09 dic

Contexto filosófico

A pesar de las continuas guerras y del deterioro que sufre Grecia, seguía siendo una fuente de cultura y de actividad filosófica. Los sofistas continuaban ganándose la vida con sus enseñanzas. Tras la muerte de Sócrates, Platón creará una escuela, la academia, en el año 387 a. C.

De entre muchos de los estudiantes que entran en la Academia, destaca Aristóteles, que pasará 20 años como alumno de Platón y que abandonará la academia tras la muerte de su maestro

Aristóteles decidió dejar también Atenas y dedica parte de su trabajo a educar a Alejandro Magno, al que acompaña en algunas de sus campañas militares. Estas despertaron en Aristóteles un interés sobre los hábitos y las costumbres de los pueblos, que plasmo en sus estudios de la sociedad. En esta labor fue ayudado por el séquito que Alejandro Magno le había puesto a su disposición.

Tras ese periodo, Aristóteles fundara su propia escuela, el Liceo, donde impartirá docencia mostrando una evolución y separación del pensamiento del maestro.

Es esta escuela Aristóteles pondrá en práctica el saber más empírico. De Anaxágoras aprecia la introducción de los spérmata en el origen del universo.

Aristóteles realiza una propuesta de un primer motor inmóvil, un dios que ordena las cosas y les da finalidad, de manera que todo queda organizado.

ALMA

para Aristóteles el alma es “aquello”por lo que primero y radicalmente vivimos, sentimos y razonamos, el alma es el principio de vida lo que diferencia a los seres vivos de la materia animada. En la distinción materia-forma, el alma se identifica con la forma el cuerpo y alma son inseparables, el alma es mortal y muere junto con el cuerpo.

Aristóteles distingue 3 funciones en el alma:

            -vegetativa: posibilita la reproducción, crecimiento y nutrición

            -sensitiva: posibilita la percepción y los apetitos

            -racional: posibilita el racionamiento y las facultades de pensar


Metafísica:


SUSTANCIA

la sustancia es el ser independiente del cual se predican los atributos. Es el sujeto en el que descansan las propiedades lo que permanece es el cambio occidental.

Es aquello que es necesariamente,es decir, lo que permanece inalterable a pesar de todos los cambios que puedan sobrevenir en sus atributos, características o propiedades.

La sustancia es el ser individual, concreto y único. La sustancia se diferencia de los accidentes, que serían todas las modificaciones del ser, esto es, sus características o atributos que aun cambiando esto el ser y la sustancia permanece inalterable.

La sustancia esta compuesta por materia y forma(hilemorfismo):

1-la materia es el conjunto de los elementos físicos de los que esta compuesto el ser

2-la forma es la estructura interna, es la esencia de ese ser

Aristóteles divide la sustancia en: sustancia 1ª la materia y sustancia 2ª la forma. Esta división solo se puede hacer mediante un proceso de abstracción.

MATERIA

Aristóteles distingue entre materia primera y materia segunda.

La materia primera es una materia sin forma alguna, no es perceptible por los sentidos y es el sustrato último del cambio sustancial.

Materia segunda, es la materia con forma determinada

la materia es la realidad de lo que esta hecha una cosa, es aquello de lo que esta hecho algo

FORMA

conjunto de rasgos característicos de un objeto, se identifica con la figura de un objeto físico


PRIMER MOTOR INMOVIL

en el mundo de la naturaleza todas las cosas cambian(potencia-

Acto

Según Aristóteles no podemos prolongar la ser de los movimientos indefinidamente, luego debe existir un primer motor que transmita el movimiento a todas las cosas naturales y a quien nadie mueve y que debe entenderse como eterno, inmutable y acto puro. Lo identifica como Dios

Física:


POTENCIA

poder para ejercer una transformación en un objeto o disposición para poder llegar a ser algo, la potencia se divide en:

-activa: capacidad o poder o faculta para ejercer una transformación sobre algo o de producir algo

-pasiva: capacidad o actitud para llegar a ser otra cosa, para adquirir una forma

ACTO

el ser actual, la realidad del ser

POTENCIA-ACTO

son dos términos que explican el movimiento. Acto es la propia existencia del objeto, lo que el objeto ya es y potencia es lo que todavía no es pero puede llegar hacer. Por tanto, potencia es la capacidad de llegar hacer aquello que algo es por naturaleza y acto es la realización de esa especialidades específicas de los seres. Cada ser en un momento concreto posee unas características y propiedades que constituyen su acto y ese mismo ser en ese mismo momento posee unas cualidades que pueden desarrollar y que constituyen su potencia.

