25 Ene
Clasificación ABC y criterios de zonificación
Clasificación ABC: complementariedad: colocar juntos los productos que se venden juntos.
Compatibilidad: determinar qué productos pueden estar juntos o no.
Popularidad: unos productos son más solicitados que otros y el coste depende del recorrido que se realiza para recogerlos y colocarlos. Tienen que estar cerca de los muelles de salida las mercancías que tienen más entradas y salidas.
Tamaño: se intenta que los productos más voluminosos estén lejos de la salida y los pequeños cerca de ella.
Zonificación ABC del almacén
- Zona A: máxima actividad de salida, productos de mucha rotación, ubicación muy accesible.
- Zona B: índice de salida medio, suele afectar a muchas referencias y ubicaciones bastante accesibles para cargas individuales.
- Zona C: índice de salida bajo, afecta a la mayoría de referencias, ubicación de accesibilidad normal-baja.
Criterios de zonificación del almacén: estacionalidad similar, por familias comerciales (de ventas), por tipo de producto.
Sistemas de estanterías y ordenación de pasillos
Estante y pasillo — sistema de almacenaje:
Formas de colocación de las mercancías: ordenado y de hueco libre. Unitarización del espacio disponible: con pasillos y sin pasillos.
Sistema de bloques apilados
Colocación de las existencias una encima de otra.
- Ventajas: es barato de instalar, aprovecha bien la superficie y reduce la cantidad de pasillos.
- Inconvenientes: el peso se ejerce sobre la zona baja y puede haber desperfectos; cuando se apila más de 7 m puede ser inestable, por eso los almacenes disponen de estanterías. Se suelen apilar productos muy baratos (sacos de arena, cemento…).
Utilización:
- Almacén de bebidas: utilizan mucho este sistema porque sus productos son poco perecederos.
- Almacén de la industria alimentaria: las fábricas de transformados agrícolas (azucareras, harineras…) producen durante una corta temporada y el resto del año sacan productos del almacén.
- Leche envasada: las envasadoras deben mantener su producto almacenado un tiempo para que se estabilice. Solo se tiene en cuenta la fecha de envasado.
Sistema convencional en estanterías fijas
Consiste en almacenar los productos combinando las mercancías paletizadas con artículos individuales. En las zonas bajas se prepara la expedición manualmente. Las medidas de las estanterías son en función de las paletas. (Carretilla convencional o de mástil retráctil).
- Ventajas: sencillo de implantar, se adapta bien a los programas informatizados de gestión, la mercancía se puede manipular sin mover otra.
- Inconvenientes: las paletas tienen que ser de la misma medida, peso y tamaño.
Sistema compacto
No hay pasillos; consiste en almacenar la mercancía en estantes que forman pasillos por donde se mueven las carretillas. Las carretillas entran en los estantes con las paletas y las dejan unas al lado de otras en cada nivel de carga. Las estanterías no tienen travesaños.
La carga se realiza en posición transversal para que puedan pasar carretillas elevadoras y vehículos apiladores.
Drive-in: permiten la entrada de vehículos apiladores o carretillas elevadoras en su interior; la carga se efectúa de atrás hacia adelante y la descarga al contrario. Los productos se gestionan por LIFO (last in, first out).
Drive-through: permiten el acceso por ambos lados. Los vehículos apiladores o carretillas elevadoras pueden pasar a través de las estanterías. Facilita la salida de mercancías que siguen un proceso FIFO.
- Ventajas: aprovecha la superficie y el volumen del almacén; las mercancías no se deterioran porque no se apilan.
- Inconvenientes: el producto tiene que ser homogéneo y paletas de las mismas dimensiones; se puede dañar la mercancía cuando se manipula dentro de las estanterías.
Sistema dinámico
Las estanterías dinámicas no permiten el paso de carretillas, por eso se cargan forzosamente desde el exterior. Permite utilizar el método FIFO con mayor simplicidad; por eso es apropiado para productos de rotación perfecta. Se usan estantes con rodillos libres que se mueven por acción de la gravedad, o rodillos horizontales pero motorizados. Sobre los rodillos se colocan las paletas que se deslizan cada vez que se retira una paleta. Los rodillos tienen frenos de inercia para que no se embalen las cargas.
- Ventajas: permite aplicar el sistema FIFO, se reduce el tiempo de manutención.
- Inconvenientes: solo se permite una referencia por camino, requiere mucha inversión.
Sistema de estanterías móviles
Las estanterías están instaladas en plataformas situadas sobre carriles, así pueden deslizarse sobre ellas para unirlas o separarlas a voluntad. De este modo se puede dejar un pasillo entre las estanterías (farmacias, cámaras frigoríficas). Las estanterías se mueven mediante motores que funcionan sincronizados.
Tipos según altura:
- Baja altura: para cargas pequeñas y de manejo manual.
- Mediana altura: para cargas paletizadas con manutención mecanizada o automatizada.
- Ventajas: se accede de forma fácil a la mercancía, se reduce el número de pasillos.
- Inconvenientes: necesita electricidad para funcionar, su coste es elevado.
Sistema robotizado
Pensados para aprovechar al máximo el espacio de almacenaje; usando robótica se mejora la productividad.
- Ventajas: aprovecha el espacio, reduce accidentes.
- Inconvenientes: alto coste.
