17 Nov

Saber teórico : La racionalidad teórica : verdad y realidad

Introducción:


Es fundamental no solo avanzar en nuestros conocimientos, sino aclarar que es el conocimiento y como el lenguaje nos permite adquirirlo y ampliarlo;sin embargo, también tendremos que cuestionar sus limites.

1ºEl conocimiento( Episteme ciencia o conocimiento)


Las ciencias nos suministran conocimiento sobre los distintos ámbitos de la realidad, la epistemologia estudia el conocimiento. Como disciplina filosófica establece en que consiste que método lo proporciona y cual es su origen y cual su limite.

1.1ºLa epistemologia


Se ocupa de analizar en que consiste el conocimiento pero también de determinar su origen, el método que seguimos para obtenerlo y el limite de lo que podemos conocer a partir del SXVII la epistemologia paso a ocupar el centro de la reflexión filosófica debido a estas razones:

-La importancia de las ciencias naturales:

-La conciencia de la dimensión basica

1.2º El concepto de conocimiento como saberConocimiento sinonimo del saber .tipos:


-Opinión(mi punto de vista mi parecer): apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguros y que tampoco podemos probar ante los demás. Suele ser una valoración de la realidad, o de como debería ser , que se basa en nuestro intereses , creencias, deseos…, pero que no suele apoyarse en razones contundentes. Ejem : si proponemos algo y no lo aceptan nos excusamos diciendo que era una opinión(discurso subjetivo)


-Creencia:

no tengo ninguna prueba de ello


-Conocimiento(en sentido propio= ciencia) : Es una creencia de la que estamos seguros y que ademas podemos probar . Poder justificar racionalmente algo(dar razones) es lo característico del conocimiento. Así la creencia deja de ser subjetiva y pasa a ser conocimiento objetivamente verdadero. para una creencia verdadera constituya conocimiento, se ha de poder probar objetivamente(discurso sin sujeto)


Tipos de conocimiento o saber:



-Conocimiento teorico:

Esta constituido por todas aquellas informaciones que describen yexplican el mundo natural y social que nos rodean. Para algunos filosóficos es un saber contemplativo y desinteresado. Surge por el simple deseo de conocimiento , no para garantizar nuestra supervivencia o bienestar aunque lo cierto es que puede contribuir a ello así por ejemplo el conocimiento geológico de ka tierra nos permite saber cuales son las zonas de mayor turbulencia sísmica y en consecuencia poder tomar las medidas adecuadas. Saber que es A o B como es la realidad porque es como es y predecir. Saber que ocurre es el primer paso del conocimiento luego hemos de descubrir por que ocurre y causas que lo producen. El reconocimiento de las causas permite conseguir el ultimo de los objetivos del conocimiento teórico saber que ocurrirá en el futuro gracias a esto se puede predecir la realidad futura


-Conocimiento practico:

no es una explicación o descripción del mundo sino un saber actuar en el ya se en la manipulación del entorno en la producción de bienes en la elaboración de obras de arte o determinación de obra correcta es un saber hacer en todos los ámbitos artísticos técnicos y moral…(saber que hacer conocimiento aplicado )

1.3ºEl conocimiento teórico


El adjetivo teórico que identifica este tipo de conocimiento proviene de la palabra griega theorein , que significa contemplar . Por eso para aristoteles el conocimiento teórico era contemplación desinteresada y en si misma placentera , de la naturaleza. Esta contemplación u observación , fruto de la racionalidad humana , se entiende como una aprehensión de la realidad , en la que no solo descubrimos como es, sino que también entendemos por que es así. El conocimiento teórico es, por tanto, descripción , comprensión y predicción. Describe y explica la realidad


2.2ºLenguaje pensamiento y realidad:

para construir un concepto ejemplo el de árbol hemos de abstraer de la realidad lo que tiene en común todos los arboles que hemos visto y prescindir de las diferencias superficiales mendiante este proceso de abstraccion reduccion odernamos y clasificamos la multiplicidad de perfeccion del entorno en conceptos universales que contribuyen a nuestra comprensión de la realidad un producto del pensamiento no de los sentidos.