CAUSA

para Aristóteles hay 2 grupos de causa, las causas intrínsecas y las causas extrínsecas

-intrínsecas: material y formal

-extrínsecas: eficiente y la final

la causa material es aquello de lo que esta hecho algo

la causa formal es la forma que tiene un objeto

la causa eficiente es aquello que ha producido ese objeto

la causa final es aquello por lo que existe ese algo

24 jun

Aristóteles fue un filosofo del siglo III a.c. Estuvo muy bien relacionado con el gobierno de su época. El vivía en Macedonia. Fue seguidor de Platón. Estudiaba en la Academia de Platón. Alejandro El Grande era el gobernador, y luego de que Platón murió, fue quien lo ayudó a crear su academia llamada “El Liceo”. Esta dura unos 13 años, donde crea una propia concepción de la realidad. De los apuntes que sacaron sus “alumnos” se hicieron libros.  El liceo se cierra cuando muere Alejandro Magno, y además Aristóteles debe abandonar Atenas. Luego de la muerte de Aristóteles, sus escritos pasaron a manos de un sobrino. Tres siglos después llegan a manos de Andrónico, quien los ordena. La metafísica fue llamada filosofía primero por Aristóteles, y fue Andrónico quien la llamó “Metafísica” (después de la física). Se le puede llamar también a lo que va más allá de lo físico, es decir, que no se puede demostrar mediante experimentos.  Para Aristóteles hay tres tipos de saberes, por una lado encontramos la actividad práctica, actuamos con los otros, interactuamos. El bien es parte de ese actuar. El ser humanos es un animal con logos, por lo tanto tiene la capacidad de razonar.  Hay actividades Poiéticas (creación) que tiene un fin particular, se concreta con el objeto creado.  Además hay actividades teóricas que quieren llegar a la verdad de las cosas.



Materia hace referencia al contenido de algo, puede ser físico o no. La forma es aquello que determina al objeto, por lo que se identifica con la esencia. La forma informa. No debemos confundir forma con figura. La forma hace que distingamos a un objeto de otro. Un ser en potencia es el que  algún día va a llegar a ser un ser en acto. Ejemplo: un estudiante es un ser en potencia que va a ser un ser en acto cuando sea profesional. La potencia se actualiza, implica acto. Cuando algo es en potencia, es en acto. Acto es el presente de, lo que se es en un momento. Potencia es el acto en que el ente se encuentra para llegar a otro acto futuro. De potencia a acto se puede cambiar accidental o esencialmente. Existen causas que son dadas por Aristóteles para referirse a la materia; y forma que definen al ente: Causa Final: el fin y el bien se identifican. Todo ente tiene una finalidad, ésta es el bien.  Causa eficiente: todo lo que se mueve, es movido por algo, refiriéndose a moverse como cambio. Todo lo que cambia, lo hace porque algo permite que esto ocurra. Esto refiere a un cambio esencial. Causa Material:   no se refiere a lo material, sino a lo que forma un ente. La materia que lo forma a dicho ente. Y por ultimo encontramos la Causa Formal: refiere a la esencia del ente. Aquello que se imprime en el ente para darle forma. Es  aquello que conocemos de un ente. Podemos decir que para Aristóteles la filosofía tiene que ser la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas… lo que en un principio llevó a los hombres a hacer las primeras indagaciones Filosóficas era, una mezcla de curiosidad y admiración.



Entre los objetos que admiraban y de que no podían dar razón se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; pero luego fueron avanzando y paso a paso quisieron explicarse los fenómenos de mayor complejidad, por ejemplo las fases de la lunas, entre otros.  Dice “lo más científico que existe lo constituyen los principios y las causas…” porque es el fundamento, el porqué la realidad es como la conocemos.  La movilización por la cual se realiza una investigación lo hace de carácter filosófico.  Dice Aristóteles que es más filosófico estudiar las causas y los principios que llegar al resultado. Y cuando dice: “… y este porqué es el bien de cada ser…” se refiere a que cuando algo alcanza su finalidad significa que se ha alcanzado el bien. Por lo tanto para Aristóteles todo ente tiene un fin, tiende a ese fin, y el fin es alcanzar el bien. Aristóteles tiene una postura teológica frente a los fenómenos naturales y a todas las acciones. Todo lo que ocurre tiene una razón de ser, todo se da con un fin. Dice que la esencia  determina la función de un objeto  y la naturaleza es entendida como un cosmos, entonces cada objeto en el cosmos tiene una función.  El hombre tiene la capacidad de interactuar con los otros, el bien es parte de ese actuar. El ser humano es un animal con logos, significándose logos al menos tres cosas: palabra, razón y medida o proporción.                                         

