04 Nov

La Celestina es un texto Clásico que presenta diferentes versiones. No sabemos exactamente cuándo fue Publicada pero la fecha aproximada es en 1499.  La primera edición constaba de 16 actos y Llevaba por título “comedia de Calisto y Melibea”. En 1502, en una edición Sevillana, la versión definitiva con 21 actos y el título de “tragicomedia de Calisto Y Melibea”. Esos cinco actos añadidos se intercalan entre el XIV y el XV. A partir de aquí se suceden ediciones a lo largo del Siglo XVI con diferentes Títulos y al final el más conocido será el de La Celestina.En el prólogo de la obra Hay una carta del autor a un amigo donde afirma que encontró el primer acto, ya Escrito, y posteriormente completó la obra. Sobre la autoría hay distintas opiniones: Algunos sostienen que hubo tres autores: una para el primer acto, otro hasta el XV y el último para los cinco restantes. Sin embargo, otra parte de la crítica Asume que solo hay un único autor para el primer acto y otro para el resto. Finalmente, están los que atribuyen la obra a en su totalidad Fernando de Rojas Quien pudo escribirla en diversos momentos de su vida. La crítica actual está De acuerdo en atribuir el primer acto a un autor desconocido y a Fernando de Rojas los restantes.Podemos Pues ver que en la “tragicomedia”, de 21 actos, la acción se amplía con nuevos Episodios y personajes, parece ser que para satisfacer el deseo de los lectores De ver prolongada la historia amorosa entre Calisto y Melibea.La prolongación amorosa también suaviza la Cruda ejemplaridad de la “comedia”, donde Calisto moría fulminantemente después Del primer acto amoroso, justo después de la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno.Así, en cuanto a su Estructura observamos que en realidad la acción dramática se divide en dos Partes y un prólogo. El prólogo coincide con la escena primera en la que se Produce el encuentro entre Calisto y Melibea y termina con el clímax dramático con La muerte de Celestina y los criados (acto XIV). La segunda parte representa la Venganza de las dos prostitutas, el mes de relación de Calisto y Melibea, así Como la muerte de él, el suicidio de ella y el llanto de su padre Pleberio. Es una Obra realista y todos los actos tienen una consecuencia o una justificación a Lo largo de la obra.En cuanto al género También encontramos distintas opiniones o posturas: por un lado, se cree que es Una novela dialogada, ya que es demasiado extensa, el diálogo no es vivo, sino que Tiene largos monólogos y carece de unidad de tiempo, lugar y acción. Otros Críticos con una visión más moderna afirman que es una obra de teatro, Probablemente una comedia humanística (obras dialogadas en prosa). Observamos La influencia de Petrarca, Boccacio, las referencias clásicas a Aristóteles, Ovidio y rasgos del amor cortés de la poesía cancioneril.La temática se organiza En torno a la fortuna, el amor, la muerte y la magia.La fortuna en la obra se Manifiesta a través del azar, que conduce a los personajes hacia la muerte. Pero, aunque la idea de fortuna está continuamente en el pensamiento de los Personajes, la trama presenta los acontecimientos en una sólida relación de Causa-efecto, pues los personajes son responsables de los actos que cometen y Que los conducen a un destino fatal.El amor es el detonante De la acción, pero en la obra no responde a un solo concepto. Aparece el amor Espiritual -sentimiento elevado que purifica y ennoblece a quien lo tiene- y la Idealización de la mujer a través de los tópicos religió amoris y descriptio Puellae
.Pero también se manifiesta en el desprecio hacia las mujeres y la valoración únicamente del amor carnal, en ocasiones incluso de una una forma obscena y descarnada. El goce de la pasión amorosa enlaza la obra con el tópico carpe diem
: tanto Calisto y Melibea como los criados -y, en su momento, Celestina- viven el momento y disfrutan de la pasión amorosa.Todos los personajes buscan gozar de los placeres de la vida, pero, finalmente, la muerte es el destino de la mayoría de ellos, en todos los casos de manera súbita y brutal: Celestina muere asesinada, los criados de Calisto ajusticiados, Calisto se abre la cabeza al caer de un muro del jardín de Melibea, y esta se suicida arrojándose desde lo alto de una torre. La manera en que mueren los protagonistas refuerza la intención moralizante de la obra frente a la actitud vitalista y despreocupada de los amantes, que se limitan a satisfacer sus deseos.Por otro lado, el papel de la magia en la obra es fundamental.Los contactos de Celestina con las fuerzas sobrenaturales tienen gran importancia. Destaca sobre todo el pacto diabólico que se produce en el conjuro del acto III y con el que pretende convencer a Melibea de que se entregue a Calisto (philocaptio
). Para su preparación, emplea tres animales considerados maléficos -la serpiente, el macho cabrío y el murciélago-, debido a que el diablo suele tomar su apariencia. El producto es una pócima que vierte sobre una madeja de hilado que acaba llevando a casa de Melibea. Esta le dará un cordón para Calisto, y este a su vez premiará a Celestina con una cadena de oro.


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