06 Ago

El centinela

Tema: la identidad

En este poema
Borges se desdobla y le habla a su otro yo, que a la vez es él mismo (“Empieza por decirme su nombre, que es (ya se Entiende) el mío”). Al parecer no está contento con ese otro yo (“Vuelvo a la esclavitud que ha durado más de Siete veces diez años”) y se siente dominado por este (“me impone su memoria/ me impone las miserias de cada día, la condición Humana”). Está encerrado en una identidad que lo obliga a hacer cosas que No quiere  pero que las tiene que hacer Por ser como es, por vivir en donde le tocó vivir con la familia que también le Tocó (“me obliga a que le lave los pies”, “debo compartir su congoja”, “me dicta ahora este poema, que no me gusta” , “me Exige el nebuloso aprendizaje del terco inglés” esto se puede relacionar Con que el padre de Borges tenía ascendencia inglesa por lo que aprendíó la Lengua desde chico; “Me ha convertido al Culto idolátrico de militares muertos” se refiere al Coronel Suárez, su Abuelo, del cual, como su madre, debía restaurar su gloria). Odia como es (“Minuciosamente lo odio”), pero no puede Hacer nada para librarse de él (“La Puerta del suicida está abierta, pero los teólogos afirman que en la sombra Ulterior del otro reino estaré yo, esperándome.”)
EvernessTema: el tiempo

Este poema habla De la eternidad. En la memoria de Dios están todas las cosas y por eso no puede Olvidarlas (“Sólo una cosa no hay. Es el Olvido/ Dios, que salva el metal, salva la escoria/ y cifra en Su profética Memoria/ Las lunas que serán y las que han sido.”). Dios salva tanto lo Bueno como lo malo y tiene las cosas del pasado, las del presente y las del Futuro. Ya está todo, hasta los reflejos que se van a dejar (“Tu rostro fue dejando en los espejos/ y los Que irá dejando todavía”). El universo es el reflejo de la memoria de Dios (“Y todo es una parte del diverso/ Cristal de esa memoria, el universo”). Para las personas es imposible Volver atrás (“Y las puertas se cierran a Tu paso”) y solo en la muerte se ven las cosas como son (“Sólo del otro lado del ocaso/ Verás los Arquetipos y Esplendores.”). Esto viene de la teoría de Platón de que hay Dos planos, el del concepto y el de la realidad, y en la muerte al despojarse De la realidad se puede ver el plano del concepto (¿?).Arte poética

Este poema tiene Una estructura particular que consiste en que el final de la primera línea Termina igual que la estrofa y el final de la segunda línea termina igual que El final de la tercera.

Se tocan muchos Temas a lo largo de este poema como la poesía, el arte, el tiempo y la Identidad.

Comienza haciendo una analogía entre el paso del Tiempo y el fluir de un río, cuyas aguas se van renovando constantemente, como Los segundos, que no se pueden volver a repetir (“Mirar el río hecho de tiempo y agua).

”). Heráclito dijo “nunca Te bañaras en el mismo rio” porque nunca uno va a estar en el mismo momento que Estuvo antes. El agua del rio se evapora y se pierde, al igual que nosotros Cuando morimos o somos olvidados (“Saber Que nos perdemos como el rio/ Y que los rostros pasan como el agua”).Se ve también la Idea de una vida como un sueño de otro, también presente en Ruinas circulares, de que la realidad Que vivimos en verdad es un sueñoy que La muerte es lo que vivimos cada noche cuando soñamos. (“Sentir que la vigilia es otro sueño/ que sueña no soñar y que la Muerte/ que teme nuestra carne es esa muerte/ de cada noche, que se llama Sueño”)Los poetas Buscan símbolos y en este caso los años son símbolos del paso del tiempo y el Poeta puede a partir de la vejez crear música, un rumor o un símbolo (“Ver en el día o en el año un símbolo/ de Los días del hombre y de sus años, / convertir el ultraje de los años/ en una Música, en un rumor o en un símbolo”). La poesía ve en las cosas cotidianas Otras cosas (“Ver en la muerte el sueño, En el ocaso/ un triste oro, tal es la poesía”). Ella mediante el lenguaje Limita a los poeta a la hora de expresar sus sentimientos y es a la vez Inmortal, ya que perdura en el tiempo (“Que Es inmortal y pobre. La poesía/ vuelve como la aurora y el ocaso”). El arte Tiene que poder reflejar la identidad del artista, como los espejos (“A veces en las tardes una cara/ nos mira Desde el fondo del espejo; / el arte debe ser como ese espejo/ que nos revela Nuestra propia cara”). El arte debe provocar el mismo amor que sintió Ulises al volver a Ítaca.

Al final cierra Volviendo hacer una analogía con el rio. El río es el mismo y es otro, el río Está en el mismo lugar pero su agua cambia. La poesía, es siempre la misma pero Es a la vez distinta ya que se le puede dar distintas interpretaciones a lo Largo del tiempo.

Deja un comentario