13 Sep

La economia como conjunto

La economía de un país se puede definir como el conjunto de relaciones entre productores, distribuidores y consumidores.

Para analizar las actividades económicas se las suele agrupar:

-Actividades primarias o del sector primario. A) las actividades extractivas que se basan en la obtención  de elementos existentes en la naturaleza. B) la agricultura, ganadería y forestación. Estas actividades no son netamente extractivas ya que el elemento natural es producido a través de una serie de actividades previas

– Actividades secundarias o del sector secundario. Estas actividades transforman elementos producidos anteriormente en nuevos bienes. A) la industria manufacturera o actividad industrial

B) las actividades vinculadas con la produccion de infraestructura y el equipamiento necesarios para el desarrollo de las demás actividades económicas.

-Actividades productoras de servicios. A) el comercio mayorista y minorista, de importación y exportación, b) los servicios bancarios y financieros, c) los transportes y las comunicaciones d) los servicios propiamente dichos dentro de los cuales se distinguen servicios personales, servicios a las empresas, y servicios sociales o públicos.

Cadenas productivas

Se define cadenas productivas al conjunto de agentes y actividades económicas que intervienen en un proceso productivo desde la provisión de insumos y materias primas.

La economía argentina en contexto

Suelen identificarse tres etapas en el proceso de formación de la economía nacional: la etapa agroexportadora (entre mediados del siglo XIX y primeras décadas del XX), en la que se privilegio la exportación de cereales y carnes, la de sustitución de importaciones (1930-1970) que se caracteriza por el crecimiento de la actividad industrial, la aparición de empresas de capital nacional, el aumento de la oferta laboral y el desarrollo del mercado interno. La tercera etapa –actual- se identifica con el proceso de globalización o de internacionalización dela economía. Se distinguen los siguientes momentos:

-A mediados de la década de 1970, la ruptura tuvo que ver en gran medida con la política economica adoptada por los gobiernos de la dictadura militar encuadrada dentro del neoliberalismo económico. Se impulso la apertura economica que significa disminuir las trabas para la entrada y salida de productos a través de las fronteras nacionales como una forma de insertarse mejor en los mercados internacionales.

-En la década de 1990, La reforma del estado, significo un proceso de privatización de las empresas publicas o estatales y de cambios en la forma como el estado nacional y los estados provinciales regulaban las actividades económicas. Esto dio mayor protagonismo a las empresas privadas como sujetos organizadores de la economía.

-Hacia el fin del siglo, los inconvenientes causados por una crisis financiera internacional y la dependencia de la Argentina de los capitales extranjeros provocaron una recesión y crisis interna, en 2001 se produjo una crisis economica y financiera que repercutio fuertemente en las condiciones de vida de la población. A partir de entonces y con el cambio de autoridades de gobierno, se produjo la devaluación de la moneda asi como otras orientaciones de la política económica que establecieron nuevos rumbos para la economía.

El mercado externo argentino

La produccion que se intercambia mediante importaciones y exportaciones y el comportamiento de la balanza comercial, es decir la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones. Una balanza comercial positiva o con superávit, en donde las exportaciones superan a las importaciones genera un aumento del stock de divisas y es un incentivo para el ingreso de inversiones y capitales del exterior.

Las exportaciones

Los productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA) continúan generando importantes ingresos en dólares y euros. Los principales compradores de los productos de origen agropecuario son los países del Mercosur, la Union europea y, en el caso especifico de la soja y sus derivados, China. Las manufacturas de origen industrial (MOI) son el segundo rubro en importancia por los valores exportados.

Las importaciones

Entre los productos importados se destacan, en primer lugar, los insumos o vienen intermedios. Les siguen en importancia los bienes de capital. Entre los numerosos vienen de consumo cotidiano que se importan se destacan por su valor, los aparatos y materiales eléctricos y productos fermaceuticos sobre todo medicamentos. NE este caso, tienen un mercado predominio las importaciones provenientes de los países del mercosur, en especial Brasil

Grandes áreas económicas

De acuerdo con los recursos natureales disponibles en esa parte del territorio la forma en que se fue desarrollando la economía nacional y las posibilidades que tenido los agentes económicos de desarrollar la produccion.

-En la ciudad de buenos aires y tmbien en el área mayor que esta integra, el gran buenos aires, se destacan el comercio y los servicios especializados para las empresas. Es el principal mercado consumidor y concentra casi el 50% de los puestos de trabajo del país del sector terciario.

-La región pampeana. Abarca la provincia de buenos aires y gran parte de las provincias de Santa Fe y cordoba. Se destaca por el volumen de su produccion agropecuaria e industrial.

-Las provincias extrapampeanas se han caracterizado por su menor diversidad de actividades y mayor especialización en cierto tipo de prodduciones.

Principales cadenas productivas de la Argentina

NOA: Azucar, tabaco, cítricos, oleaginosas, soja y olivo, vino, bovinos:

carne, legumbres y hortalizas, forestal: maderas, boratos, cobre y oro, plata, litio, petróleo, gas y destilados, electricidad, miel, camélidos, algodón: textil y acero, plomo, transportes, cemento turismo

NEA: Forestal: papel y madera, madera y tanino, yerba mate y te, cítricos, soja, algodón: textil, tabaco, bovinos: carne, arroz, hortalizas, petróleo y gas, eléctrico, turismo.

NUEVO CUYO: Frutas de pepita y carozo, vino, oleaginosas: olivo, petróleo y destilados, metalmecánico y construcción, legumbres y hortalizas, algodón: textil, bovinos: carne, turismo

Pampeana: bovinos: carne, cuero y lácteos, soja, girasol y mani, trigo y maíz, legumbres y hortalizas, porcinos, frutas, arroz, pollos y huevos, metalmecánico y construcción, petróleo y destilados, petroquímica, algodón: textil, forestal: madera, turismo, transporte, finanzas, comunicaciones, supermercados y centros comerciales

Patagonia: Petroleo y gas, bovinos: carne, oleaginosas: soja y girasol, cerales: trigo y maíz, miel, manzana y pera, fruta fina y dulce, pesquero: calamar, langostino, merluza y trucha, bovinos: carne , lana y textil, vino, forestal: madera, eléctrico, metalmecánico y construcción, aluminio, oro, turismo.

Deja un comentario