13 Mar

tres usos distintos de la razón: teórica, práctica y poética (técnica) que originan las correspondientes ciencias. 1La ciencia teórica trata de las cosas que no son producibles o modificables, solo pueden ser contempladas. Esta comprende: metafísica, física y mates. El uso teórico de la razón hace posible el conocimiento de esencias y causas que se encuentran “tras” lo que se puede observar empíricamente o a través de instrumentos. Aristóteles distingue 4 causas reales: eficiente, formal, material y final 2La ciencia practica trata de aquellos objetos que se originan en decisiones o elecciones humanas, tienen un fin práctico. El uso práctico de la razón, se centra en la comprensión y elección de fines de las acciones humanas y en el mejor modo de alcanzarnos en orden a la perfección. Es la fuente de la moralidad y el modo de conocer el bien y el mal morales. Además intenta responder a la pregunta “¿Cómo debo vivir?”. Es la conciencia entra la acción ejecutada y la acción y el fin que desea la buena voluntad (el fin y la acción apropiados a la naturaleza humana en la situación específica considerada). 3La ciencia técnica se ocupa de los artefactos y regla para su producción. El uso de la razón técnica compete al estudio de la adecuación de los medios de que disponemos para alcanzar los fines sugeridos por la razón práctica. Trata de determinar cuáles son los medios apropiados para alcanzar los fines. Se leha llamado racionalidad instrumental.
El mayor aprovechamiento de los medios disponibles conduce a la consecución de la mayor satisfacción de fines posibles. (Maximización)

./

 

PROPIA AMPLIA


Son los actos relativos a la adquisición, disposición o uso de bienes útiles para la satisfacción de los requerimientos humanos. La palabra requerimiento es más amplia que necesidad. En economía la utilidad es la propiedad de los bienes por la que satisfacen requerimientos. La noción propia amplia de lo económico es un tipo de acción provista de cierta racionalidad, libre, encaminada a disponer bienes y servicios que sirven para algo que el hombre requiere.
Para Aristóteles hay un elemento esencial que conecta la realidad económica del nivel antropológico con el nivel social:

el fin de la vida buena, pues esta es una vida de virtudes en la polis. Para él, la economía debe ser buena y “política”, pues el hombre no es bueno en solitario ya que solamente puede perfeccionarse en la comunidad.
La excelencia de la economía es índole ética.
La noción propia y amplia es consciente, libre, responsable y social, dirigida a la producción de riqueza.
Tiene libre arbitrio y libertad exterior (requerida para el intercambio). La libertad inserta en lo económico: la incertidumbre.
Podría ser de otro modo pues trata con hechos futuros y libres. Lo económico es lo apto para el intercambio y la justicia es la virtud que lo regula.
Además tiene que haber reciproca conveniencia.
Y por último, las acciones económicas no son violentas, son decisiones y acciones de disposición. Hasta aquí ya tenemos una noción de lo económico:
“actos libres relativos a la adquisición, disposición o uso de bienes útiles para la satisfacción de requerimientos humanos en un marco social.” PROPIA ESTRICTA ¿Que característica común tienes las acepciones de lo económico que no son especificas de la noción propia amplia (de la anterior)? Un sentido de la racionalidad en el uso de los medios útiles:

El aprovechamiento máximo de los medios

En sentido estricto es económico un modo concreto de satisfacer las necesidades (tanto básicas como no básicas) cuando se hace de la mejor manera posible, consiguiendo el mayor rendimiento factible. Es decir cuando se aplica el principio económico (maximizador)
. Este principio se puede aplicar a otras realidades no económicas. La noción propia estricta surge por lo que los economistas han definido como:

Escasez

Esta implica el coste de oportunidad.
Esta limitación es un rasgo antropológico evidente, también va ligada a la materialidad humana. El hombre aun por sus límites, está obligado a desarrollar la actividad económica. 1.

Teoría económica

Es la racionalidad instrumental optimizadora aplicada a realidades económicas, es decir, la economía en sentido propio estricto.
Se considera “teoría” porque contempla una realidad económica desde un punto de vista determinado, siendo este punto de vista parcial. El alcance es limitado. Es difícil que obtenga explicaciones de los hechos económicos porque responden a motivaciones varias. Por eso no tiene mayor capacidad predictiva. Un fin prescriptivo, en la medida en que convenga atenerse a las motivaciones económicas y dejar de lado las no económicas en situaciones concretas. Es una disciplina “completa” en el sentido de que hay un objeto formal (la racionalidad económica) aplicado a un objeto material (la realidad económica). Tiene como objeto “lo económico” en sentido propio estricto. Es decir, contiene un objeto material, que es el material económico, y un objeto formal, que es el punto de vista de la racionalidad instrumental maximizadora. Solo capta el motivo económico sin analizar los otros motivos que inciden en los hechos económicos. 2.

Economía política:

es la economía en sentido propio amplio. Esta será una ciencia práctica donde se subordina la Teoría económica. Deja espacio a las distintas motivaciones o racionalidades. La economía política aunque conserva su distinción, esta subsumida en la política, pues su fin lo está. Esto nos habla de una ciencia que abarca puntos de vista de varias disciplinas humanas, pero que el principio unificador es la referencia a los fines de las acciones. Por ello es un error conceptual pensar en la economía al margen de la política. 2.

Economía política

Tiene como objeto material “lo económico” en sentido propio amplio. Su racionalidad es también amplia, considerando razones instrumentales y practicas. Es la ciencia prudencial que ha de tener en cuenta factores instrumentales y culturales aparte de los técnicos.

