12 Sep

FACTORES DETERMINANTES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

Los factores determinantes de la experiencia religiosa son:

el ámbito de lo sagrado lo sagrado es el punto y aparte de las personas, símbolos de la vida religiosa, es decir, la misma realidad en cuanto que apela a una presencia antológicamente última (Dios), un ser que va más alá de mí mismo.

Lo profano
en cambio, es el mundo de la espontaneidad, de la vida ordinaria. Cuando se produce un paso de lo profano a su sagrado que le permite al hombre acceder a la realidad sagrada se produce una ruptura de nivel.

Este fenómeno se da en todas las religiones.

Características de lo sagrado original y totalizador:

lo sagrado está invadido por la trascendencia, hace alusión a un mundo que está más allá de nosotros.

Previo y anterior:

engloba aspectos objetivos (personas instituciones) y subjetivos (gestos, emoción)… y aparece ante cualquier confesión religiosa.

No altera la entidad física de los seres:

no cambia para nada las propiedades de la naturaleza, es un ámbito de la realidad.

El misterio:

es la realidad determinante del ámbito de lo sagrado. Es la trascendencia (algo, alguien, lo totalmente otro). Aparece como lo infalible, no es preciso describirlo ya que nadie lo ha visto, es incontrolable, es absoluto. Solo se puede abordar por el eco que produce en mí.

Características del misterio real e indemostrable:

no se puede demostrar en ninguna religión.

Aparece en mi conciencia:

tengo experiencia de él.

Trascendente e Inmanente trascendente porque no se puede demostrar e inmanente porque el Misterio toca al hombre mismo.

Activo y comprometedor activo porque tiene efecto, tiene fuerza, tiene poder; comprometedor porque no anula la libertad del hombre sino que la respeta.

Valioso y Gratuito valioso por sí mismo, gratuito porque el Misterio no es manipulable para satisfacer nuestros deseos.

Tremendo y fascinante:

Tremendo porque aparece en toda su majestad y fascinante porque posee un atractivo irresistible, por su belleza, su bondad, su inmenso valor…

Personal y Silencioso:

personal porque se establece una relación interpersonal entre el Misterio y yo, silencioso como expresión de Dios mismo.

Hierofanía:

es una mediación objetiva del Misterio. Manifestación de lo Sagrado. Son objetivas, remiten al Misterio. Son muy variadas y aparecen en todas las religiones Rasgos se presentan como constelaciones (conjunto de realidades) y muestran una estrecha relación con la situación social y cultural del hombre.

Tipos espacios y lugares sagrados (cielo, astros, tierra, agua, fuego, animales)

La primavera (como renovación de la naturaleza)

realidades sagradas (la maternidad, el amor).



CUÁLES SON LAS REACCIONES DEL HOMBRE ANTE EL MISTERIO

Ante la presencia del Misterio, el hombre reacciona de diferentes maneras:

Actitud de Reconocimiento:

supone afirmar, constatar la presencia del Misterio. Aceptamos que es trascendente, que vas más allá de nosotros.

Actitud de Alteridad:

aceptamos que aparece otro.

Actitud de estupor admiración ante la presencia del Misterio, por su originalidad, su novedad…todo ello desemboca en el asombro.

Actitud de Fascinación:

el Misterio aparece como bondad, como la belleza total, como salvación, el Misterio ilumina al hombre y éste se entrega en manos de esta realidad sumamente bella.

Actitud de temor:

encontramos dos tipos de temor:

Temor existencial:

es el que afecta al ser. Rápidamente sentimos dependencia del Misterio. Nos sentimos criaturas frente a lo trascendente, sin embargo no nos amenaza nada, “pero guardamos distancia”.

Temor ético:

es el que afecta al orden del obrado (obrar, actuar, la obra realizada) el hombre se siente afectado frente al Misterio. Por eso en su conciencia hay actuaciones que sabe que no responden a lo que el Misterio le pide. Ese temor ético, podría llamarse “vergüenza o pesar”

CUÁLES SON LAS EXPRESIONES DE LA ACTITUD RELIGIOSA. Mito:

Relato elaborado por una reflexión impersonal milenaria a través del cual el hombre busca sentido global a su vida. Es un relato, por tanto no una expresión científica. Estos relatos han servido para dar sentido a la vidad e los hombres de todos los tiempos. Ejemplos:

Prometeo:

el hombre que todo lo puede, el hombre que quiere ser Dios.

Sísifo:

el hombre que se niega a luchar.

Narciso:

el hombre que se enamora de sí mismo.

Rito:

Desde el comienzo de la humanidad el hombre se ha expresado corporalmente, gestualmente en cada pueblo y cultura. Podemos decir que el hombre ha estilizado formas convencionales, Los ritos son comunes a todos los hombres, en las religiones son parte de sus expresión. El rito cumple tres funciones: expresa la realidad que trasciende nuestra vida, tiene que ver con los acontecimientos y expresa cómo el hombre asume su experiencia religiosa.

Fiesta:

Es un fenómeno que se da en todas las religiones, es una expresión comunitaria, ritual. Normalmente centrada en un acontecimiento que vincula a la comunidad y que rompe el ritmo de lo cotidiano. Expresa el sí a la vida, te lleva a un tiempo futuro, es exuberante (se come distinto, se viste distinto), aparece de año en año, está unida a acontecimientos y a la naturaleza.

Ética:

“la expresión de lo religioso en mi forma de actuación”. Lo religioso tiene un carácter totalizador. Influye en la vida de la persona. Por tanto, la ética supone la forma de encarar, expresar y pensar mi vida.

Deja un comentario