25 Abr

LA LÍRICA ROMÁNTICA Y POSROMÁNTICA


Se desarrolla en España en la década de 1830, una tendencia exaltada cuyo poeta José De Espronceda junto con el duque de Rivas, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado, que coincide con el regreso de los Liberales exiliados. A la segunda mitad del siglo hay un Romanticismo Más intimista y simbolista liderado por Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.


Rasgos De la poesía ROMántica

Creación Sin sujeción a normas y preceptos.

Afán De originalidad y genialidad.

-Reflexión sobre la Desilusión ante el amor, la felicidad… como aspiraciones Absolutas.

-Descripción e Identificación con paisajes agrestes, inhabitados, solitarios.

-Tono elevado Y grandilocuente.

-Exaltación lírica Popular y tradición folclórica.


José De Espronceda

Poemas épicos como el Pelayo, novelas como Sancho Saldaña u obras Teatrales como Blanca de Borbón.

En su poesía la Exaltación del yo ROMántico, solitario y desilusionado en la que se Expresa una queja por la desigualdad y la exclusión a través del Retrato de seres. Compone dos extensos poemas: El estudiante de Salamanca, de carácter narrativo, y poema incompleto de tono Filosófico, El diablo mundo.


Gustavo Adolfo Bécquer

Compone Oda a la Muerte de don Alberto Lista, publica revistas impresas literarias Donde se documentan sus leyendas y las cartas agrupadas en Cartas Desde mi celda (1864). Suscripción popular en Rimas(1871), que reconstruye el Manuscrito perdido de la obra Libro de los gorriones.

Su producción Muestra un universo dividido entre el sueño ROMántico y la razón. Las Rimas se ambientan en propuestas de misterio… pero introduce un Mayor intimismo y melancolía, donde se expresa como manifestación Un lenguaje plástico y musical con el que se acerca el arte en sí Mismo.


La Rimas

Son Poemas breves de gran musicalidad organizados en torno a estos temas:

•I-VIII: Tratan Sobre el concepto de poesía y la función del poeta.

•IX-XXIX: Amor Esperanzado y alegre.

•XXX-LI: Desengaño Amoroso.

•LII-LXXVI: Soledad, dolor y desesperanza.


Rosalía De Castro

Tiene un carácter Reservado y solitario. En su escritura aflora un tono melancólico y Solitario proyectado sobre el paisaje gallego donde escribíó obras Como A mi madre (1863), Cantares gallegos (1863), El Caballero de las botas azules (1867) y Follas novas (1880). Además de su producción poética y narrativa publicó Algunos manifiestos sobre la condición de la mujer como Lieders (1858) o Las literatas (Carta a Eduarda) (1866), que Dan cuenta de su pensamiento político y social.



LA NARRATIVA ROMÁNTICA


Novela Histórica

Ruptura entre el Individuo y la sociedad. Dos tendencias, liberal y de carácter Tradicionalista donde el final del héroe es trágico porque sucumbe A su pasado o le resulta imposible la integración en el mundo. Destacan Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar de José de Espronceda y El Doncel don Enrique el doliente de Mariano José De Larra, publicadas en 1834. Diez años más tarde se publica El Señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.

El gusto por el Pasado legendario provoca la recuperación del poema narrativo.Otra tendencia es el relato fantásticoque destaca José de Espronceda con El estudiante de Salamanca. El diablo del mundo se destaca el Canto a Teresa, en el que muestra el duelo por la muerte de la amada y el Llanto por la pérdida de las ilusiones del yo poético.


Narrativa Fantástica

La Narrativa más divulgada son Las leyendas De Bécquer Escritas en prosa, fueron publicadas en la prensa entre 1858 y 1864, En las que se une una fantasía condosis de tradición popular y cierto Costumbrismo impregnado del tono lírico de su producción.


Narrativa Costumbrista

Descripción de Formas de vida colectiva y hábitos sociales con el sentimiento Nacionalista y la preocupación por fijar lo típicamente español. Dos tendencias: conservadora, casticista, moralizante, defensora de Los valores tradicionales; y satírica, caricaturesca, crítica. La Primera está representada por mesonero romanos y la segunda por Artículos periodísticos de Mariano José Larra.

La prensa logra con Larra la creación de piezas literarias que han sido agrupados por su Contenido en artículos de crítica teatral y literaria, de Costumbres y políticos. Sus mayores logros es el perspectivismo con El que enfoca los temas junto a la ironía y la caricaturización de Personajes y situaciones lograda mediante el uso de la hipérbole y De la animalización o la cosificación de lo que Escrito.



