05 Sep

Bases de Manresa:

la unión catalanista celebró una asamblea en manresa en el que se recogían los principios del catalanismo 1892 Colonias y vapor:

los vapores eran las industrias textiles que utilizaban la energía del carbón, predominaron en la primera fase de la insdustrialització . Estaban situados en los barrios industrials.A partir de 1860, le dificultades para proveerse de carbón a buen precio llevaron a la creación de las colonias, lejos de los núcleos urbanos, localizados cerca de los ríos para obtener energía hidráulica y que conllevaban un conjunto de edificaciones complementarias para que los trabajadores y sus familias vivían en la colonia Solidaridad catalana:

1906-1909) el rechazo masivo a la Ley de Jurisdicciones fue el origen de la solidaridad catalana una colació electoral que reunía todas las fuerzas catalanas salvo los aprtits dinásticos y los lerrouxistesdavant las elecciones de 1907 los partidos de la solidaridad decidieron presentar un progrgama (programa del Tivoli) y una candidatura conjunts.els solidarios obtuvieron un gran triunfo las discrepàcies entre los diferentes partidos que formaban la solidaridad fue la rpincipal debido a su rotura y los hechos de la semana trajica en 1909 provocaron su dissolusió Pistolerismo:

época en la que en una empresa o fabrica los empresarios mataban los líderes sindicales y los líderes sindicales mataban los empresarios Asamblea de parlamentarios:

Nombre que reciben varias reuniones extraoficiales de diputados y senadores que tuvieron lugar en Barcelona y Madrid en julio y octubre de 1917 ..

Dicta blanda:

La Dictablanda (enero de 1930 – abril de 1931) fue el nombre humorístico con el que fue conocido el régimen de transición que sustituyó la dictadura de Miguel Primo de Rivera y precedió a la Segunda República Espanyola.S se lo sucedieron dos gobiernos, presididos, sucesivamente, por el general Dámaso Berenguer y el almirante Juan Bautista Aznar, que preparó las elecciones del 12 de abril de 1931 Familias franquistas:

monárquicos (alfonsinos y donjuanistes), militares, el movimiento, franquistas puros, la iglesia Estatuto 1932:

en 1932 Francesc Macià presentó el estatuto en las cortes de Madrid. en contra del estatuto se organizaron mítines, minifestos y campañas de boicot a los productos catalanes, y se evidecniar k la aprobación no sería fácil en discusión se manifestó 3 posiciones: la del gobierno, partidario de conceder a Cataluña una autonomía moderada la de los parlamentarios catalanes: que querían una autonomía amplia y la de derechas que defendían una españa unitaria y no querían ningún tipo de autonomía Hechos de octubre 34:

Movimiento revolucionario que tuvo lugar durante la Segunda República, en octubre de 1934. Desencadenado por la entrada de miembros de la CEDA al gobierno (4 de octubre), casi un año después del triunfo electoral de los partidos de centro y derecha (noviembre de 1933), comportó la represión y control de las organizaciones de esquerraConvocada la huelga general por la Alianza Obrera, este movimiento fue especialmente importante en Cataluña durante el Seis de Octubre y en Asturias. Esta región, único lugar del estado donde la Alianza Obrera había conseguido reunir todas las organizaciones trabajadoras, la huelga general pronto pr ue un carácter insurreccional y, durante quince días, la zona minera fue controlada por los comités localesde trabajadores-coordinados en un Comité Revolucionario-y por las fuerzas de choque (Ejército Rojo) que organizaron los mineros asturianos. Los obreros ofrecieron una enconada resistencia, durante la cual esperaban la incorporación del resto del estado en la sublevació.Després, pero, de durísimos combates, ésta fue brutalmente aplastada por destacamentos del ejército de Marruecos dirigidos por los generales Yagüe y López de Ochoa y se produjeron cuatro mil muertos y una cruelíssima represión.

