29 Dic

Surgimiento del carlismo

Surgimiento del carlismo: Tras la muerte de Fernando VII, muchos grupos sociales se negaron a reconocer a Isabel como legítima sucesora de la corona y la sustituyó María Cristina como regente. Antes de la sublevación absolutista, la regente buscó el apoyo de los liberales (isabelinos) para preservar el trono de su hija. El nuevo gobierno tuvo apoyos privilegiados, sobre todo del ejército.

Bases sociales del carlismo

Bases sociales del carlismo: Entre los privilegiados se encontraban la nobleza rural y el clero, que temían verse obligados a pagar impuestos y perder sus propiedades y tierras. Entre los no privilegiados, los campesinos temían el poder y el desamparo que podía comportarles la obligación señorial.

«DIOS, PATRIA, REY Y FUEROS»

El lema del carlismo defendía el origen divino de la monarquía, el poder absoluto del rey y el papel público de la Iglesia.

Guerras carlistas

Guerras carlistas:

  • 1.ª Guerra Carlista (1833-1839): El levantamiento se inició en el País Vasco; los carlistas fueron derrotados por las tropas del general Espartero. A pesar de esto, hubo importantes episodios de guerra, como la Revuelta de los matiners.
  • 2.ª Guerra Carlista (1872-1876): Se produjo durante el Sexenio revolucionario ante la nueva vacante del trono tras el exilio de Isabel II.

Regencia de María Cristina

Regencia María C.: Se apoyó en los liberales; sin embargo, una serie de levantamientos militares provocaron que entregara los poderes a liberales progresistas. El líder Juan Álvarez inició la abolición del antiguo régimen; también se suprimieron el diezmo, los privilegios de la Mesta, las aduanas interiores y los gremios.

La década moderada

La década moderada: Su llegada fue bajo la dirección de Narváez. Las nuevas Cortes proclamaron una constitución moderada y se tomaron varias medidas:

  • Organizar la administración estatal y municipal.
  • Centralizar impuestos en el Estado (citación del código penal en el texto original).
  • Creación del sistema de instrucción pública nacional.
  • Firma de un concordato/contrato con la Santa Sede (según el texto original).

Sistema canovista

Sistema canovista: Antonio Cánovas aspiraba a una monarquía constitucional que garantizara el orden social; sus objetivos incluían la planificación del país. De este modo se contribuyó a finalizar la guerra carlista. Para garantizar la estabilidad se proclamó la constitución de 1876.

Caciquismo

Caciquismo: Sistema social que se daba en zonas rurales mediante el cual los caciques podían orientar el voto.

Surgimiento de los nacionalismos

Surgimiento nacionalistas: Cataluña, se crearon partidos nacionalistas en demanda de la autonomía. País Vasco, aparición de movimientos que generaron protestas. Galicia, surgió un movimiento cultural y literario con implicaciones políticas.

Crisis de 1898

Crisis 1898: Estalló una nueva insurrección en Cuba como consecuencia de la incapacidad de la administración española.

Crisis del Antiguo Régimen

Crisis Antiguo Régimen: Madrid se levantó en el Motín de Aranjuez, que tenía como objetivo la destrucción de Godoy. Madrid se alzó en armas contra los invasores franceses, que reprimieron a los sublevados; la difusión del levantamiento dio lugar a la Guerra de la Independencia.

Primera Guerra Carlista

Primera Guerra Carlistas: Partió de Navarra una expedición encabezada por Carlos María Isidro.

Enfrentamientos

Enfrentamientos: Entre liberales moderados y progresistas.

Sexenio democrático

Sexenio democrático: La crisis de la economía originó la falta de alimentos y un descontento que confluyeron en la revolución de 1868; tuvo gran impacto en Madrid. Durante el sexenio democrático se difundieron ideas republicanas.

Bienio progresista

Bienio progresista: El general O’Donnell encabezó una revuelta popular contra los moderados; fue el pronunciamiento de Vicálvaro donde se formaron juntas revolucionarias. Isabel cedió el poder a los progresistas. Las Cortes declararon una nueva constitución que no llegó a aprobarse. Una nueva desamortización afectó a los bienes comunales y a los ayuntamientos. La ley de ferrocarriles y la de minas impulsaron la red ferroviaria y la explotación minera.

Sexenio absolutista

Sexenio absolutista: Tras recuperar el trono, Fernando VII derogó la Constitución de 1812 y anuló la obra reformista de las Cortes de Cádiz. Su acción provocó la reacción de los liberales, y para forzar al rey a atacar llevaron a cabo pronunciamientos.

Trienio liberal

Trienio liberal: En 1823 el pronunciamiento (mencionado en el texto) y la insurrección vinculada a Rafael del Riego contaron con apoyos que inicialmente triunfaron; el rey se vio obligado a aceptar la Constitución. Fernando fue contrario a la situación y pidió ayuda a los monarcas absolutos. La Santa Alianza envió tropas que instauraron el absolutismo.

La década absolutista

La década absolutista: La última década del reinado de Fernando comportó la anulación de la obra legislativa del trienio liberal. A nivel económico, la guerra contra los franceses había debilitado la economía y dejó la hacienda en blanco. Para superar esta crisis se propuso una reforma fiscal en la que los privilegiados pagaron impuestos. El nacimiento de Isabel provocó la ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres; sin embargo, Fernando dictó la Pragmática Sanción que convertía heredera a su hija.

Causas de la monarquía de Carlos

Causas de monarquía de Carlos: Después de la llegada del trono a Carlos, se inició la agitación vinculada a la Revolución Francesa. Tras la derrota de Manuel Godoy se optó por una alianza con Napoleón para enfrentarse a Inglaterra. La firma del Tratado de Fontainebleau permitió el paso de tropas francesas por España; Portugal se alió con Inglaterra.

Invasión napoleónica

Invasión napoleónica: La presencia de tropas francesas en el territorio español provocó el Motín de Aranjuez, resultado en la dimisión de Godoy y la abdicación del rey en su hijo Fernando VII. Napoleón aprovechó para reunir en Bayona a Carlos y Fernando y, bajo presión, consiguió que ambos aceptaran que su hermano abdicara.

José I puso en marcha medidas de apoyo con algunos liberales españoles.

Guerra de la Independencia

Guerra de la Independencia:

Resistencia popular

Resistencia popular: Se formaron guerrillas de patriotas para hostigar a los franceses.

Ofensiva francesa

Ofensiva francesa: Napoleón intervino directamente en el conflicto y ocupó gran parte de España.

Victorias anglo-españolas

Victorias anglo-españolas: El ejército británico entró desde Portugal en auxilio de las tropas españolas, venciendo a los franceses. Napoleón tuvo que reconocer su derrota mediante el Tratado de Valençay (citado en el texto original).

Deja un comentario