05 Dic


– La anáfora:

Designa a un referente nombrado antes: Esta película no la he visto en mi vida.   

La catáfora:

designa a un refente que está pospuesto: Les dije a tus primos que vinieran. 

La deixis

Es una modalidad de la referencia que consiste en señalar realidades con expresiones que toman como punto de referencia al emisor, así como l lugar y el tiempo en que se produce el mensaje.

6. Las connnotaciones :


son los significados que asociamos a una palabra según nuestra experiencia individual, su valor cultoral o los conocimientos que disponemos de la realidad a la que alude.  Las connnotaciones culturales son un elemento en los textos literarios . Los buenos escritores saben cargar sus palabras y expresiones de esos elementos culturales y emocionales asociados al signficado habitual del término.

Carácterísticas de la poesía modernista:-Influencia:del Romanticismo, del parnesianismo, y del simbolismo francés -Léxico: ·Renovación y riqueza del vocabulario (términos exóticos y elegantes) ·Gran numero de cultismos y neologismos. ·Palabras con gran sonoridad y poder de evocación. ·Abundante adjetivación con todo lo que tenga que ver con los sentidos.  -Recursos literarios: · presencia de reiteraciones, antítesis, alteraciones, sinestesia, etc para conseguir la máxima calidad del poema. ·abundancia de imágenes y de símbolos.  -Métrica: ·Recuperación de versos como el decasílabo y el alejandrino. ·Uso del verbo libre. · variación o invención de estrofas. ·Empleo de rimas internas y de las palabras esdrújulas. ·Composiciones en fuerte ritmo y una gran musicalidad.   -Temas: ·La fantasía y la imaginación llevan a los poetas modernistas a evadirse de la realidad mediante la referencia a lo exótico, a lo oriental, a lo legendario, a lo aristócrata, a lo mítico, etc. ·hay también miradas del mundo interior, a la intimidad, resueltas, a veces, en pensamientos, angustias o tristeza.

Carácterísticas generación del 98:  La denominación de esta hace referencia al año del desastre por la perdida de las ultimas colonias Cuba y Filipinas, así como a la nueva mentalidad que la situación del país generó en estos escritores e intelectuales. En su conjunto, estos autores cultivan todos los géneros. Introspeccien: huida hacia el mundo interior del poeta.
Rechazo de la literatura oficial (Echegaray, campoamor, zorrilla) Acontecimiento histórico delas ultimas colonias(desastre del 98 y guerra de Cuba) Unamuno: Europeizar España para españolizar a Europa (cultural y religioso) Se centran en el paisaje castellano como sería de identidad y en las condiciones de vida y de costumbre. Son seguidores de filósofos europeos como Nitzche y Berenger.

Valle-Inclán:  El esperpento: Denomina esperpento a una obras creadas con una estética personal y renovadora. Carácterísticas del esperpento: –Deformaciónde las situaciones y de la realidad –Distorsión del lenguaje a voces vulgares y de argot, pero siempre rico y elaborado. –degradación de los personajes, vistos no como héroesépicos y míticos, sino animalizados, con muñecos grotescos y peleles. -Presencia simultanea de aspecto trágicos y paródicos. –Situaciónabsurda. –Intensificación e hipérbole de los elementos que conforman esta situación. El teatro: Destacan: -Las comedias barbaras y divinas palabras. Se desarrollan en el ambiente gallego. En las tres obres que componen las comedias barbaras, presenta un mundo de paisajes y violencia, un mundo feudal y primitivo, dominado por un aristócrata mujeriego y despótico. Divinas palabras es la historia de una familia que se pelean por explotar, en ferias y mercados, la deformidad de un sobrino disminuido, e ello de une la libertad de unos y la maledicencia de otros. – Las falsas muestran ya la diferencia caricaturesca propia del esperpento. En esta obra valle mueve a sus personajes como muñecos grotescos y distorsiona su palabra para degradar y ridiculizar la corte de Isabel II. -Los esperpentos en luces de bohemia la mejor obra teatral de valle. A través delas ultimas horas y del ultimo personaje nocturno de un poeta ciego (max estrella)y de su acompañante(Don latino) , nos muestras una visióncaleidoscopio y esperpéntica de la vida madrileña y española de la época.También las satiriza en las otras obras Martes de carnaval. La Novela: Obras narrativas de valle -Modernista: Las cuatro Sonatas: de primavera, de estío, de otoño y de invierno. – Histórica:la trilogía La guerra carlista: Los cruzados de la causa, resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño. -Esperpéntica: Tirano Banderas la trilogía El ruedo ibérico. +Los sonatas narra en primera persona las andanzas y los episodios amorosos de el marques de Bradomín. +La guerra carlista esta formada por novelas históricas con diversas estampas sobre la guerra. +Tirano Banderas esta escrito mediante la técnica del esperpento. +El ruedo ibérico cuya ultima novela, baza de espaldas, queda queda sin terminar.

