29 Feb

Causas del golpe de estado en 1923

La causa del golpe de estado en 1923 proceden de la última etapa de la restauración, cuando la crisis del sistema canovista se intensificó durante el periodo del reinado de Alfonso XIII.

Episodios de crisis

Así, desde 1902 hasta 1923 se produjeron varios episodios que acabaron en la estabilidad del sistema difundido por Cánovas. Una parte de esas episodios estuvo ligada al texto internacional. Especialmente los efectos de la Primera Guerra Mundial, la revolución Bolcluvique y el ascenso de los totalitarismos. Un episodio fue la semana trágica de Barcelona se levantó ante el llamamiento a finales de los soldados reservistas catalanes para la guerra de Marruecos.

Crisis de 1917

Sin embargo los episodios de la crisis se intensificaron en 1917. En este año, concluyeron tres conflictos que desestabilizarían la restauración. En primer lugar algunos militares formaron juntas de defensa contra el sistema de ascensos del gobierno. También estalló un conflicto político cuando varios parlamentos españoles formaron una asamblea de reforma la Constitución y aprobar la autonomía para Cataluña, aunque no tuvieron éxito. Por último la crisis de 1917 también se manifestó en los planos económicos y sociales.

Dictadura de Primo de Rivera

La dictadura se caracterizó por el intervencionismo estatal en la economía, se elevaron los canceles proteccionistas, se concedieron ayudas a grandes monopolios estatales, se fomentaron las obras públicas, se celebraron dos grandes exposiciones internacionales en 1929.

Final de la dictadura

A partir de 1926 la dictadura empezó a perder apoyos y aumentó la oposición. Incluso con el propio Alfonso XIII. Otro foco de la oposición fue el de los intelectuales. Paralelamente aumentó la presión de los republicanos, nacionales, socialistas y comunistas. En 1930 Primo de Rivera presentó su dimisión y pronto vendría la caída de la monarquía de Alfonso XIII.

Franquismo

Franco creó una dictadura personal fascista, acabó con el pluralismo político y los sindicatos horizontales de la democracia, también llamado movimiento nacional. Reunión en su persona los tres poderes y aprobó una serie de decretos leyes fundamentales. Su dictadura se caracteriza por el anticomunismo y antiparlamentarismo.

Primo de Rivera

Desde 1923 hasta 1930. La primera etapa fue el directorio militar 1923 25. El gobierno estaba formado por un grupo de militares, con Primo de Rivera como presidente. Sus primeras medidas fueron proclamar el estado de guerra, suspender la Constitución de 1876, disolver cortes, implantar censura y prohibir el pluralismo político, manifestaciones del nacionalismo y símbolos catalanes. Aprobó un estatuto municipal. La segunda etapa fue el directorio civil 1925 30 para alargar su dictadura, Primo de Rivera sustituyó el directorio militar por un gobierno de civiles. Mantuvo la riendas del poder y la dictadura, se apoyó en la unión patriótica, y creó una Asamblea Nacional.

Deja un comentario