08 Jun

TEMA 10. 1. ANTECEDENTES: LA Guerra Civil:


En Julio de 1936, un alzamiento militar fracasado acabó convirtiéndose en una Guerra Civil, alcanzando la guerra una dimensión internacional. Hubo muchas víctimas y se produjo una persecución indiscriminada del otro bando. Hacia el final de la guerra, medio millón de españoles cruzaron la frontera con Francia hacia el exilio en Europa, pero la mitad tuvo que regresar porque se encontraron con otro conflicto: el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El 1 de Abril de 1939 Franco firmó en Burgos el último parte de guerra. En España se inició el régimen dictatorial y que finalizó con la muerte del dictador en Noviembre de 1975//2. LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA. 2.1. BASES Políticas:
El poder dictatorial, personal y vitalicio de Franco como jefe del Estado  fue la clave del sistema político surgido tras el fin de la Guerra Civil. Los rasgos principales del nuevo régimen franquista fueron el mantenimiento de un fuerte autoritarismo, la anulación de las libertades, el rechazo de los principios democráticos, la negación del sufragio universal y la supresión del pluripartidismo//Los valores ideológicos que identificaron el régimen franquista fueron:

– Anticomunismo

Se acusó a los comunistas de ser los responsables de todos los males que habían azotado  España. En 1940, el Gobierno creó el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

– Antiliberalismo

El liberalismo fue descalificado.

– Nacionalcatolicismo

Fuerte vinculación entre patria y religión.

2.2. BASES INSTITUCIONALES:LA DEMOCRACIA ORGÁNICAS:

La democracia orgánica creó unos cauces para organizar la participación de los ciudadanos en la vida política. El nuevo Estado organizaba  la participación popular a partir de tres unidades básicas: la familia, el municipio y el sindicato. El proceso de institucionalización del régimen, se realizó a través de las Leyes Fundamentales elaboradas entre 1938 y 1967:

-Fuero del Trabajo (1938)

Regulaba las relaciones laborales y establecía los principios del nacionalsindicalismo.

-Ley de Unidad Sindical  (1940)

Suprimíó los sindicatos obreros y creó el sindicato vertical. Estaban controlados por el gobierno. Se desarrolló un sistema de Seguridad Social (1941-63) que incluía: el Seguro Obligatorio de enfermedad, de maternidad, de vejez e invalidez, accidentes y desempleo.

– Ley de Cortes (1942)

Las Cortes solo tenía poderes de deliberación y asesoramiento.

– Fuero de los Españoles (1945)

Esta ley prescindía de las afirmaciones totalitarias del Fuero del Trabajo y aceptaba una serie de derechos individuales.

– Ley de Referéndum Nacional (1945)

Se establecíó un procedimiento de voto directo

– Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947)

Afirmaba el carácter vitalicio de la jefatura de Franco, definía España como reino y regulaba el mecanismo de sucesión.  Se creó el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia.

– Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (1958)

Reafirmó al Movimiento Nacional como único partido.

3. LOS APOYOS SOCIALES DEL FRANQUISMO


La mayoría de la población se identificó con el franquismo. Los factores que explicaban este amplio respaldo social al dictador fueron: – El vivo recuerdo de los desastres de la Guerra Civil.- La resignación y el temor a la represión.
– La efectividad de la propaganda oficial.

1. Los militares

Estaban plenamente convencidos de que la tarea prioritaria del Ejército debía consistir en defender la dictadura de Franco.

2. Los católicos

Además del respaldo diplomático del Vaticano, recibíó el apoyo de los eclesiásticos y los católicos españoles.

3. Los falangistas

Hacia 1940 la estructura interna de la Falange ya había quedado definida. El objetivo consistía en garantizar el encuadramiento de las mujeres, los jóvenes y los estudiantes universitarios dentro del partido único franquista/La Sección Femenina se encargaba de impartir cursos de doctrina católica y propaganda política. Las tareas del Frente de Juventudes fueron el adoctrinamiento político-religioso, el adiestramiento físico-deportivo y la formación premilitar de  los jóvenes españoles. El Auxilio Social falangista creado para ayudar a los más desfavorecidos.

4. Los carlistas

Mantuvieron una estrecha colaboración con el régimen y fueron designados por Franco para desempeñar distintas carteras ministeriales.

5. El apoyo empresarial

Los empresarios cooperaron con el Gobierno franquista y obtuvieron muchas ventajas del régimen.