Juan Ramón Jiménez:  Estuvo dedicado plenamente a la poesía a lo largo de su vida, por eso, su producción poética es amplísima. Su sensibilida influyó en su creación lírica, pero le llevó también a profundas depresiones. Su obra estuvo inmersa siempre en un proceso continuo y permanente de búsqueda y creación de la belleza plena mediante la palabra poética. Aunque el entiende su obra como como una unidad, como un todo, se suelen distinguir tres etapas:-Etapa sensitiva: 1900-1915 es de poesía variada. Influencias del Romanticismo de Bécquer y de la estética modernista. A esta época pertenecen obras como Arias tristes. Juan Ramón oscila entre unos primeros libros de versos más sencillos y una poesía más musical, sensorial y colorista. -Etapa intelectual: Entre 1916 y 1936, el poeta va depurando sus versos. Persigue ahora una poesía más pura e intelectual que puede llegar a ser sinplemente la palabra justa, el nombre exacto de las cosas, como reza un verso de Eternidades . De esta etapa hay obras como Diario de un poeta recién casado. -Última etapa: En los últimos años, ya en el exilio, el anhelo de perfección, de belleza, de eternidad y de belleza, incluso llega a identificarse poéticamente con Dios,” el nombre conseguido de los nombres” , como expresa el último verso de un poema de Dios deseado y deseante. Juan Ramón sabe que la poesía es un arte minoritario. Así lo entiende cuando dedica su obra, cada vez más compleja y difícil , “ a la inmensa minoría”. Va a influir decisivamente en los poetas de la Generación del 27.

Antonio Machado:las obras que escribíó Antonio Machado están dentro de la estética modernista y destacan: ·Soledades galería y otros poemas. Los versos son íntimos y a menudo tienen un tono de melancolía. El poeta utiliza diversos símbolos: la la galería, el sueño y el agua. Plasma sus sentimientos y sus recuerdos y acude a temas universales como el tiempo el hombre, el amor, la muerte y Dios. Desde un punto de vista formal, se aprecian en la composición su preocupación por el ritmo, la calidad y el colorido. ·Campos de Castilla. Es uno de los libros más representativos de la Generación del 98. El autor es ahora más comedido en el lenguaje poético, pero siempre hondamente expresivo. A algunos poemas se centran en la descripción delas tierras de Soria. A partir del paisaje, el autor hace una reflexión critica sobre España, como, por ejemplo en el romance la tierra de Alvergonzález. Después , el paisaje de Castilla deja paso al de Andalucía. ·Nuevas canciones. Es una obra miscelánea y desigual. Esta formado por diversos apuntes y evocaciones del paisaje andaluz y de las tierras castellanas, por un centenar de breves composiciones, que siguen la línea sentenciosa y filosofiaca, iniciada por campos de Castilla, por algún recuerdo de su esposa y otros poemas.

Rubén Darío

(1867- 1916) constituye un jalón importante en la poesía en castellano de la primera parte del Siglo XX:
Con la colección de cuentos y poemas titulada Azul(1888), Rubén Darío inicia su senda modernista bajo la influencia de la poesía francesa.-La novela estética se acentuá en los versos de prosas profundas(1896), donde abundan los motivos exóticos, la expresión elegante y sensual, el lenguaje colorista y los versos rítmicos. -Cantos de vida y esperanza (1905), su obra, cumbre, incluye poemas de gran brillantez formal, y marcado ritmo. Es, un libro más recatado en la forma y de mayor intimidad y hondura espiritual en muchos de sus versos.

Deja un comentario