09 Oct

*Paraolimpiadas


Es administrada por Comité Paralímpico Internacional (IPC). La Asamblea General, órgano supremo de toma de decisiones, incluye alrededor de 165 naciones, representadas a través de sus Comités Paralímpicos Nacionales, y de cuatro organizaciones de discapacidad específica.

Disciplinas

Se practican multitud de disciplinas a niveles recreativo y competitivo como:
atletismo, ciclismo, natación, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, fútbol, tiro con arco, tiro olímpico, baloncesto, voleibol, vela, esquí, halterofilia, boccia, goalball, judo, esgrima, diversas actividades en el medio natural, deportes de aventura y riesgo, etc.

Básquetbol en silla de ruedas

El básquetbol en silla de ruedas es una de las disciplinas pioneras en la historia del deporte adaptado. Esta disciplina se adaptó para deportistas en silla de ruedas en Inglaterra y en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial..
Este deporte se jugó en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma en 1960. Las mujeres : los Juegos de Tel Aviv en 1968.

En la actualidad, esta disciplina se practica en más de 100 países.

Atletismo

Las primeras competiciones oficiales para atletas con discapacidad tuvieron lugar en 1952, en la ciudad inglesa de Stoke Mandeville..
Asimismo, el atletismo forma parte del programa paralímpico desde la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Roma, Italia, en 1960. 
Con el tiempo, se han ido creando nuevas categorías para que deportistas con diferentes tipos de discapacidades puedan competir. Durante los últimos 20 años, el atletismo se ha consolidado como una de las disciplinas paralímpicas más extendidas ya que se practica en más de 120 países.

Fútbol 7

–Es olímpico desde 1988.

–El fútbol 7 es un deporte adaptado para la práctica por parte de atletas con distintos grados de parálisis cerebral.

–La disciplina es regulada por la Asociación Internacional de Deportes y Recreación para la Parálisis Cerebral (CPISRA).

Futbol 5

–El Fútbol para Ciegos recién fue deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

–Éste es un deporte específico de Ciegos, deportistas considerados B1

Ciclismo

Se introdujo como deporte paralímpico en los juegos de Seúl de 1988. Hoy por hoy, además de los atletas con discapacidad visual, el deporte incluye a atletas con parálisis cerebral, amputaciones y otras discapacidades físicas. Los deportistas paralímpicos practican este deporte en bicicletas, triciclos, tándem o bicicletas de mano, dependiendo de su discapacidad.

El programa de competición incluye sprints y contrarreloj, tanto individuales como por equipos.

NATACIÓN

La natación es uno de los deportes con mayor número de participantes en el programa paralímpico. Esta disciplina está presente desde la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Roma, en 1960.

En 1972, los nadadores con discapacidad visual fueron incluidos por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg, Alemania.

Con el tiempo, el deporte fue incorporando un mayor número de clases y, en la actualidad, atletas con discapacidad física, visual e intelectual participan de las competencias de natación.

TENIS EN SILLA DE RUEDAS

El tenis en silla de ruedas surgíó hacia 1976 en Estados Unidos. En Enero de ese año, el atleta Brad Parks sufríó un accidente tras el que se le diagnosticó una lesión en la médula espinal. Durante la rehabilitación, Parks escuchó hablar sobre Jeff Minnenbraker, un atleta de Los Ángeles que trataba de jugar al tenis en silla de ruedas, permitiendo que la pelota bote dos veces en la cancha. Meses después, se conocieron y conversaron sobre la posibilidad de que las personas con discapacidad comiencen a practicar este deporte.

En 1977, Parks construyó su propia silla y comenzó a promover el tenis adaptado junto con Minnenbraker. Tres años más tarde, había más de 300 jugadores de tenis en silla de ruedas en Estados Unidos. Luego, el nuevo deporte llegó a Europa y Asía y, en 1988, el tenis adaptado fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Seúl, en Corea del Sur. 

TENIS DE MESA

El tenis de mesa es uno de los deportes adaptados más tradicionales. Ha estado presente desde la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Roma, en 1960. Desde el principio, se llevaron a cabo competencias de hombres y mujeres.

Las competiciones de tenis de mesa por equipos comenzaron en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg, Alemania, en 1972 y permanecen hasta hoy. Por otra parte, la modalidad “dobles” se incluyó a partir de la edición de los juegos de Barcelona, en 1992.

VOLEIBOL SENTADO

El voleibol sentado se disputó por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Arnhem 1980. Cada partido es al mejor de cinco sets y cada set es a 25 puntos con una diferencia mínima de dos puntos sobre el equipo contrario.

Los equipos son mixtos y están compuestos por seis personas. La norma indica que cada atleta debe mantener la pelvis tocando el suelo y los bloqueos en el servicio están permitidos.

JUDO

El judo comenzó a ser un deporte adaptado de alto rendimiento para personas con discapacidad visual en 1970. Sin embargo, su debut en una competencia internacional fue recién en los Juegos Paralímpicos de Seúl, Corea del Sur, en 1988. En esa oportunidad, sólo participaron atletas masculinos.

Las mujeres fueron parte por primera vez del programa competencias en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004.

Los organismos que regulan a este deporte son la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y la Federación Internacional de Judo (FIJ).

Deja un comentario