6. Los monárquicos

Alfonso XIII realizó declaraciones públicas profranquistas//4. LA REPRESIÓN:
En 1939 España estaba destrozada. La producción agrícola era escasa y el hambre se extendíó. El régimen recurríó a la autarquía y  a las “cartillas de  racionamiento”. Se generalizó estraperlo, para conseguir aquellos productos que estaban controlados. La primera ley represiva fue la Ley de Responsabilidades Políticas (1939). En 1940 se añadió la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería.El ejército fue el brazo ejecutor de la política represiva hasta 1963, cuando se creó el Tribunal de Orden Público. El hacinamiento en las cárceles y en los campos, provocó  una elevada mortalidad entre los presos. Una parte considerable de los condenados fueron enviados a los Batallones de Trabajadores. Se caracterizó por su voluntad de ejemplaridad y castigo. Las medidas represivas contra los vencidos fueron acompañadas de un amplio proceso de confiscación y de patrimonio. El franquismo expulsó del mundo laboral a todos aquellos que se habían destacado a favor de la causa republicana. Una ley de 1939 establecíó que solo se mantendría a los funcionarios claramente adheridos al Movimiento Nacional

5. RELACIONES INTERNACIONALES:


Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Franco declaró la neutralidad de España/La victoria alemana sobre Francia (Junio de 1940)  motivó el paso de la neutralidad a la no beligerancia.
Alemania e Italia sondearon las posibilidades de integración española en el conflicto y Franco se entrevistó con Hitler (Hendaya, 1940) y con Mussolini (Bordighera, 1941). Franco planteó una serie de compensaciones  económicas y de expansión territorial que hicieron pensar a Hitler. Finalmente, España no entró en guerra.En 1943, la guerra empezó a ser claramente desfavorable a las potencias del Eje. Se produjo la retirada de la División Azul y el regreso al estatus de estricta neutralidad
./Con la derrota de Alemania en 1945, el franquismo tuvo que asumir que su pervivencia exigía tomar distancias del fascismo. La publicación del “Manifiesto de Lausana” en 1945, en el que don Juan de Borbón declaraba su apoyo a una transición democrática, casi provoca la ruptura con los monárquicos.
El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso para el franquismo una etapa de aislamiento y rechazo internacionales. Francia cerró la  frontera con España y las Naciones Unidas recomendaron la retirada de los embajadores de Madrid (1946).  España no pudo beneficiarse del Plan Marshall (1947), y fue excluida de  la OTAN (1949). A partir de 1947, el inicio de la Guerra Fría alteró la situación internacional. En 1950, se revocaba el acuerdo de retirada de embajadores de España. En 1951, Franco decidíó proceder a la remodelación del gobierno que facilitase su acercamiento a las potencias occidentales. El nuevo gabinete abríó una etapa en el franquismo caracterizada por el predominio del nacionalcatolicismo.
En 1953, Franco obtuvo el definitivo reconocimiento internacional del régimen con Estados Unidos  y del Concordato con la Santa Sede.  Los acuerdos con Estados Unidos abarcaron aspectos de carácter defensivo y económico. Los estadounidenses obtuvieron de España el derecho a establecer una serie de instalaciones militares en territorio español. España recibíó material bélico y ayuda económica y técnica. Además, los acuerdos con Estados Unidos sirvieron para regularizar las relaciones diplomáticas y comerciales de España con los países del bloque occidental. En 1955 España ingresaba en la ONU

6. LA EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN: 1939-75:


Al finalizar la guerra se impuso una política económica autárquica acompañada de una fuerte intervención del Estado. La autarquía conllevaba el control del mercado por parte del Estado. El resultado fue el racionamiento de los productos de las “cartillas de racionamiento”. A mediados de la década de 1950 la producción aumentaba lentamente. En 1957, Franco realizó una nueva remodelación del gobierno apartando a los falangistas y promocionando a los sectores católicos. Se impuso el Nacional-Catolicismo.
Su política se orientó hacia el desarrollo económico y hacia una renovación política. Su programa se centraba en la creencia de que la prosperidad económica y la mejora del bienestar social.
Se produjo un proceso de distanciamiento entre la Iglesia y el régimen.
En 1962, un grupo de políticos de derechas protagonizaron el “Contubernio de Múnich”. La Ley Orgánica del Estado (1966), confirmaba la institución monárquica y separaba los  cargos de jefe del Estado y presidente del Gobierno.  En 1969, Franco designó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor//Las divisiones entre los aperturistas y los inmovilistas dentro del Gobierno estallaron públicamente en 1969 a raíz del “escándalo Matesa”. El Consejo de guerra en Burgos (1970)
contra militantes de ETA, provocó una oleada de protestas internacionales. En Junio de 1973, Carrero Blanco fue nombrado presidente del Gobierno pero en Diciembre fue asesinado por ETA. En Enero de 1974, Arias Navarro fue nombrado Presidente del Gobierno. El Vaticano amenazó con excomulgar a  Franco. En 1975, cinco miembros de ETA fueron ejecutados. En Noviembre de 1975 se produce el conflicto en el Sáhara español. Hassan II, inicia la “Marcha Verde”. El príncipe Juan Carlos, jefe de Estado en funciones, visita el Sáhara entregando el Sáhara a Marruecos y Mauritania. El 20 de Noviembre de 1975, dos días después, Franco moría y Juan Carlos I de Borbón era nombrado Rey de España. El paso de la legalidad franquista a la legalidad democrática se efectúa la figura de Adolfo Suárez, que cuenta con el impulso de la Corona. El referéndum para la reforma política  y la convocatoria electoral del 15 de Junio de 1977 afirman la soberanía nacional y abren un periodo político en el que hay un avance político y social, que tendrá su reflejo en la aprobación de la Constitución  de 1978.

Deja un comentario