18 Ago

Antropología: El Estudio del Ser Humano y su Origen

La Antropología es la ciencia que se ocupa del estudio del ser humano. Aborda cuestiones fundamentales como: ¿dónde y cuándo se produjo nuestro origen?

Ramas de la Antropología

  • Antropología Biológica

    El objeto de estudio de la antropología biológica es la investigación de las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el ser humano a lo largo de su evolución. Una de sus ramas es la genética.

  • Antropología Sociocultural

    Esta dimensión de la antropología se centra en comparar los diferentes sistemas sociales y las distintas formas de conducta grupal. Analiza también la adaptación del hombre al medio natural.

  • Antropología Arqueológica

    Esta rama de la antropología reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y su cultura a través de los restos materiales de la antigüedad.

  • Antropología Lingüística

    Estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo.

  • Antropología Filosófica

    Dimensión de la antropología que analiza los aspectos fundamentales del ser humano, como el problema de la relación cerebro-mente.

Teorías sobre el Origen y la Evolución de las Especies

Teoría Fijista

Esta teoría postula que las especies son inmutables y fueron creadas tal como las conocemos hoy.

  • Linneo

    Sostenía que los seres vivos actuales, uno por uno, fueron creados por Dios y han permanecido inalterables a lo largo de la historia de la Tierra.

    Pero, ¿cómo se explicaba la existencia de fósiles diferentes a las especies actuales? Esto llevó a la «teoría catastrofista de Cuvier».

  • Cuvier

    Explicaba que algunas especies desaparecieron como consecuencia de múltiples catástrofes, como el diluvio universal, que provocaban extinciones. Tras ello, se producían nuevas creaciones divinas de nuevas especies.

    Para él, los fósiles eran restos de las especies extinguidas y que no tienen continuidad con las actuales.

Lamarckismo

Las ideas fundamentales de Lamarck son:

  • La influencia del medio en el que se desarrollan las especies determina los cambios en estas.
  • Dichos cambios son hereditarios, es decir, serán transmitidos a la descendencia.

Según Lamarck, las modificaciones en el entorno de una especie generan nuevas necesidades. En respuesta a estas, los seres vivos se ven obligados a usar un determinado órgano. La función hace al órgano: el uso continuo del mismo lo fortalece y desarrolla, mientras que al no usarlo desaparece. Esto se conoce como la Ley de Uso y Desuso.

Esta hipótesis es inadmisible hoy en día por la genética, pues se sabe que los caracteres adquiridos no se transmiten por descendencia, ya que no afectan al material genético.

Darwinismo

Las ideas fundamentales del Darwinismo son:

  • La duda por la existencia.
  • La selección natural.
  • La variabilidad.
  1. Los individuos no son idénticos entre sí; nacen con diferencias (hay una variabilidad intraespecífica).
  2. Sin embargo, algunos no encuentran suficiente alimento o sufren enfermedades y mueren; otros son la presa de algún depredador.
  3. Existe una lucha por la existencia y por la reproducción. Algunos no encuentran pareja o no consiguen reproducirse por algún motivo.
  4. Son muchos los que nacen, pero solo sobreviven unos pocos: aquellos que han nacido con características que les permiten adaptarse mejor al medio.
  5. La selección natural ha eliminado a los que nacieron con características menos apropiadas para la supervivencia. Los que sobreviven transmiten a sus hijos esas características que precisamente les ayudarán a sobrevivir mejor en su medio.

Conclusiones sobre el Darwinismo

  1. El proceso de selección está regido por el azar.
  2. Los cambios de la selección natural son graduales.
  3. Las especies vivas están emparentadas, formando un árbol de la vida. Entre todos los organismos de la Tierra existe un antepasado común.

Aspectos clave sobre la teoría de Darwin:

  • La teoría de Darwin sobre la evolución del hombre no fue admitida por sus oponentes religiosos.
  • La evolución por procesos naturales negaba la creación divina del hombre.
  • Darwin no pensaba que el hombre descendiese de ningún mono actual, sino que el hombre y otros primates descendían todos de antecesores comunes.

Deja un comentario