20 Ago

La Poesía de Miguel de Unamuno y de Antonio Machado


El paisaje castellano, su relación con la situación de España, la preocupación por la vida y la religión constituyen los temas Fundamentales de la poesía noventayochista que están representada por Miguel de Unamuno y, sobre todo, por Antonio Machado.

La trayectoria poética de Antonio Machado (1875-1939) se inicia en la estética modernista Con Soledades (1903), que más tarde Completó y reelaboró como Soledades, Galerías y otros poemas (1907). En Soledades Predomina el tono melancólico y los temas son los propios del intimismo posromántico:
El amor, el Paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños… Es ya muy Carácterístico el empleo de símbolos, Con los que el poeta desea escudriñar el misterio de lo escondido: el camino, El espejo, el laberinto, la fuente, el jardín, la tarde, el otoño… Sus Significados son diversos y, a veces, cambiantes. Así, la fuente, el agua que Brota, es símbolo de anhelos e ilusiones, pero también en algún caso de la Monotonía de la vida.

En la segunda edición de 1907 se suprimen los poemas Más superficialmente modernistas y se acentúa la línea intimista. Además se Incorporan nuevos símbolos como el de las galerías Del alma con el que Machado pretende sugerir el interior de la conciencia. Es notable una sensación general de angustia por el fluir del tiempo y por la premonición de la muerte.
Dios aparece también en algunos poemas entrevisto en un sentido muy Unamuniano: racionalmente inexistente; pero vitalmente necesario. El Sentimiento del paisaje es muy Acusado y carácterístico: la realidad exterior queda impregnada del estado Emocional del poeta.

En 1912, poco antes de la muerte de su esposa Leonor, Publica Campos de Castilla
. Esta es Su obra más célebre, de gran sobriedad expresiva; en ella manifiesta algunos de Los rasgos carácterísticos de la Generación Del 98:
El interés por el paisaje castellano y la preocupación por el Destino de España. Este poemario recoge composiciones muy heterogéneas, en las Que se traducen las vivencias del autor, desde la desolación por la pérdida de Leonor hasta los poemas descriptivos de la belleza de las tierras, los que Denuncian los vicios que corroen a nuestro país o los de carácter filosófico.

En Campos de Castilla se advierten cambios fundamentales con respecto a Soledades: se atenúan el subjetivismo y La introspección y pasa a primer plano la realidad Exterior.
Si en Soledades el Paisaje tiene un carácter simbólico en el que se proyecta el yo íntimo, en Campos de Castilla, aunque conserva cierto simbolismo, es ya más Objetivo. El yo del poeta pasa a Segundo plano y se abre a los otros.
En buena medida, Campos de Castilla supone La vuelta a la poesía realista como vía de salida del Modernismo simbolista. Paralelamente, Juan Ramón Jiménez intenta también la superación del Modernismo; Pero por derroteros opuestos a los de Machado, los de la poesía pura. Quedan Así delimitados los dos caminos por los que transitará la poesía española Durante décadas.

Doce años después, en 1924, aparece Nuevas canciones. En esta obra se reúnen Cantares y proverbios de inspiración popular en los que el poeta expresa Reflexiones filosóficas. En antologías posteriores se recogen otras Composiciones de naturaleza diversa, entre las que destacan algunas que Machado Atribuye a los poetas apócrifos Abel Martín y Juan de Mairena, poemas sobre la Guerra, a favor del bando republicano, y canciones de tema erótico inspiradas En su amor tardío por Pilar Valderrama, a la que el poeta llama Guiomar.

Aunque compuso varios millares de poemas Miguel de Unamuno (1864-1936) fue más Conocido por su labor en prosa. Pero para él la poesía es la más alta expresión Del espíritu. En sus poemas huye de la sonoridad fácil del Modernismo porque Cree que el sentimiento poético ha de ser pensado. Lógicamente, su poesía Aborda los mismo temas que su prosa: la angustia existencial, el sentimiento Religioso, el dolor que provoca el silencio de Dios… No faltan tampoco las Composiciones políticas o de añoranza de España, en sus poemas del exilio.

En cuanto a la métrica, destaca en el uso de las Estrofas tradicionales (sonetos, romances…) con predominio de la rima Asonantada, pero tampoco es infrecuente la elección de la métrica irregular, Con escasa atención al ritmo musical. De ahí que sus versos hayan sido tildados De ásperos. Entre sus obras poéticas destacan El Cristo de Velázquez (1920)
poema lírico-simbólico que glosa los Símbolos asignados a Cristo, los tempo de su muerte y las parte de su cuerpo, Poemario de la dictadura (1925-1928), Compuesto a raíz del destierro vivido por su oposición a la dictadura de Primo De Rivera y Cancionero (publicado Póstumamente en 1953) en el que tiende a una brevedad existencialista que lo aproxima a Machado y a Juan Ramón.

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