08 Mar

Localización:

El tema es la exhortación del poeta a una joven a que disfrute de la juventud y del amor antes de la llegada de la vejez, este tema se relaciona con el tópico clásico carpe diem, cuyo significado es (esa exhortación a disfrutar la vida) (Ej. Cod de vuestra alegre primera el dulce fruto). Otro de los tópicos clásicos que aparece en el poema y que esta también interrelacionado con el tema es el tempus fugit, que alude a la rapidez con la que el tiempo pasa, esto se ve en el verso 10 y 11 (antes de que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre), donde el epíteto airado hace referencia a la rapidez con la que vejez llega.

Métrica

11A 11B 11B 11A / 11A 11B 11B 11A / 11C 11D 11E / 11D 11C 11E

La rima es consonante. Su composición poética es un soneto

Estilo

  • Metáfora: El poeta recubre a la metáfora para referirse a esas cualidades: así, identifican el color blanco de la piel y el sonrosado de las mejillas con la azucena y la rosa respectivamente. También notifica el color rubio del cabello con el oro (cabello que en la vena del oro se escogió). Otro ejemplo, el dulce fruto equivale al goce de la vida.
  • Epíteto: hermosa cumbre (v.14), alegre primavera (v.9)
  • Personificación: alegre primavera (v.9)

La poesía ascético-moral:

Durante el segundo renacimiento, se produce, favorecida por eclímetro de espiritualidad que vive la época, la cristalización de las tendencias paganizasteis que habían inspirado las creaciones literarias de la primera mitad del siglo. Aparece dos manifestaciones ópticas de carácter religioso: la música y la poesía ascética. El hombre vive encarcelado en la prisión del mundo, donde impera el caos y la discordia, los vicios y los bienes engañosos. Para evadirse de la cárcel terrenal, debe iniciar un recorrido purificador

  • Práctica de la virtud
  • La dedicación al estudio
  • El contacto directo con la naturaleza, que construye en un refugio

Poesía mística:

La poesía mística describe la experiencia, difícilmente expresable, de la unión del alma con Dios. Esa experiencia mística.

  • Exige un proceso previo de purificación (ascética), a través del cual el alma con la renuncia y la penitencia, se desentiende del mundo y busca la perfección moral.
  • No depende de la voluntad humana: es una gracia divina; solo unos cuantos elegidos están llamados a vivir la unión mística con Dios.
  • Es extática (de éxtasis): el alma, al fundirse con la divinidad, se sumerge en un estado de arrobamiento, de embelesamiento en el que cesa la actividad de los sentidos y se desconecta del mundo circundante.
  • Es inefable: el poeta es incapaz de encerrar en palabras el cúmulo de sensaciones vividas en ese estado de enajenación mística. Para describirlo, recurre al símbolo, la alegoría, la paradoja y la antítesis.

Novela picaresca:

La novela picaresca se inicia en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una obra realista que nace en un momento de éxito de los libros de caballerías y de la novela pastoril.

Aparición del género: el ambiente social de la época, la creciente discriminación por cuestiones de limpieza de sangre, la apertura ideológica iniciada por Carlos I y la aparición de las ideas erasmistas, la reacción literaria que surge contra los libros de caballerías.

Características: La obra es una ficción autobiográfica enlatada en 1 persona. La historia se basa en una sucesión de memorias por episodios, la acción es itinerante, los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado, sigue una evolución temporal, existen confluencias temporales.

Rasgos: Desarrolla una actitud anti heroica, tiene origen humilde, trabaja como criado de muchos amos, se mueve por hambre, sufre con resignación las adversidades, una gran capacidad de adaptación, posee un código de honor deformado.

El Lazarillo:

Tema: es la historia de un personaje de un aprendizaje, también abarcan temas como el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad humana.

Estructura: se compone de un prólogo y siete tratados de extensión variable que forman una carta dirigida a un personaje desconocido.

Personajes: solo Lázaro evoluciona a lo largo de la obra. Su retrato se completa gradualmente por lo que hace.

Estilo: el lenguaje es sencillo, claro y esencializador, los diálogos se animan con frases coloquiales. Tienen sencillez y equilibrio.

Localización: las tres primeras ediciones datan de 1554. Las tres aparecen sin nombre de autor, era lo habitual en los libros de entretenimiento y ese anonimato permitía al autor la crítica a determinadas clases sociales.

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