La relacion entre lenguaje pensamiento y realidad es indiscutible como hemos visto el signo linguistico y la palabra se desconponen en 3 planos que se pueden asociar a cada uno de estos ambitos:


Significante

Sucesion de fonemas perteneciente al ambito linguistico


-Significado

Idea o concepto asociado a un significante y en consecuencia propia del ambito del pensamiento


Referente:

objeto cualidad , proceso….. al que nos referimos y por consiguiente pertenece al ambito de la realidad.

2.3º El conocimiento proposicional:

No todas las oraciones de una lengua constituyen proposiciones.una proposicion es una oracion declarativa(enunciativa) que afirma o niega algo.Hay dos tipos de proposiciones:


Proposiciones Empiricas

Se pueden tocar y ver ,afirman o niegan algo acerca del mundo sensible.tienen contenido empirico q se puede contrastarcon la experiencia ej:el tabaco da cancer

ciencias empiricas:fisica,biologia,quimica,antropologia,economia,astronomia


Proposiciones Formales

No se refieren al mundo sensible.no tienen contenido empirico.no dicen nada acerca del mundo,sino de las relaciones entre simbolos ej:3 elevado al cuadrado igual 9 ciencias formales:logica y matematicas

Tanto formaal como empirica para q una proposicion contribuya al conocimiento ha de ser verdadera y justificable.


3.verdad y realidadla verdad así como su relación con la realidad sus tipos y formas de reconocerlas ,vamos a distinguir dos tipos de verdad

3.1ºverdad de hechos:


autenticidad igual a realidad.la distincion entre realidad y apariencia; las apariencias son las ocultaciones de la realidad las cosas no son como parecen . La verdad se identifica con la realidad autentica en oposición a la realidad aparente por ello se entiende la búsqueda de la realidad como un proceso de desvelamiento de lo autentico que de otro modo permanecería oculto por las apariencias

3.2ºverdad de proposiciones


La verdad no solo se atribuye a la realidad sino sobre todo a las afirmación que hacemos acerca de ella . Así entendía la verdad seria una propiedad que pueden tener nuestras proposiciones hay dos tipos de clases de verdad:


*verdad de las proposiciones empíricas

Respecto a la verdad de las proposiciones que afirman algo de los hechos y conocimientos del mundo existen varias teorías


-la verdad como correspondencia:

considera que una proposición es verdadera cuando hay una adecuancion entre lo que la proposición expresa y la realidad a la que se refiere. Ejemplo maría y juan fueron al cine , es verdadera si lo hicieron sino no


-la verdad como coherencia:

considera que una proposición es verdadera sino entra en contradicción con el resto de las proposiciones aceptadas. Ejemplo si sigues hacia el horizonte llegaras al fin del mundo. Es falsa porque contradice varias proposiciones verdaderas.

La verdad como éxito:


considera que una proposición es verdadera cuando es útil y por tanto conduce al éxito .la verdad o falsedad de una proposición coincide con las consecuencias que resulte de aplicarlas. Es verdadera si al aplicarla tiene resultados positivos y falsas si son negativos.

*
verdad de las proposiciones el único sentido que puede tener la verdad es como coherencia. Una proposición como 3 elevado al cuadrado es 9 solo puede ser verdadera si no entra en contradicción con el resto de las proposiciones aceptadas del sistema o teoría. En este caso la proposición únicamente sera verdadera si es coherente con las reglas y los principios que forman el sistema matemático


4º Criterios para reconocer la verdad


: necesitamos un criterio que nos permita reconocer la verdad al respecto suele señalarse como criterio de verdad la evidencia y la intersubjetividad..

un criterio de verdad es aquello que nos permite distinguir lo que es verdadero de lo que no lo es, la verdad de la falsedad o apariencia.

4.1ºLa evidencia:


proviene del termino videre(ver) y se refiere a la especial forma de presentarse que tienen ciertos hechos y proporciones que consideramos evidentes. Un conocimiento es evidente cuando produce una certeza que nos impide dudar de su verdad.

