14 ago

Teoría del conocimiento

Para Platón el conocimiento sensible era engañoso y los sentidos eran un estorbo para conocer la verdad de las ideas y era una teoría del conocimiento racionalista (solo la razón por si misma puede alcanzar la verdad) e anatista (la razón conoce las ideas desde que nace (Teoría de la reminiscencia))
La teoría del conocimiento aristotélica es justamente la contraria: se trata de una teoría empirista, ya que todo conocimiento se inicia con la experiencia que nos presenta a los sentidos y además no existe ningún tipo de conocimiento innato, ya que, a partir de los datos sensibles, el entendimiento humano tiene que haber pasado primero por los sentidos, por tanto, no hay conocimientos racionales puros como pensaba Platón.Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento que son los siguientes:
-Sensación

à es el conocimiento sensible. Se relaciona con la percepción y memoria
-Imaginaciónà es la capacidad de representarse en la realidad mediante imágenes concretas
-Experienciaà es la capacidad de organizar, clasificar, generalizar los datos que proceden de la imaginación y la sensación
-Entendimientoà es lo que Platón llamaba razón y actualmente inteligencia lógico-abstracta. Es la capacidad de pensar no con sensaciones ni con imágenes sin o con conceptos abstractos, proposiciones (dos o más conceptos) y razonamientos (dos o más proposiciones.
El entendimiento humano actúa del siguiente modo (proceso de abstracción):

-

Primero recibe las imágenes o representaciones que proceden de los sentidos (P.E. la imagen de una mesa).

-

Después, el entendimiento abstrae o separa la esencia o rasgos universales de la imagen representada (P.E. concepto de mesa)
-En tercer lugar, el entendimiento una vez conoce la esencia formula el concepto
-Finalmente, el entendimiento mediante los conceptos formula juicios o proposiciones y razonamientos
La capacidad más alta de razonar es la ciencia que consiste en el conocimiento de los principios y causas de las cosas:
-La metafísica del ser en cuento ser
-La física del ser en cuanto móvil
-La biología del ser en cuanto vivo
-La ética del ser en cuanto activo
-La política del ser en cuanto miembro de un Estado


La ética
La ética o filosofía moral se ocupa del análisis racional de los patrones que rigen la conducta humana. La ética platónica toaba como punto de partida la idea del bien. Lo forma de conocerla y realizarlo era la virtud. Platón proponía tres definiciones complementarias de virtud como liberación, como conocimiento y como armonía. Se trataba de una ética idealista que proponía como última instancia el modelo ético del sabio o filosofo.
Por su parte, Aristóteles considera excesivamente abstracta e inalcanzable la idea del bien, identifica el bien, en sentido ético, con el vivir bien y este vivir bien consiste en última instancia en lo que llamamos felicidad. La felicidad es por tanto el bien vivir. De lo que se trata ahora es de saber en qué consiste vivir bien y el que nos hace felices. En su época, algunos pensaban que la felicidad consistía en el placer, otros pensaban que consistía en el éxito político (la fama, la gloria), otros pensaban que la felicidad consistía en las riquezas o los bienes materiales. Aristóteles dice que para saber ene qué consiste la felicidad hay que conocer la naturaleza humana. Aquella actividad que sea más propia del ser humano será la que nos hace más felices. Ahora bien, el ser humano o el hombre tiene por naturaleza distintas dimensiones, por lo que la felicidad debería atender a cada una de ellas, y no solo a la principal, como pensaba Platón. Para Platón el hombre era sobretodo un ser racional y la actividad principal era el conocimiento que le permitía liberarse del cuerpo, conocer las virtudes, o ser un individuo equilibrado bajo la dirección del alma racional. Aristóteles está de acuerdo en que la actividad más propia del ser humano y la que mayor felicidad le produce es la contemplación teórica o sabiduría. Está de acuerdo con Platón en que la principal virtud es la sabiduría.
Sin embargo, aunque la sabiduría es la virtud principal y que mayor felicidad produce al hombre, hay otras virtudes acordes con la naturaleza humana que completan la idea de felicidad y también nos permiten ser felices. Por eso Aristóteles distingue entre virtudes dianoéticas o intelectuales y virtudes morales o éticas. Las virtudes intelectuales son las que están dirigidas a la actividad contemplativa y son la sabiduría encaminada al conocimiento teórico o ciencia y la prudencia o sabiduría practica encaminada a la vida. Hay también virtudes morales, de estas últimas no hace una clasificación sistemática aunque afirma que están dirigidas a otras dimensiones del hombre como bs apetitos, los instintos, los sentimientos, las emociones.
También Aristóteles da una definición general de virtud como toda actividad intelectual o moral (P.E. la prudencia o amistad, el saber comer y beber o la disposición del hogar). Decía que la virtud consiste en un hábito o disposición permanente para la acción que se manifiesta en la práctica como un justo medio entre dos extremos igualmente viciosos. P.E. saber beber, entre estar bebido permanentemente y no beber nada. Hay una virtud o justo

Dejá un comentario