29 Ene

Haces Vasculares: Tipos y Estructura

La asociación del xilema y el floema primarios, formando cordones en el tallo de una planta vascular, constituye los haces vasculares.

Haz Colateral

El floema se ubica en el lado externo del haz y el xilema en el lado interno. Es el más frecuente en angiospermas y gimnospermas. Los haces colaterales pueden ser de dos tipos:

Haz Colateral Cerrado

  • Presente en la mayoría de pteridofitas, en monocotiledóneas y dicotiledóneas herbáceas.
  • No tienen cambium vascular, ya que los haces vasculares no conservan procámbium.
  • Carecen, por lo tanto, de capacidad para un crecimiento ulterior.
  • Los elementos traqueales del protoxilema eventualmente se estiran y destruyen.
  • En los haces vasculares de muchas Poáceas (Gramíneas), la destrucción del protoxilema lleva a la formación de un espacio abierto llamado laguna protoxilemática.

Haz Colateral Abierto

La mayoría de las dicotiledóneas y gimnospermas tienen haces abiertos con un meristemo vascular persistente entre xilema y floema: el cambium fascicular, que se forma a partir de un remanente de procámbium. En los haces colaterales, el protoxilema es endarco: ocupa la posición más interna del haz con respecto al centro del tallo.

Haz Bicolateral

El floema se presenta a ambos lados del xilema (hacia afuera y hacia adentro). Se encuentra en especies de algunas familias de dicotiledóneas:

  • Convolvuláceas
  • Apocináceas
  • Solanáceas
  • Cucurbitáceas
  • Asclepiadáceas
  • Ciertas tribus de Asteráceas.

El cambium fascicular se encuentra entre el xilema y el floema externo. Según Strasburger, también hay algún cambium entre el xilema y el floema interno. En los haces bicolaterales, el floema interno se diferencia después que el externo, y su diferenciación es centrífuga.

Haces Concéntricos

Uno de los tejidos vasculares rodea completamente al otro. Los haces concéntricos son cerrados.

  • Perixilemático o Anfivasal: El xilema rodea al floema. Este tipo de haz se encuentra en muchas monocotiledóneas. Los haces medulares de algunas dicotiledóneas también son de esta clase.
  • Perifloemático o Anficribal: El floema rodea al xilema. Son comunes en pteridofitas y en flores y frutos de angiospermas; también son perifloemáticos los haces medulares de Mesembryanthemum, Begonia y Rumex.

En los haces concéntricos perifloemáticos, el protoxilema queda rodeado por el metaxilema, la diferenciación progresa en ambas direcciones y en este caso el protoxilema es mesarco.

Estela: Organización del Sistema Vascular en Plantas

El sistema formado por los tejidos vasculares en el eje de la planta (tallo y raíz) se denomina estela. Hay tres tipos básicos de estela:

Protostela

Columna sólida de tejidos vasculares ubicada en posición central. Es el más simple y el más primitivo. Se encuentra en algunas pteridofitas como Psilotum y Gleichenia, en tallos de angiospermas acuáticas (hidrófitas sumergidas) y en raíces primarias de plantas con semilla.

Variantes de Protostela

  • Actinostela: Cuando la columna de xilema tiene forma estrellada en transcorte.
  • Plectostela: Cuando el xilema está fraccionado en varias placas.

Sifonostela

El sistema vascular tiene forma de tubo, envolviendo una médula parenquimática. No presenta lagunas foliares. Según la posición del floema, se distinguen dos tipos:

  • Sifonostela Anfifloica: Con floema por fuera y por dentro, sin lagunas foliares, exclusiva de Pteridophyta.
  • Sifonostela Ectofloica: El floema se encuentra por fuera del xilema. Se encuentra en los tallos de algunas pteridofitas y en raíces de espermatofitas.

En los ejes de algunas angiospermas leñosas, los haces vasculares se encuentran tan próximos entre sí que parecen formar una sifonostela ectofloica, que fue denominada como Pseudosifonostela.

Eustela y Atactostela

El sistema vascular consta de haces vasculares organizados en simpodios, dispuestos alrededor de una médula. Las lagunas foliares pueden o no estar delimitadas (gimnospermas, dicotiledóneas), según que el sistema sea cerrado o abierto. Los haces vasculares son abiertos con cambium fascicular, ya que la mayoría de estas plantas presenta crecimiento secundario.

Atactostela

Variante de la eustela, característica de las monocotiledóneas, con haces vasculares colaterales o concéntricos esparcidos regularmente en todo el tallo debido a su recorrido longitudinal sinuoso. Los haces vasculares son cerrados, ya que este grupo de plantas no presenta crecimiento secundario.

Deja un comentario