26 Abr

PRINCIPALES AUTORES AÑOS 40 CAMILO JOSÉ CELA. Nobel de Literatura en 1989. Ha escrito poesía, cuentos e importantes libros de viajes corno Viaje a la Alcarria, pero sus novelas integran lo mejor de su obra.
Su producción narrativa puede dividirse en tres etapas: • Primera etapa (años cuarenta), Marcada por el reflejo existencial de la vida española de posguerra. Pertenecen a este período La familia de Pascual Duarte y Pabellón de reposo. • Segunda etapa (años cincuenta). Introduce el Realismo social de carácter objetivista con La colmena. • Tercera etapa (a partir de los años sesenta). En ella se deja influir por la corriente experimental. Aporta innovaciones tipográficas (como falta de puntuación) y estructurales (desaparición de los capítulos, cambios de punto de vista…) Pertenecen a este  penodo. Mrs.Caldwel habla con su hijo,  San Camilo 19361 Oficio de tinieblas 5, Mazurca para dos muertos…  La familia de Pascual Duarte.  Historia de un condenado a muerte. Tradición del Realismo del Siglo XIX y de la picaresca (modelo de la carta) El relato en primera persona a modo de memorias. El autor cuenta los hechos y deja que el lector extraiga sus propias conclusiones; por eso, no critica los delitos de Pascual, a quien presenta más como víctima que como culpable. Lenguaje duro y de gran carga dramática. 

