01 Ene

¿Qué es la carrocería?


La carrocería es el elemento o conjunto de elementos que representan el perfil de la estructura exterior de un automóvil.  tres módulos:

Carrocería y chasis separados


Es el más antiguo, se aplica en vehículos industriales y vehículos todoterreno. Aporta gran robustez y resistencia para transportar grandes cargas y una elevada rigidez para soportar esfuerzos dinámicos y estáticos. Sus partes son:

Bastidor. Estructura constituida por un armazón de vigas o largueros de acero a lo largo del vehículo, unidas mediante travesáños soldados, atornillados o remachados, dispuestos transversal o diagonalmente. Absorbe esfuerzos de torsión y flexión.

Chasis. Es un bastidor al que le han montado los elementos mecánicos correspondientes (suspensión, motor, transmisión…)

Carrocería.
Envoltura externa del vehículo.

Carrocería plataforma-chasis. Es el más utilizado actualmente, presenta ventajas para construir distintos automóviles a partir del mismo chasis. Está constituida por un chasis aligerado formado por la uníón, mediante puntos de soldadura, de varias chapas que forman una fuerte base que sirve de soporte al chasis y a los componentes mecánicos.

Carrocería autoportante


Estructura metálica envolvente constituida por la uníón de elementos de chapa de diferentes formas y espesores que se soporta a sí misma y a los elementos mecánicos que se fijen a ella. Aumenta la rigidez del conjunto y reduce el peso total.

  • Dotan al vehículo de una gran ligereza, estabilidad y rigidez.
  • Facilitan la fabricación en serie, lo que repercute en una mayor perfección en su fabricación.
  • Tienen el centro de gravedad más bajo, por lo que mejoran la estabilidad de marcha del vehículo.
  • Son más económicas debido al alto grado de automatización que permite su fabricación.
  • Carrocería autoportante con elementos desmontables.
  • Carrocería autoportante unida por soldadura (Monocasco).

Constitución de una carrocería autoportante


Una carrocería autoportante está constituida por muchas piezas de chapa unidas ente si y pueden agruparse de diferente forma en función del criterio que se utilice para su clasificación, los más habituales son:

Según la función que desempeñen:


Elementos estructurales


Son los que conforman la estructura resistente a los esfuerzos.

Elementos de revestimiento


Son los que confieren al vehículo su forma carácterística

Según la posición que ocupan:


Elementos externos:


Son elementos generalmente de revestimientos que conforman la parte exterior de la carrocería y determinan el coeficiente aerodinámico del vehículo, también son elementos exteriores las lunas, paragolpes, pilotos, etc.

Elementos internos:


Son elementos estructurales, sus formas y diseños responden a funciones de resistencia.

Según la forma de fijación de los elementos externos carrocería:


Elementos fijos:


Son aquellos que están unidos mediante procesos de soldadura o con pegamentos estructurales.

Elementos amovibles:


Están unidos mediante tornillos y tuercas (Puertas, aletas, capós, etc.).

Criterios constructivos carrocería. Rigidez

Se debe de conseguir elevados valores de rigidez torsional y de flexión, y con ello obtener:

Menos vibraciones (mediante el empleo de elementos de goma o silentblocks).

Menos ruidos.

Mantener la posición y tolerancias de ensamblaje en puertas y capós.

Mayor facilidad de conducción.

Mayor resistencia a las roturas que se producen cuando se utiliza el vehículo por firmes irregulares.

Mayor sensación de rigidez del vehículo.


Vibraciones: Son producidas por algunos componentes de la suspensión o motor-propulsor, suelen disminuir el grado de confort, sobre todo si se produce resonancia.

Durabilidad: Se debe de mantener inalterables las carácterísticas constructivas de la carrocería durante el mayor tiempo posible.

Facilidad de reparación: Los elementos más expuestos a sufrir pequeños daños deben poderse reparar o sustituir fácilmente, sin ocasionar ninguna merma en la rigidez del conjunto.

Aerodinámica: Es un factor fundamental que condiciona en gran medida el proyecto de un vehículo: busca la correcta circulación del aire a través del vehículo.

Comportamiento en caso de choque: Tiene una importancia decisiva en la definición de las carácterísticas constructivas de una carrocería y en la puesta a punto de los requerimientos estructurales.

Flujo interior: acoge al aire de ventilación del habitáculo, admisión y refrigeración.

La carrocería es capaz de: Mantener la temperatura interior constante con independencia de la exterior y velocidad.

Renovar el aire de forma que el ambiente no se empobrezca (sin producir corrientes importantes de aire).

Mantener la humedad interior.

Permitir varios niveles de temperatura para compensar la temperatura exterior y la radiación solar.

Flujo exterior: comprende el aire que circula sobre la carrocería y el que discurre entre la misma y el suelo. Se rige por dos factores: la resistencia aerodinámica y la superficie de la carrocería. Según esto el aire puede fluir de dos formas:

  • Uniformemente: el aire se desplaza respecto a la carrocería ya que se desplaza en la misma dirección (flujo laminar).
  • Con turbulencias: después de fluir se transforma en turbulencia debido a la perdida de velocidad.

¿Qué son los aditamientos? Tipos y funciones


Son elementos exteriores de la carrocería que además de mejorar la estética del vehículo consiguen ciertas mejoras en sus prestaciones como: mejorar la adherencia, mayor ventilación de los frenos…

Los tipos de adimentos que nos podemos encontrar son: deflectores y alerones.

*Deflector trasero: colocado al borde del maletero o techo. Conduce el flujo de aire y mejora la adherencia del vehículo.

*Deflectores bajos: junto a las ruedas delanteras y traseras. Reduce turbulencias

*Deflectores laterales (talonera) y cantonetas: conduce el aire para que no incida directamente con las ruedas traseras y así evitar ciertas turbulencias.

*Deflector delantero: va colocado en parte delantera, abajo y tiene la misión de reducir la cantidad de aire que circule por debajo del vehículo.

*Alerones traseros: se diferencia de los deflectores, ya que estos van colocados en un plano superior al de la carrocería. Lo podemos encontrar de diferentes tamaño, inclinación, material…

Qué son los dummies?


Son maniquíes “biofieles” que simulan las reacciones del cuerpo humano en caso de accidente. Están dotados de sensores que miden los datos durante la realización de choques y los transmiten a los equipos. Su esqueleto suele construirse principalmente de acero y goma lo q rodea

Crash test?


Estudios del comportamiento del vehículo en caso de colisión. Los objetivos son la seguridad y estudiar las deformaciones y sus posibles reparaciones en función de la magnitud y orientación del impacto. Pretende conseguir una estructura que en caso de choque sea lo suficientemente flexible como para absorber la mayor parte de la energía pero lo suficientemente rígida como para mantenerte la integridad del habitáculo y  no solo mantenerte la seguridad de los ocupantes del vehículo, sino que también se procura la integridad de los ocupantes de los otros vehículos o peatones implicados en la colisión.

Deja un comentario