22 Ene

RENOVACIÓN DE LOS AÑOS 40

Los cambios principales fueron:

Se abandona el interés prioritario por los espacios rurales Y naturales y la denuncia explícita de problemas sociales, y Surgen temas nuevos en los que se integra lo urbano y los problemas del hombre Contemporáneo.

Penetra la imaginación, lo fantástico, dando lugar a lo que se ha Denominado Realismo mágico o lo real maravilloso:

Miguel Ángel Asturias, El señor presidente.

Alejo Carpentier, El reino de este mundoEl siglo De las luces.

Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbasAbaddon, el exterminador.

EL BOOM 
DE LOS AÑOS 60

El conocido BOOM de la novela Hispanoamericana de los años 60 es a la vez un fenómeno literario y Un fenómeno sociológico.

LITERARIO: En esta época se integran las influencias Que los escritores hispanoamericanos habían asimilado anteriormente, Como el Realismo mágico, el mundo de lo mítico y Lo onírico, el Surrealismo , la denuncia social, Las innovaciones técnicas y la recuperación de formas Tradicionales de narrar.

SOCIOLÓGICO: En este momento se empieza A difundir la gran difusión internacional de la narrativa Hispanoamericana, en parte gracias a la labor editorial de algunas Empresas españolas.

Esta situación benefició a un grupo de escritores que empezaron a Escribir en los años 50 y que estaban vinculados por su toma de Postura ante la revolución cubana de 1959, que más tarde Provocó disensiones entre ellos.

Mario VARGAS LLOSA


Perú

Premio Nobel de Literatura 2010

1963.- La ciudad y los perros

1997.- Los cuadernos de don Rigoberto

2016.- Cinco esquinas

Julio CORTÁZARArgentina

Su novela más conocida es Rayuela. Obra escrita en 1963 con un gran experimentalismo y Surrealismo ya que en La técnica narrativa incorpora varias técnicas de lectura, que puede Ser lineal o mediante saltos.

 El libro de Manuel La vuelta al día en ochenta Mundos,

CARLOS FUENTES


Panamá

Centra su escritura en la profundización de la realidad mexicana Y la crítica a la clase burguesa, como ocurre en la novela La regíón Más transparente (1958). 

La muerte de Artemio Cruz (1962) es otra de las Obras donde ahonda en la experimentación técnica. : Gringo Viejo.

JOSÉ DONOSOChile

Escritor no. Escribíó Coronación (1958), El obsceno pájaro de la noche (1970), Conjetura sobre la memoria de la Tribu (1995). 

Recibíó el Premio Nacional de Literatura de 1990.

Augusto ROA BASTOS


Paraguay

En 1989 obtiene el Premio Cervantes.

El trueno entre las hojas (1953), Cuerpo presente (1971). Su obra más relevante es la novela Yo, El supremo (1974). 

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Colombia

Sus primeros artículos se publican en El Espectador y En El Heraldo y pasa a integrar el conocido como “Grupo De Barranquilla. Su primera obra, La hojarasca1955. El amor En los tiempos del cólera (1985) Cien años de soledad1967.Premio Nobel de Literatura  1982

Juan RULFO


México

1953 El llano en llamas, 1955 Pedro Páramo

NARRATIVA DESPUÉS DEL BOOM

A partir de los años 70-80 los autores tienen un marcado carácter Individual que les hace difícil establecer carácterísticas comunes.

. Evolución del Realismo mágico.

. Humor e ironía.

. Referencias literarias.

. Referencias cinematográficas.

. Elaboración lingüística.

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE (Perú)

Huerto cerrado (1968 Un mundo Para Julius. El mundo de la adolescencia en la alta sociedad Limeña vuelve a ser el tema inspirador de los cuentos y Relatos de Felicidad ja, ja (1974):

Guillermo CABRERA INFANTECuba

Participó desde muy joven en la vida cultural cubana y en 1959 ya Era conocido por sus críticas De cine publicadas en la revista Carteles y por algunos cuentos que aparecieron En revistas como Ciclón.

Tuvo que utilizar el seudónimo de G. Caín.

Su primer volumen de relatos, fue En la paz como en la guerra (1960).Tres tristes tigres (1967. Delito por bailar el chachachá (1995)

En 1997, obtuvo el Premio Cervantes. 

ROBERTO BOLAÑOChile

Los detectives salvajes1998

Una de sus grandes obras es 2666. Novela Póstuma. Reflexiona sobre las relaciones humanas e ironiza sobre Algunos tópicos.

EL CUENTO HISPANOAMERICANO

El cuento hispanoamericano supone un nexo entre los movimientos de Vanguardia de los años 20 y el boom de los 60.

Se considera a Horacio Quiroga como el fundador de La cuentística actual, no solo por sus temas sino por la Meticulosa construcción de la trama.

Carácterísticas: Brevedad, rígida estructura, habituales finales sorprendentes (abiertos o cerrados) y trama única.

Cuento realista

Centrado en algún aspecto de la realidad Exterior del que dan cuenta de un modo testimonial.

Cuento fantástico

Introducen en lo cotidiano un elemento de Extrañeza (una presencia sobrenatural, un acontecimiento milagroso…) que Se sale de los

parámetros racionales de la percepción. Revelan la influencia Surrealista y anglosajona.

Realismo mágico

La realidad y la fantasía no Funcionan como elementos antagónicos sino que forman son contradicción Parte del mismo mundo.

Jorge Luis BORGESArgentina

No ha escrito ninguna novela, su gran creación son los relatos cortos: Ficciones, El Hacedor…En ellos combina la presencia

de su tremenda cultura y mucha imaginación; son juegos imaginativos que Llevan al lector a insólitos ejercicios intelectuales. Se interpolan tres Planos: la

realidad, la fantasía y la sátira; y el autor sugiere más que dice.

Adolfo BIOY CASARESArgentina

Autor de ensayos, cuentos y novelas, escritas en solitario o En colaboración con otros escritores como Jorge Luis Borges.

Su novela más celebrada fue La invención de Morel reflexión Sobre la inmortalidad y los límites de larealidad.

También hizo una Antología de la literatura fantástica.

Deja un comentario