METODO DE LA TEORIA ECONOMICA

A partir de las hipótesis hay que llegar, si estas no son proposiciones teóricas no verificables empíricamente, a proposición empíricas por vía deductiva. Para ello se formulan modelos matemáticos que permiten tanto un trabajo deductivo riguroso, como la expresión precisa de la hipótesis y su testeo con datos reales. De este modo se pretenden captar relaciones causales reales más o menos específicas. Sin embargo, como ya se ha repetido varias veces, nos hallamos frente a un objeto de conocimiento de naturaleza contingente. Por esto se da este proceso: 1.Solo da origen a generalizaciones no universales que permiten una predicción también general, no precisa. 2El fundamento de cualquier predicción acertada basada en dichas generalización está en los hábitos humanos y en los condicionamientos biológicos psicológicos y sociales estructurales. 3.Es un campo propicio para la probabilidad y su testeo estadístico
4.La economía es altamente sensible a los elementos culturales, epocales e incluso los propios de los grupos y personas particulares involucradas en el hecho del que se trate. 5.Las mediciones tienen sentido en la medida en que se cumplan los requerimientos teóricos y empíricos relevantes a la cuestión en juego ( sobre lo que se volverá en el capitulo próximo). Es decir, la capacidad predictiva de la economía es bien limitada
. Y varía en función de: 1.La experiencia y capacidad del economista que formula la hipótesis base de la predicción. 2Los hábitos relacionados con la predicción y las instituciones existentes. 3.La adaptación de la teoría al caso concreto que incorpora la consideración de tipo particular 4.La precisión de los datos con que se cuenta.

METODO DE LA ECONOMIA POLITICA

La economía política es una ciencia práctica. Y va mas allá de la asignación eficiente de medios, ocupándose de la racionalidad de fines y de los medios en cuanto que participan del fin. El ordenamiento práctico, además de versar sobre los fines también lo hace sobre los medios, de tal modo que corregirá una posible técnica no ética. Pero la economía debe ser ética para ser economía. Esta es una de las tareas de la economía como ciencia practica, es decir, de la economía política, disciplina esencialmente valorativa, como sostiene el mismo Robbins.
CARACT CIENCIA PRÁCTICA, ECONOMIA POLITICA La inexactitud de las acciones crea incertidumbre. Todo economista reconoce que esta es la condición de su ciencia. Los hechos que estudia son inciertos, trabaja con actos humanos, que son libres y con el futuro.

Fin práctico

Aristóteles afirma que el fin de la política no es el conocimiento, sino la acción. Una ciencia puede tener un objeto práctico, pero ser teórica por el fin.

Carácter normativo-ético de la ciencia practica

Toda acción humana es intrínsecamente moral. El fin subjetivo de la acción conduce o no al perfeccionamiento del sujeto, conforme a su naturaleza. La tradición ve a la economía como una ciencia moral.

Contacto estrecho con la experiencia

Esta característica está vinculada al método propio de la ciencia práctica. Hay un fuerte predominio de las tendencias metodológicas axiomático-deductivas, se está acudiendo a métodos hipotéticos-deductivos con un importante énfasis en la verificación.

Particularidad metódica

La experiencia es necesaria. Esta pluralidad metodológica es adecuada para el caso de la ciencia económica.
Premilliana trataba acerca de los medios y los fines. La postmilliana se ocupa solo de la asignación de medios a fines dados. En la economia premilliana necesitamos racionalidades propias de medios y fines. En la postmillina basta con una racionalidad de medios (racionalidad técnica). La premillana es un conocimiento acerca de un campo concreto de lo humano, bajo todos sus aspectos. La postmillana es un conocimiento de todo lo humano bajo un solo aspecto: la adaptacion de medios a fines. A la premillana le interesa la satisfaccion mediante recursos intercambiables de las necesidades humanas mediadas por lo material. A la postmillana le interesa cualquier accion humana, con tal que sea sujetable a un proceso de maximización. niveles de objetivos humanos: El nivel de los fines:
Son metas que colaboran con el fin último del hombre. El nivel de los fines-medios:
Actividades dirigidas a todas las consecuciones de metas. El nivel de los medios puros:
Las cosas que son para el fin. El tiempo, el dinero y los bienes.

LOS MODELOS

Es el modo usual de razonamiento de la teoría económica. Los modelos son instrumentos del pensamiento adaptados a la situación que se desea estudiar mediante un estrecho conocimiento de los hechos. Los modelos económicos se presentan habitualmente mediante expresiones matemáticas, explicaciones verbales, gráficos geométricos o analogías. Los modelos tratan de adaptarse al evento y situación a explicar escogiendo los supuestos, restricciones y variables que se consideren más adecuados. Un modelo contiene los siguientes elementos:
Varias hipótesis acerca de relaciones proporcionales entre variables. Es decir, Varias funciones. Conjunto de supuestos que permiten postular las hipótesis anteriores.
Trabajo deductivo que permite mostrar relaciones teóricas implícitas en los elementos anteriores que no eran evidentes. Procura llegar a proposiciones empíricas que permitan, al contrastarlas con los datos, estimar el valor de los parámetros funcionales y de las variables. Por tanto un modelo ofrece la explicación de un fenómeno. La conexión con la realidad es un aspecto vital del modelo. Se da un difícil balance entre realismo y simplificación. La construcción de modelos requiere una razón teórica bien entrenada para no dejarse la esencia de la realidad. Tipos de modelos: 1descripción de lo esencial de un fenómeno 2Modelos causales

Deja un comentario