24 Dic

EL TEATRO:


Solo en Inglaterra y España pervive y se desarrolla un teatro popular, concebido como espectáculo para entretener y divertir a la gente, que paga por acudir a las representaciones. El teatro adquiere entonces las características de un negocio, muchas personas tenían el teatro como medio de vida: empresarios, actores, escritores, etc. +Rasgos de la ”comedia nacional” o “comedia nueva”  en el s.XVII se consolida la comedia nacional un hito importantísimo en la historia del drama popular peninsular. Caracterizada por una serie de rasgos peculiares, se representaba en los corrales de comedias, a los q acudía un público vario pinto.+ Mezcla d lo trágico y cómico: Lope de Vega justifica la mezcla de lo trágico y lo cómico porq ambos elementos se dan en la vida misma. +Unidades dramáticas: Unidad de tiempo: la acción no debía exceder las 24 h Unidad de lugar: todo debía transcurrir en el mismo sitio, se utilizaron cambios de escenario y cambios temporales en función de los requisitos argumentales. Unidad de acción: se respetó todos los elementos d la acción debían estar integrados, por tanto, se admitían 2 o 3 acciones. +Decoro y polimetría: decoro dramático consiste en la adecuación de la conducta y el lenguaje d los personajes a las convenciones del papel social.
El decoro se relaciona con la verosimiliud, los milagros y los fenómenos sobrenaturales serán frecuentes en las novelas hagiográficas, para inadmisibles en las comedias de capa y espada. Lope exige un lenguaje puro y casto, adecuado a la situación y al personaje. También la métrica se adecua a la situación y al personaje, Lope recomienda la polimetría o utilización de variedad de metros y estrofas. +Temática y personajes: Lope menciona 2 tipos de temas: la honra y las acciones virtuosas. Los personajes q materializan estos temas se definen por su papel biológico y social mas q por su personalidad. Responde a 6 tipos básicos:-Dama: la protagonista de la comedia es bella y fiel. –Galán: el contrapunto masculino de la dama es igualmente bello y noble, generoso y leal. –Poderoso: es encarnado por el rey, suele ser violento, soberbio y abusa su poder. –Viejo: prudente, valiente y defensor del honor, es casi siempre el padre de la dama. -Gracioso: figura d la q el público se ríe y con la q el público se ríe. –Criada: pareja del gracioso, a veces con las características de esté. +Los Corrales de comedias:
Son amplios patios de vecindad q se habitaban al efecto aprovechando también las ventanas, los balcones y los espacios interiores de las casas circundantes. Son muy variados y en ellos se produce un sorprendente convivencia directa entre público y actores. Su estructura es: frente a la puerta de entrada estaba el tablado, q servía de escenario; tras el se encontraban los vestuarios y los corredores. En el tablado mismo existía unos orificios, los escotillones, por lo q subían y bajaban los actores. En el patio se situaban bancos de madera y gradas laterales, q ocupaban los hombres. El patio solo podía ser ocupado por gente llana y al q se llamaría Patio de los Mosqueteros. Las gradas eran ocupadas por comerciantes, militares, funcionarios, gente d un nivel social mas elevado. La cazuela era el lugar desde donde veían la representación las mujeres. Así lo exigía la estricta moral de aquella época. Estaba situado enfrente del escenario, en la primera planta del edificio. El corredor situado en encima de la cazuela lo ocupaban habitualmente las instituciones. Los aposentos privados estaban situados en los laterales del escenario y se alquilaban solo a familias nobles. Las compañías de actores estaban compuestas por hombres. Los papeles de las mujeres eran desempañados por varones. Pero desde  finales del s. XVI ya se deja representar a mujeres, hecho peculiar del teatro español, pues en el teatro ingles estaba prohibido q las mujeres fueran actrices. Otras formas teatrales: el teatro cortesano, se representaba en los palacios d los nobles o en el del Rey. Este teatro se más complicado escenográfica y formalmente q el de los corrales. Las representaciones estaban hechas por actores profesionales pero, en ocasiones, intervenían también los nobles e incluso el monarca. Otra modalidad es el auto sacramental, obra en un acto, con personajes alegóricos, q desarrolla un tema religioso con intención didáctica y concluye con la exaltación de la Eucaristía. Se representaban en la plaza pública con ocasión de la fiesta del corpus, la existencia era libre y el montaje estaba costeado por los ayuntamientos. Temas del teatro barroco: son variadísimos: religiosos, históricos y legendarios, pastoriles y caballerescos, de campesinos, mitológicos, filosóficos… Las comedias de tema amoroso son las mas frecuentes. En estas comedias, el final feliz es lo normal. En estas obras el tema del honor concede un fuerza superior q se superpone a los deseos d los personajes y q los obliga a actuar conforme a unas normas preestablecidas. Se presenta una sociedad jerarquizada, en la q cada cual conoce muy bien el lugar q le corresponde. En lo alto d la pirámide social se halla el Rey, cuya fuente de poder se encentra en Dios mismo. El teatro barroco defiende el sistema social del momento y sirvió de mecanismo de propagandas d las ideas.

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