LA NARRATIVA REALISTA

Tendencia Iniciada por el cuadro de costumbres de Mesonero Romanos o por los artículos periodísticos del Larra (1850).Primeras Manifestaciones con la obra de Fernán caballero, seudónimo de Cecilia Bolh de Faber, y Pedro Antonio de Alarcón que, junto a José María de Pereda, representan el Realismo más conservador y rural. En el sector más liberal la producción de Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y Juan Valera que abordan temas como la Libertad religiosa, el progreso industrial o la situación de la Mujer.El hombre fruto del determinismo Social y biológico manifiesto en personajes ubicados en ambientes Marginales. Esta tendencia la siguen, Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez con títulos como La tribuna (1882) o Los Pazos de Ulloa (1886).

Vicente Blasco Ibáñez representante donde sus novelas se ubican en tierras Valencianas donde los personajes de La Barraca (1898) o Entre Naranjos (1900) viven condicionados por un medio hostil y violento.


Carácterísticas:


•Localización de Restaurar un tiempo y espacio contemporáneo y real.

Narrador Omnisciente: uso de técnicas, el estilo indirecto libre y el Diálogo.

Personajes Comunes y representativos de la sociedad contemporánea.

•Estructura lineal Del relato.

•Temas propios de Los conflictos sociales del momento: enfrentamientos políticos y Religiosos, la situación de la mujer, el poder del dinero…

•Uso de Descripciones y un registro adecuado a la caracterización del Personaje.

Benito Pérez Galdós

Temas que muestran Preocupación por la vida política y social. En sus novelas refleja La política y la evolución de sus propias ideas políticas, que Transitan desde el liberalismo inicial al compromiso con el Socialismo. La historia de España queda recogida en los Episodios Nacionales. Sus obras reflejanla Vida de los burgueses, pero también describe a los más Desfavorecidos como sucede en Misericordia (1897), también en sus obras a la intolerancia religiosa en la sociedad Española como en Doña Perfecta (1876).


Etapas De la producción de Galdós

Se inicia en 1870 y Se prolonga hasta el año de su muerte 1920.

Primeras novelas:


Publicadas 1870, novelas de tesis, son La Fontana de Oro (1870), Doña Perfecta (1876) y Marianela (1878).

Episodios Nacionales:


46 novelas que recorren la Historia contemporánea de España desde la batalla de Trafalgar (1805) a la Restauración (1875), son Trafalgar (1873), Bailén (1873), Zumalacárregui (1898)…

Novelas españolas Contemporáneas:


profundidad psicológica de Los personajes, retrato de la clase media, influencia naturalista, Entremado de personajes, son El Amigo Manso(1882), Tormento(1884) Y Fortunata y Jacinta(1887).

Últimas novelas:


Espiritualización, centradas en problemas existenciales, novedosos Procedimientos narrativos, incorporación elementos fantásticos y Simbólicos, son Tristana (1892), Nazarín (1895) y Misericordia (1897).

Estilo De Galdós

La realidad es la Misma que él mismo utiliza para construir sus novelas. Personajes Cuyas historias resultan cercanos al lector. El diálogo pensamientos De los personajes, sus debates y contradicciones. Su lenguaje llano y Sencillo pero vivo. Su estilo uso de ironía y el distanciamiento Respecto a las situaciones planteadas.


Leopoldo


Alas ‹‹
Clarín››


La novela más Célebre de la narrativa decimonónica es La Regenta (1885), Junto a Su único hijo (1891).


La Regenta

Forma Parte de las novelas decimonónicas que abordan el tema del adulterio Femenino, representa el fin de los ideales ROMánticos, la decepción Ante la sociedad burguesa y la imposibilidad de poseer Ideales puros. El deseo del personaje de Purificación y paz.


Rasgos De la novela realista presentes en


La Regenta




•Espacio Reconocible y próximo. La acción se desarrolla en Vetusta donde se Oculta la ciudad de Oviedo.

Tiempo Contemporáneo al del escritor. Se reflejan costumbres, Gobiernos, instituciones de la Restauración borbónica.

•Presentación Hechos narrados mediante tiempo lineal que Intercala algunos giros hacia el pasado para relatar los antecedentes De los personajes principales.

Uso De un narrador omnisciente y externo que emplea técnicas novedosas, El estilo indirecto libre.

Importancia Del personaje colectivo. Aparecen más de 100 personajes que Representan la sociedad de Vetusta.

Crítica Liberal y anticlerical que provocó la censura de la Iglesia.

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