24 Ago

SOFISTAS:


Atenas. El término Sofista es un profesional del saber y designan lo que ellos saben, también hacen una función que es preparar a los ciudadanos para que participen en la vida política. Uno de los temas centrales de los sofistas es la antítesis entre la physis y nomos.*

Protágoras:

defiende el relativismo afirmado (hombre mediante todas las cosas). «Todo es relativo, todo depende de las necesidades puntuales del momento».*

Gorgias

Defendíó el escepticismo. Es imposible llegar a la verdad absoluta. «Nada existe, si existiera no se podría conocer y si pudiéramos conocerlo no lo podríamos expresar».*

Sofistas Menores


Megáricos

Disputadores. Trataban sobre un Dios supremo. Los socráticos les movieron a buscar la verdad identificada como bien. –

Cínicos

Reinterpretaron la filosofía socrática, considerado que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad se alcanza por medio de una vida simple y acorde a la naturaleza.

Cineraicos

Se ocuparon de la ética. El bien identifica con el placer, como placer espiritual. La felicidad humana se consigue líberándose de cualquier inquietud. Defiende una posición sensualista y subjetiva.

SÓCRATES

Método:
Entiende la filosofía como un examen de uno mismo y de los otros y el método que lo hace posible es el diálogo. La conversación y discusión dialéctica. Partiendo de definiciones inadecuadas y mantener una universal y válida, y esto se establece en dos momentos: –

Ironía

Demostrar a base de preguntas, la ignorancia del interlocutor, para ponerle en posición de aprendedor. –

MayéÚtica

Quiere decir dar a liz, la verdad. Investigación que permite reconocer la verdad en la propia mente. • Saber Universal:
es necesario para todo el mundo, los conceptos se sacan mediante un proceso de abstracción que hace la mente. • Moral:
Defiende la autarquía moral al afirmar que la bondad es innata y se descubre siguiendo los mandatos de su propia alma. Siguiendo un proceso de interiorización e intuición y sostiene el intelectualismo moral. El que sabe que es el bien actúa moralmente bien.

EL PASO DEL MITO AL LOGOS

La filosofía occidental surgíó en Grecia (S.VII), en la colonia de Mileto. Las explicaciones se explican gracias a los mitos, pero la filosofía buscaba explicaciones racionales del mundo. El nacimiento de la filosofía es el paso del mito at logos. Este paso pasó por diversas influencias:

• Religiosa

Hablan de Dioses para explicar la creación del mundo. • Científica:
Los saberes y tecnologías de otros países contribuyen en la inquietud científica y filosófica por abstracción. • Sociedad y economía:
El comercio permitía el conocimiento de otros pueblos.

PRESOCRÁTICOS:

Naturaleza:

Tales

(624-546) fundador de la escuela de Mileto. Su arjé es el agua, la humedad, que es el principio de vida y elemento originario de los seres naturales. Es eterno. – Anaximandro: (610-545) su arjé es el ápeiron, lo indeterminado. Separación de contrarios. Lo frío-húmedo se separó de lo caliente. Todo nace y vuelve a él. Es eterno.

– AnaxíMenes

El arjé es el aire que es el principio vital y originario del cosmos. Con dos movimientos, condensación y rarefacción y de allí todos los demás elementos.

• Ser


Pitagóricos

Escuela de filosofía en Crotona, Grecia. Con dos influencias: > Religiosa: influencia órfica y establece diferencia entre cuerpo y alma. El alma sería el principio de animación del cuerpo. El lugar del alma es el mundo de los inmortales por eso es necesario seguir las normas para purificarse. Si no se purifica se transmigran hasta conseguir la purificación. > Científico: estudiaban para purificarse. Los números construyen la estructura interna de la naturaleza. –

Pitágoras

(572-496) fundó una secta religiosa
Filosófica. Si arjé es el número, siendo su fundamento lo par y lo impar. Los números nacen del uno. –

Heráclito

(544-484) su arjé es el fuego. Debido a la lucha de contrarios se produce el cambio. «No es posible descender dos veces del mismo río. Hay  una razón que rige el universo y a los hombres. –

Parménides

(540-470) expuso su doctrina en un poema, donde cuenta que existen dos vías: > La verdad: se consigue con la razón y consiste en saber que solo existe el ser. No hay no-ser o vacío ni tampoco cambio. El ser único, es eterno e inmóvil y es pensar. • Pluralistas:
– 

Empédocles

(495-435) la realidad es una esfera con 4 elementos: aire, agua, fuego y tierra. De su mezcla surgen todas las cosas. El odio separa los elementos y el amor los une. No como sentimiento, sino como fuerzas cósmicas.-

Anaxágoras

(500-428) todo está compuesto de semillas. Los cambios se producen tras un torbellino que mezcla las semillas. Este torbellino es el Nous, una inteligencia poderosa y sabia.-

Demócrito

(460-370) el mundo está compuesto de partículas invisibles llamadas átomos. Se diferencia por la figura, el orden y la posición, se mueven por el vacío.

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