4.2 La intersubjetividad:


Consiste en que nuestras creencias para ser admitidas como verdaderas y construir conocimiento han de ser aceptadas para cualquier sujeto racional . Este criterio se basa en la idea de que el conocimiento es objetivo y por tanto compatible por todos y no es clusivo de una persona en particular .reconocimiento de muchos, la verdad no es algo privado sino que requiere el consenso(acuerdo) de la verdad


5ºLos limites del conocimiento:


el nivel de conocimientos de que disponemos en la actualidad aumentan dia a dia pero hasta cuando existe un limite para saber teórico por otro lado hasta que punto podemos estar seguros del conocimiento que vamos adquiriendo las distintas actitudes ante la posibilidad del conocimiento.
La ciencia es un conocimiento objetivo universal y necesario

5.1ºLa posibilidad de conocimiento:


Son varias las actitudes ante la posibilidad de un conocimiento global valido y seguro sobre el mundo . Actitudes ante la posibilidad de la ciencia:


-El dogmatismo

posición filosófica según la cual podemos adquerir conocimiento seguro y universal y tener absoluta certeza de ello. Ademas defiende la posibilidad de ampliar progresiva e ininterrumpidamente nuestros conocimientos. esta es la actitud mas optimista dentro de la filosofía(es posible conocer objetivamente la realidad)


-El escepticismo:

Posición opuesta al dogmatismo. El escepticismo moderado duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. El escepticismo radical niega que sea posible tal conocimiento. Consideran que la pretensión de acceder a un conocimiento firme y seguro es un deseo inalcanzable( pone en duda que pueda existir el conocimiento objetivo de la realidad)



-El criticismo:

Es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo . Para los pensadores críticos , como Kant(1724-1804) el conocimiento es posible ( a diferencia de lo que afirman los escépticos).Sin embargo , este no es incuestionable y definitivo(como defienden los dogmáticos) , sino que debe ser revisado y criticado continuamente para detectar posibles falsificaciones y errores



-El relativismo:

Es la postura que niega la existencia de una verdad , es decir, valida en si misma en cualquier tiempo y lugar . Por esta razón, rechaza la pretensión de un conocimiento objetivo y universal, y considera que solo existen opiniones particulares y validas en un determinado contexto social,cultural e historico.(no existe la verdad objetiva (anti-cientifico))











-El perspectivismo:

aunque tiene muchos aspectos en común con el relativismo , se diferencia en uno fundamental : no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Segun el perspectivismo, cada sujeto o colectivo que conoce lo hace desde un punto de vista o perspectiva particular;por tanto. Tiene una visión parcial de la realidad. Esta visión no es falsa y ,ademas, es insustituible , porque toda perspectiva recoge un aspecto importante de la realidad así pues en su medida , todas las perspectivas son verdaderas y la reunión de todas ellas,si fuese posible seria verdad absoluta .ortega y gasset ha defendido el perspectivismo como forma de superar el dilema entre dogmatismo y escepticismo

5.2La conquista de la verdad: una tarea colectiva

Luchar contra la ignorancia , la manipulación y el error es un deber colectivo que tiene todo ser humano. Por mas que dudemos de la posibilidad de alcanzar una verdad absoluta y definitiva , hemos de intentar acercarnos a ella todo lo posible.

La conquista de la verdad supone un esfuerzo continuo en una doble dirección:salir de la ignorancia, aumentado el conocimiento mediante el estudio y la investigación , y salir del error , mediante la critica del falso conocimiento. Esta doble tarea tiene que abordarse de manera permanente y colectiva:


-Permanentemente:

somo responsables de luchar contra nuestra propia ignorancia ,intentar ampliar nuestro conocimiento y profundizar cuando se pueda en alguna de las ramas de la ciencia, las letras, el arte , los saberes profesionales o la filosofía . También somos responsables de mantenernos bien informados y de estar alerta contra el auto engaño y la distorsión ideológica.


-Colectivamente

Tenemos que ser conscientes de que el conocimiento no es patrimonio exclusivo de ningún grupo,cultura o clase social , sino de toda humanidad. Por ello, es preciso defender y reconocer la educación como derecho universal y fundamental.

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