Decreto de colectivizaciones:

fue uno de los objetivos del gobierno de la Generalitat de Cataluña a raíz del inicio de la guerra civil española que fijó las bases de una socialización de la economía por la que los trabajadores participaban directamente de la gestión de sus empresas y, además, indirectamente, del organismo regulador de la actividad económica a través de la elección de delegados en el Consejo de Economía de Cataluña.

Autarquía:

la política autárquica tuvo 3 líneas de actuación: comercio exterior: el gobierno pasó a controlar las importaciones y las exportaciones, redujo las eimportacions los productos considerados imprescindibles y hecho k va Prodoca un descenso de la producción industrial- industria: nacionalizó la industria de interés estratégico, concedió ayudas para fomentar el desnvilupament de industrias y nacionalizó las compañías de ferrocarril y creó la renfe-sector agrario: el gobierno pasó a controlar la prodcució, el consumo, el precio y la comercialización de los productos agrarisla política autárquica va producir el frenazo de las tendencias modernizadoras, el descenso de la producción, el estancamiento econ `moic y el fomento del mercado negro Arias Navarro:

Político español. Habiendo actuado como fiscal en la represión nacionalista durante la guerra civil, y desde 1944 como gobernador de varias provincias, fue director general de seguridad (1.957-65) y alcalde de Madrid (1.965-73). Ministro de la gobernación (1973) con el almirante Carrero Blanco, tras la muerte de este lo sustituyó en la presidencia del gobierno (enero 1974), desde donde quiso promover una tímida apertura política que no modificara las estructuras del régimen franquista



Crisis de 1917

La unión de diferentes crisis colocan el sistema de la Restauración en un punto débil. Se obtiene una cierta esperanza de cambio, que fracasa y conducirá al golpe de estado de 1923.

Crisis económica-social

El contexto de esta crisis se desfavorable, debido a un aumento de la inflación, de la congelación salarial, la reducción de las ventas y la reducción del poder adquisitivo. Debido a estos factores hay una convocatoria de huelga conjunta de CNT y UGT en 1916, esto provoca una fuerte represión del gobierno a través del ejército, hay muertos y detencions.Aquesta crisis dificulta las relaciones entre el movimiento obrero, la patronal y la policía anuncia la violencia que dominará durante el trienio bolchevique (1918-21).

Crisis militar

Hay problemas en el cuerpo militar, hay una sobre dimensión de la oficialidad al haber tantos cargos y son muchos sueldos , además, hay una pérdida del poder adquisitivo y una pugna entre militares africanistas y peninsulares. Esto provoca una convocatoria de la Junta Militar de Defensa, con mejoras salariales y ascensos por antigüedad y un discurso regeneracionista y apolítico, estas dos decisiones de la Junta Militar provocan el ¡llamado mensaje regeneracionista, que era considerado inicialmente un elemento dinamizador, pero que supuso un aumento de la presencia militar en la política y un elemento de distorsión y conflictivo.

Crisis política

Hay una tensión social y una conflictividad motivada por las huelgas y la creación de la Junta de Defensa. Con la creación de esta Junta el gobierno conservador de Dato aplica una suspensión de las garantías constitucionales, un cierre de las Cortes y una censura de la prensa, esto provoca, en 1917, una convocatoria de la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona, por iniciativa de la Lliga Regionalista, que piden un retorno a la legalidad y convocatoria de las cortes, una descentralización del Estado y una democratización del sistema para finalizar con el fraude electoral. El gobierno declara esta Asamblea de ilegal y realiza un cierre de los periódicos (publicaciones catalanas) y apoya al ejército. Esto provoca una nueva convocatoria de la Asamblea en Madrid en 1917, que hace una radicalización del contexto social (huelga obrera y represión del gobierno), un control en manos de partido republicanos y de izquierdas, un boicot de los partidos dinásticos Asamblea, y hace que la Liga regionalista modera las demandas por miedo a poner en perfil el sistema y apuesta por mantener el orden. Se aleja de la convocatoria. Las consecuencias de la crisis son la dimisión del gobierno de Dato, la creación de gobiernos de concentración (agrupación de diferentes fuerzas políticas) y participación de la Lliga Regionalista por primera vez, fuerzas de izquierdas catalanas lo consideran una traición, se pone fin al turno pacífico de partidos y es el sistema de la Restauración no es capaz de solucionar los problemas.