Preparación de pedidos
Las piezas pequeñas se trasladan en cajas agrupadas en paletas, pero en los almacenes de distribución y planta se almacenan sueltas para ir despachándolas por unidades.
El operario va al producto (picking in situ)
Es la forma tradicional de trabajar.
- Bajo nivel: las mercancías se recogen siempre desde el nivel del suelo tanto si son paletas o unidades sueltas; es propio de almacenes de alta rotación y se utilizan carretillas recoge pedidos.
- Medio nivel: estanterías dinámicas de picking situadas en una zona dedicada a la preparación de pedidos que se cargan y se vacían alternativamente. Se usan carretillas recoge pedidos.
- Alto nivel: las mercancías se recogen del nivel al que se hayan almacenado. Se utilizan carretillas trilaterales, con el operario situado en una cabina móvil que se eleva con el mástil para acceder manualmente a cualquier nivel del almacén.
Cuando no hay ruptura de la unidad de carga:
- Selección individual: se recoge un producto de una ubicación concreta. Un viaje una mercancía: bultos voluminosos.
- Ruta de recogida: se recogen varios productos diferentes de un mismo pedido antes de volver a la zona de preparación.
- Cada trabajador tiene asignada una zona de recogida: dentro de esa zona recoge los productos individualmente o por rutas.
El producto va al operario
Las estaciones de pick son los lugares donde el operario se sitúa para hacer el pick prácticamente sin desplazarse del puesto. Lo más frecuente es que se realice con carruseles: la mercancía se sitúa automáticamente en un punto determinado desde donde se efectúa la recogida.
Mini-load (mini almacén automático de cajas): es un mini almacén totalmente automatizado que selecciona la mercancía y la traslada hasta la zona de preparación de pedidos donde se encuentra el operario. Acepta preferentemente mercancía heterogénea cuyas dimensiones no sobrepasen la caja del mini-transelevator.
Estanterías móviles de producto a operador
Estas estanterías operan bajo el principio de que el producto se mueva hacia el operador; son los sistemas ideales para la preparación de pedidos. La selección del producto se puede hacer de forma mecánica y/o informatizada.
Carrusel horizontal
El movimiento de las estanterías se realiza a través de una estructura muy resistente dispuesta horizontalmente con soportes y bandejas que puede mover cargas de hasta 25 toneladas.
Carrusel vertical
(paternoster) Sistema de estanterías con capacidad de desplazamiento vertical, movido por un motor controlado por un microprocesador y conectado a un ordenador que gestiona la información.
Cross docking
Es una práctica logística que consiste en descargar mercancías de distintos proveedores que llegan al almacén en su medio de transporte y, sin almacenarlas, se clasifican por destino y se cargan directamente en otro medio de transporte que parte del almacén hacia su destino. Las operaciones que se realizan son el fraccionamiento, la clasificación y la consolidación por destinos de la carga saliente.
- Ventajas: no existe almacenamiento, no se realizan operaciones de preparación de pedidos (se reduce coste de almacenaje), se optimiza el flete (se aprovecha totalmente el vehículo).
Equipos de manipulación y manutención
Equipos fijos:
Cintas transportadoras: son equipos de manipulación fijos al suelo del edificio, que transportan mercancías de manera constante.
Tipos:
- De banda: una goma que se desliza sobre unos rodillos.
- De rodillos: una pista de rodillos montados sobre rodamientos.
Transportes aéreos: permiten mantener el suelo libre de mercancía que se está trasladando; suelen ser de raíles y son típicos en mataderos.
Equipos móviles:
Transpaletas
Son equipos con movimiento propio; se trasladan de un sitio a otro del almacén transportando mercancía. Son medios mecánicos capaces de elevar y transportar una paleta.
Tipos:
- Transpaleta manual: el movimiento de las horquillas y el desplazamiento lo hace una persona; se usa para distancias cortas.
- Transpaleta eléctrica: los movimientos se realizan con energía eléctrica (baterías).
Apiladoras
Son como una transpaleta provista de un mástil elevador sobre el que se desliza la horquilla; sirven para elevar las paletas. Pueden ser de tracción manual o tracción autopropulsada.
Carretillas
Son vehículos autopropulsados que reúnen las ventajas de las transpaletas y las apiladoras. Las que se utilizan para trabajos en el exterior suelen tener motor térmico, pero casi todas las que se utilizan en el interior llevan motores eléctricos.
Tipos:
- Retráctil: se utiliza para manutención de paletas en estanterías móviles.
- Con contrapeso: se usa para carga y descarga de camiones, para apilado en profundidad con o sin estanterías.
- Trilateral: es tan versátil como la retráctil; solo necesita un pasillo de 1,7 m y las horquillas pueden girar 180°. Circulan mejor cuando tienen una guía en el suelo del pasillo y el suelo nivelado.
Con hombre arriba se llama combi o recoge-pedidos (se utiliza para picking y preparación de pedidos además de apilar y trasladar). Con hombre abajo se llama torre.
Transelevadores
Aparatos capaces de transportar y elevar cargas a través de pasillos muy estrechos y a gran velocidad (lanzaderas). La cabina tiene horquillas para manipular las paletas y puede llevar un operario o funcionar con un microprocesador. Se emplean para colocación y extracción de paletas.

Deja un comentario