16 Feb

Símbol: representación de una idea

Signe: aquello que representamos de forma determinada

4 funciones de los símbolos:

  • Permiten ordenar el mundo y expresarlo
  • Facilitan la transmisión cultural
  • Condicionan nuestra forma de ver el mundo
  • Abren el sentido oculto que esconde el mundo

Signe formado por dos elementos:

Significante: es la propia forma de escribir la palabra o sonido

Significado: el sentido de la palabra dentro del contexto

Para una comunicación completa 4 puntos:

  • Emisor: persona que emite el mensaje
  • Receptor: quien recibe el mensaje
  • Canal: medio por el cual se emite el mensaje
  • Código: conocido por las personas

El conocimiento en relación al lenguaje debe tener 3 fases:

  • Adquirir el conocimiento a través de la razón y los sentidos
  • Conservar el conocimiento en la mente
  • Compartir el conocimiento

ELEGÍA-MIGUEL HERNÁNDEZ

Dedicado a su gran amigo Ramon Sije, que murió de septicemia con 22 años, distanciamiento ideológico

Métrica: tercetos encadenados y serventesio final. Versos endecasílabos y rima consonante

Primera parte (los 6 primeros tercetos)

Llanto, expresión de toda su pena que nadie puede calmar, consolar (la primera reacción)

Segunda parte:

La no aceptación, la rebeldía, el conflicto interior, la negación (las 5 siguientes)

Tercera parte:

Paz, se reconcilia con este hecho y lo acepta, consuelo en la naturaleza

Hipérbole: me duele hasta el aliento, no hay extensión más grande que mi herida, y siento más tu muerte que mi vida (paradoja)

Temprano… paralelismo en estas dos estrofas: insistir en que murió muy joven y en que él no acepta este hecho y se rebela profundamente

Quiero escarbar la tierra… aliteraciones en estas 3 estrofas (r-t-s), sonidos fuertes para insistir en su desesperación

Pero al final se serena, se calma y acepta esta muerte, y toda la naturaleza le recuerda a su amigo: huerto, flores, abejas, campo con los almendros de nata (la flor es blanca).


INTENTO FORMULAR MI EXPERIENCIA DE LA GUERRA

Primera parte:

Las dos primeras estrofas, del v. 1 al 12. Sabemos que el autor quiere dejar testimonio de lo que significó para él la guerra civil, pero es en la primera parte del poema donde conocemos más datos: 1. esos años fueron los más felices; 2. era un niño, los niños comparten con la guerra el hecho de ser crueles sin más. Expone que las víctimas más tristes de la guerra son los niños, aunque sin duda no fue su caso.

Segunda parte:

Abarca las tres siguientes estrofas, del v. 13 al 52. Mientras había lugares de España con muertos y con toda la violencia bélica, él estaba en la zona de Segovia, de donde procedía su familia, y allí estaba instalado, como si se tratara de unas vacaciones más.

Tercera parte:

Se hace referencia a la vuelta a la casa de Barcelona y a la escasa relación que existe entre su ingenuidad infantil y lo que luego, como adulto, pensó sobre la guerra civil.
Tema: la experiencia de la guerra en la infancia y los pensamientos del poeta sobre esta cuestión, una vez ya es adulto

El título de un texto muy frío y que no tiene ninguna relación con los títulos propios de la poesía pasada, tradicional, convencional. Título contundente y objetivo, que no busca la belleza, la estética, expresar una emoción.

Métrica: vemos que aparece la polimetría y los versos son libres. Poesía propia del siglo XX

El texto pertenece al poemario titulado Moralidades y publicado en 1966. Lógicamente la sensación de la guerra civil como niño está muy alejada en el tiempo, pero queda claro que fue una experiencia que le marcó. Por su situación concreta, para él esos años no fueron traumáticos, sino muy felices, como confiesa al inicio del poema.


JAIME GIL DE BIEDMA 1929-90

Poeta de la experiencia. Prescinde de rimas y de demasiadas figuras literarias, y se concentra en el contenido, en el mensaje.

NO VOLVERÉ A SER JOVEN (271 del libro de texto)

Podemos dividir el poema en tres partes, que corresponden a las tres estrofas que lo componen. En la primera estrofa hace referencia a la inconsciencia, la ambición y energía de los jóvenes -entre los que se incluye, lógicamente- frente a la responsabilidad, cuando uno va cumpliendo más edad. En la segunda estrofa hace referencia al éxito que pretendía conseguir, sin acordarse de que la vida es breve y llega la muerte. En la tercera estrofa se refiere a que ya no es joven, se siente mayor y ve más cerca la posibilidad de la muerte.
Tema: El paso del tiempo, desde la ambiciosa juventud hasta la madurez desengañada

El léxico es natural, como si se tratase de una conversación, de un diálogo con el lector. También es sencillo en cuanto al tema, que es universal
El poema es de los años 70, cuando ya tiene cierta edad.

FIGURAS LITERARIAS:

Hipérbaton en varios versos (1-2, 5,etc.)

Metáfora de la vida como teatro (aplausos, argumento de la obra, etc.)


3 dimensiones del lenguaje humano

Dimensión sintáctica: el orden de las palabras

Dimensión semántica: el significado de la frase

Dimensión pragmática: intención del mensaje

Arte y creatividad

Manifestación artística (7 artes) una de las principales formas de comunicación humana una obra de arte tu impacto estético (aisthetikos-sensible) refiere la capacidad de recibir sensaciones

Belleza objetiva: lo que piensa un gran número de personas

Belleza subjetiva: lo que piensa una persona sobre una obra

Experiencia estética:

Transforma la visión de la realidad

Altera la vivencia del tiempo

Conduce al olvido de nosotros mismos

Intensa pero breve


Actividades elegía

DARÉ TU CORAZÓN POR ALIMENTO
Desalentadas amapolas, que están tristes (personificación) y que las amapolas se alimentan del corazón del difunto.

QUE POR DOLER ME DUELE HASTA EL ALIENTO
Es una hipérbole ya que es una exageración porque no te puede doler el aliento.
Dos figuras retóricas de la estrofa cuarta
Enumeración (un), Un asíndeton y un paralelismo (det, nombre y adj)
Y SIENTO MÁS TU MUERTE QUE MI VIDA
Es una paradoja ya que realmente no puede querer más amigo que a su vida

Figuras retóricas de las estrofas 7 y 8

Hay un paralelismo porque repite la estructura sintáctica y anáfora porque empiezan con la misma palabra.
Intensidad de las estrofas 9 y 10

Aliteración porque se repiten la v, b, s
Fuerza de la estrofa 11
Hay una polisíndeton ya que repite toda la misma conjugación dentro de la misma frase para dar más fuerza a lo que expresa.
En qué siente que se convierte el alma del amigo muerto

Será un pájaro o como una abeja, irá revoloteando

Comenta TERCIOPELO AJADO, CAMPO DE ALMENDRAS ESPUMOSAS, ALMENDRO DE NATA.

La imagen del corazón ajado, roto, que casi lo podemos tocar con su suavidad. Almendras espumosas imagen de los almendros en flor, que son de color blanco. Por eso luego conecta el almendro con la nata, creando una imagen muy bella y muy visual.

Deja un comentario