Partir conservador:

Catalanismo conservador 1901 -> La liga regionalista (E. Prat de la Riba y F. Cambó). -> – Modernización de España. – Autonomía para Cataluña. – Partido dominante, en Cataluña hasta la II República (1939). – 1931-1939 -> Partido oposición en el parlamento de Cataluña. – 1939-1975 -> Persecución del catalanismo. – Desde 1975 -> CDC (Jordi Subo / Artur Mas). – UDC (Duran Lleida). / Valentín almirante:

Vinculado al republicanismo, es el político que permite el paso del federalismo al catalanismo. Él se considera el inicio del catalanismo político.

Maura:

1904

-> Antonio Maura se convirtió en jefe del gobierno e impulsó un proyecto político con la consigna de «revolución desde arriba» (defendía la necesidad de reformar el sistema político desde el gobierno para impedir que lo hiciera una revuelta popular).

1906-1909 (segundo gobierno) -> Hizo algunas leyes como la Ley Electoral o la de colonización interior. 1909 -> Semana Trágica de Barcelona, la represión que siguió la revuelta impulsó una campaña de protesta que hizo caer el gobierno conservador.

Semana trágica:

Movilización contra la guerra y contra el injusto sistema de quintas -> 24 de julio, se constituyó un comité de huelga que hizo un llamamiento a la huelga general. La revuelta popular se prolongó durante una semana, desbordó el objetivo inicial de protesta y adquirió un fuerte componente antimilitarista y de rechazo a la hegemonía social y cultural de la Iglesia. En la calle se levantaron barricadas, se produjeron enfrentamientos con las fuerzas delOrden y se incendiaron más de 80 centros religiosos. Las autoridades proclamaron el Estado de Guerra y enviaron refuerzos para reprimir las manifestaciones. El número elevado de muertos y heridos radicalizó el movimiento insurreccional. La represión fue muy dura por parte del gobierno de Maura. La actuación del gobierno levantó una ola de protestas que hizo caer el gobierno conservador de Maura.

Mancomunidad:

(1914-1925) -> Mancomunidad de Cataluña se constituyó el 6 de abril de 1914. Presidente = Enric Prat de la Riba, asamblea de ocho miembros. La mancomunidad sólo fue una delegación de las funciones que ya tenían las diputaciones y contó sólo con el presupuesto de que éstas disponían anteriormente. La Lliga Regionalista tuvo siempre una presencia mayoritaria en la Mancomunidad.

Pacto san Sebastián:

Pacto entre Nacionalistas y Partidos estatales.

Etapas II República:

Periodo constituyente (31 abril-31 diciembre), Bienio reformista (1931 – nov 1933), Bienio conservador ( noviembre 33 – feb 36), Frente popular (FEB 36 – Jul 36)

Constitución 1931:

carácter democrático; Estado integral, permite la formación de gobiernos autónomos; Separación Iglesia y Estado; Una única cámara; Sufragio universal, Libertad de expresión, de reunión, de asociación, Matrimonios civiles y derecho al divorcio Plan de estabilización:

Conjunto de medidas para liberalizar la economía española, y así abrir en el exterior (más importaciones y más exportaciones) y modernizarla Batalla Ebro:

Septiembre 38 -> Acuerdo de Munich ya no tienen el apoyo ni de Gran Bretaña ni Francia, sólo les queda resistir.

16/11/38

Se da por terminada la batalla.

23/12/38

Franco decide ocupar Cataluña y lo hace durante los siguientes dos meses.

Febrero 39

-> El único territorio republicano era Madrid.

Marzo 39

-> Insurrección del Coronel Segismundo Casado negocia con los insurrectos y se crea una junta de defensa para negociar una paz honorable.

01/04/39

Comunicado en Burgos sobre la derrota del ejército republicano y el fin del conflicto.

Deja un comentario