Aristóteles va a elaborar una antología atributiva y predicativa, entendiendo como predicar atribuir cualidades a un sujeto, por lo tanto el ente va a estar definido para Aristóteles de acuerdo a los modos que se pueda predicar el ente, estos modos corresponden al ser del ente, por lo tanto los modos de predicación van a corresponder a los “modos de ser en si” que corresponde a las características específicas de un ente, son las características que lo hacen ser ese ente y no otro, el modo de ser en sí está vinculado con la finalidad del ente, lo que Aristóteles llama ergón. Esto corresponde a lo que es la predicación esencial del ser. Y van a corresponder al “modo de ser en otro” que refiere a las características accidentales, es decir están en el ente pero no son esenciales. La ousía  o sustancia esencial es el sujeto último de toda predicación, aquel que es sujeto y no predicado. Para que haya un predicado se necesita un sujeto, y para definir a éste se necesita la predicación esencial. Se llama sujeto o esencia a la suma de todas las características esenciales.  El predicado que define la esencia significa que al sujeto que se le atribuye el predicado, no es otra cosa que el predicado mismo. El sujeto no puede ser el predicado porque el predicado es lo que lo define. Las características esenciales son aquellas que permanecen a través del tiempo. El modo de ser en otro refiere a las características accidentales, son aquellas que no determinan al ser en sí, están  en el ente pero no son esenciales.                

. Las características accidentales son definidas por Aristóteles  como categorías. Cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, acción, pasión, posesión. Cuando se habla solo de esencia se habla de definición. Aristóteles es realista, se basa en la realidad que ve, no solo en las ideas. Cuando se refiere a la Ousía primera o synolón, se refiere al ente como materia, no al concepto de ente que se tiene.  La ousía responde a la pregunta ¿Qué es?, Aristóteles es un empirista, pero igual no se conforma con el dato sensorial.  Según Aristóteles hay cuatro tipos de cambio, refiriéndose a cambio como mudanza, y para éste no constituye un problema el cambio. Plantea que no es que las cosas pasen del ser al no ser, dice que no es que las cosas dejen de ser, el puede conocer, pero acepta que en el mundo físico hay cambios, y son cambios inevitables y el hombre tiene que convivir con estos cambios. Cambio de esencia, cambio de creación y destrucción.

Se pueden mover infinitos entes, pero no el primero, ya que este es el que da la causa final para el resto de los entes (primer motor inmóvil).  El primer motor inmóvil no puede cambiar porque necesite de algo que lo cambie, y si así fuera no sería el primer motor inmóvil, toda sustancia sensible para cambiar necesita de otra sustancia en acto. No se puede ir al infinito. Existe una sustancia que es acto puro.                         

Toda sustancia que es acto puro no posee potencia, todo lo que no posee potencia no cambia por lo tanto la sustancia que es acto puro es inmutable. Todo lo que es inmutable no nace ni muere, lo que no nace ni muere es eterno, por lo tanto podemos decir que la sustancia inmutable es eterna. Toda sustancia en acto puro no posee potencia, todo lo que no posee potencia es forma pura, por lo que queda claro que la sustancia en acto puro es forma pura. La sustancia que es forma pura no posee materia y toda sustancia que no posee materia es inteligible, o sea que la forma pura es inteligible. Este motor inmóvil no posee extensión porque no posee materia, concluimos que si no posee materia no tiene extensión, por lo tanto el primer motor inmóvil no va a ocupar lugar físico alguno. Como no posee extensión, no puede dividirse y todo lo que no puede dividirse es una unidad simple. Aristóteles, identifica la forma pura con la racionalidad y esta racionalidad al ser simple no puede dividirse entre ella misma y lo que piensa. Concluimos que todo lo que es acto o forma pura es perfecto.

Dejá un comentario