La colmena (1951) Cela marcó el camino por el que discurrían la novela de los años cincuenta. Rrie nte en un ambiente cotidiano. Cargada de pesimismo, refleja la vida del Madrid de 1942, con sus miserias económicas Esta obra presenta al hombre co  y morales. El argumento se reduce al mínimo y los personajes se mueven por dos constantes: el sexo y el hambre.  •En fa obra aparecen casi trescientos personajes que representan a todas las clases sociales, aunque abundan los pertenecientes a la clase media empobrecida por la guerra. Todos ellos viven hundidos en el caos y el fracaso. La acción transcurre en poco más de dos días de un invierno de posguerra. El narrador es un narrador omnisciente en tercera persona, que adopta la perspectiva de cámara cinematográfica: se limita a reflejar lo que hacen o dicen los personajes. En ocasiones, se inmiscuye en el relato y opina sobre la situación con el propósito de ironizar y deformar la realidad. 
4  JOSÉ Manuel CABALLERO BONALD (1926) terratenientes. Escribíó novela social en Dos días de Septiembre sobre el trabajo en los viñedos andaluces y los conflictos entre trabajadores, bodegueros y Sus novelas posteriores siguen el camino de la experimentación. ALFONSO GROSSO (1928-1995) Es autor de numerosas novelas, muchas de ellas con una abierta intención social: La zanja, Un cielo difícilmente azul, etc. En todas ellas muestra una gran preocupación por el estilo.  
PRINCIPALES AUTORES DE LA NARRATIVA DE LOS AÑOS 60 Luis MARTÍN SANTOS (1924- 1964) Poseía una gran cultura humanística y científica y conocía las corrientes filosóficas modernas como el existencialismo y el marxismo y las innovaciones narrativas de los grandes escritores europeos: Kafka, Joyce… Además de Tiempo de silencio, su producción narrativa abarca un libro póstumo de cuentos, Apólogos y una novela inconclusa, Tiempo de  destrucción.  
Tiempo de silencio parte de un argumento tradicional, Pedro un médico becado para investigar sobre el cáncer en Madrid, entra en contacto con el mundo de las chabolas, con el propósito de conseguir ratones para su trabajo científico. En ese entorno, se ve implicado contra su voluntad en un aborto clandestino. Le detienen y, aunque consigue demostrar su inocencia, su vida quedará marcada a partir de entonces por circunstancias trágicas que le llevan a abandonar Madrid y hacerse médico rural. El argumento sirve para realizar una radiografía de los diferentes grupos sociales del Madrid de los años cuarenta: la alta burguésía, los intelectuales de clase media y los grupos marginales. Martín Santos utiliza el monólogo interior, un narrador omnisciente y la segunda persona. El lenguaje es culto y de elaboración literaria, con palabras coloquiales, tecnicismos médicos, neologismos, etc. 
Miguel Delibes (1920) Nacíó en Valladolid. Estudió Derecho y Comercio. Su labor literaria ha merecido numerosos premios, el Príncipe de Asturias, el Cervantes, etc. Es un autor fundamental en la narrativa de los últimos cincuenta años. Bra Su o puede dividirse en tres etapas: • Primera etapa. (De 1947 a los primeros años sesenta) Constituida por obras de corte tradicional, centradas en el hombre y su entorno. ORAS: La sombra del ci rés es alar ada El camino Las ratas. PRINCIPALES AUTORESNARRATIVA A PARTIR DE 1975 EDUARDO MENDOZA (1943) Nacíó en Barcelona. Durante varios años vivíó en Estados Unidos trabajando como traductor, hasta que, a mediados de los ochenta, pudo dedicarse plenamente a la literatura y regresó a su ciudad natal. TEMAS: el poder, la obsesiónpor el progreso y el caos de un mundo extraño en el que todo puede suceder. La estructura de sus obras suele ser circular, ya que los personajes, generalmente de orígenes humildes y ansiosos por medrar, vuelven siempre al sitio de donde salieron. Ubica sus obras en Barcelona y mezcla géneros narrativos como el histórico y el policíaco. Se dio a conocer con La verdad sobre el caso Savolta, libro que mezcla lo tradicional y lo experimental. Ha escrito otras novelas como: La ciudad de los prodigios, El misterio de la cripta embrujada, La isla inaudita…. La verdad sobre el caso Savolta. Esta novela refleja de manera irónica el proceso en el que se ve envuelto Javier Miranda, el protagonista de la novela por el asesinato del industrial Savolta. La acción, situada en la Barcelona de 1917-1918, recrea los conflictos de una ciudad cercada por las protestas obreras y los atentados terroristas. La narración se sitúa en 1928, fecha en la que se inicia el juicio, aunque los hechos se han producido años atrás. La estructura de la obra es muy compleja, pues el autor utiliza tres puntos de vista: el del protagonista, Javier Miranda, que narra la historia en primera persona y desde un punto de vista subjetivo; el de un narrador omnisciente que cuenta los hechos en tercera persona; y la información que aportan los documentos que se utilizan como pruebas. De este modo existen varias versiones de los acontecimientos. 
Manuel VÁZQUEZ MONTALBÁN (1939-2003) Ha escrito numerosas novelas que van desde lo policíaco hasta la novela histórica. En todas sus obras muestra el autor sus sobresalientes dotes de narrador y una mirada crítica hacia la España de la época. Algunas novelas son: Los mares del sur, Asesinato en el Comité Central, El pianista… 
Javier MARÍAS (1951) Es probablemente el escritor español actual que ha alcanzado un mayor reconocimiento internacional. Algunas de sus obras son: Todasllas Mañana en la batalla piensa en mí, . ….. En SUS novelas se dan cita el Vanguardismo de los sesenta, el gusto por contar historias de las décadas posteriores y el desarrollo de unos personajes de rica vida interior. Recurre habitualmente a la mezcla de narración y reflexión y a un narrador protagonista que relata los hechos en primera persona. 
Julio LLAIVIAZARES (1955) 
8  s una novela en laque el autor hace protagonista a alguien con su misma identidad, lo que le sirve para entremezclar realidad e imaginación. Algunas de las novelas de Javier Marías (Todas las almas), de Enrique Vila-Matas (El mal de Montano) o de Javier Cercas (La velocidad de la luz) pertenecen a este género híbrido de autobiografía y ficción. NOVELA HISTÓRICA Está ambientada en cualquier época y escríta con un lenguaje cuidado. Ejemplos de este tipo de novela son:  Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán o  El hereie  de Miguel Delibes. NOVELA PSICOLÓGICA Caracterizan esta novela la introspección y un estilo muy cuidado. Ciegas esperanzas de Alejandro Gándara o El expediente del náufrago de Luis Mateo Díez. 
NOVELA DE INTRIGA Y POLICÍACA. Este subgénero ha resurgido en los últimos años con mucha fuerza. La serie Carvaiho de Manuel Vázquez Montalbán, La tabla de Flandes de Arturo Pérez Reverté, El invierno en Lisboa  de Antonio Muñoz Molina son ejemplos de la vitalidad del género. 

NOVELA CULTURISTA Se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde una óptica erudita. Esto intenta Juan Manuel de Prada con Las máscaras  del héroe o La tempestad. NOVELAS DE LA GENERACIÓN X oblemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura (Historias del Kronen de José Ángel Mañas, Es una novela que trata los pr  Ray Lorigacon Héroes o Lucía Etxebarría en Amor, curiosidad, prozac y dudas). Hoy la novela se ha convertido en un objeto privilegiado de consumo literario: se publican anualmente cientos de novelas por parte de una potente industria editorial; las novelas, de gran diversidad, van dirigidas a un numeroso público, muy heterogéneo. Notablemente para satisfacer este consumo y también para crearlo: proliferación de premios literarios, ferias del La industria editorial se ha desarrollado  • vSe ive un momento de esplendor editorial, aunque quizás falten títulos que marquen un nivel literario sobresaliente


Deja un comentario