalistas no estuvieron presentes en el Pacto de San Sebastián (1930) y los carlistas eran contrarios al régimen.

Habríaque esperar a la promulgación de la constitución, que dejaba abierto el camino a la España de las autonomías, para que este proceso se acelerara, aunque no estuvo exento de dificultades. Para los socialistas y republicanos el Estatuto era un tema secundario y la derecha no tenía interés en él; el verdadero espíritu autonomista sólo existía en el nacionalismo.

2. Estatuto de Estella, Un movimiento creado por los ayuntamientos en favor a la república, iniciaba un proceso autonómico liderado por el alcalde de Getxo José Antonio Aguirre, el cual organizó una reuníón en Estella (14 de Junio de 1931), donde fue redactado el Estatuto. Este texto no fue aceptado ya que pedía que el gobierno del País Vasco se guardará el poder de negociar acuerdos con el vaticano, algo que fue tomado como anticonstitucional.

3. Estatuto de las gestoras

En 1932 se pone en marcha el 2° proyecto en el que quedaba claro el espíritu laico de la constitución. El nuevo texto era más democrático aunque recortaba los poderes de la autonomía y no fue aceptado por Navarra, así que esta se quedó fuera. El ascenso al gobierno del centro-derecha en Noviembre de 1933 paralizará su aprobación.

4. Frente Popular

Sólo la llegada del Frente Popular y la postura contraria al alzamiento militar franquista de los nacionalistas vizcaínos y guipuzcoanos, permitirá a estos reanudar el camino que les conduciría a la autonomía, aprobando el primer Estatuto(1936) en el Congreso de los Diputados español

Una comisión parlamentaria presidida por Indalecio Prieto tendría como misión dictaminar sobre un texto bastante diferente al elaborado tres años antes, reducido y mutilado por el recorte de facultades autonómicas. El estallido de la guerra, facilitó su rápida aprobación por unas Cortes reunidas el 1 de Octubre bajo la presidencia de Martínez Barrio.

CONCLUSIÓN

1. Se reconoce por primera vez la capacidad del País Vasco para autogobernarse  El Estatuto,aprobado con la guerra ya iniciada, reconoce por primera vez la capacidad del País Vasco para autogobernarse, en determinadas facetas, siempre delimitadas por el Estatuto y bajo la constitución republicana.

2. Vigencia  El proceso había sido arduo pero tuvo una vida efímera, ya que nueve meses después, una vez tomada Bizkaia (Junio de 1937), será derogado junto con el Concierto Económico;quedando definitivamente enterrado durante cuarenta años. 3. Constitución de 1978  Será la constitución de 1978 la que reabriría el camino de las autonomías que culminaría con la aprobación del Estatuto de Gernika de 1979 vigente en nuestros días.



Deja un comentario