09 dic

Contexto filosófico

A pesar de las continuas guerras y del deterioro que sufre Grecia, seguía siendo una fuente de cultura y de actividad filosófica. Los sofistas continuaban ganándose la vida con sus enseñanzas. Tras la muerte de Sócrates, Platón creará una escuela, la academia, en el año 387 a. C.

De entre muchos de los estudiantes que entran en la Academia, destaca Aristóteles, que pasará 20 años como alumno de Platón y que abandonará la academia tras la muerte de su maestro

Aristóteles decidió dejar también Atenas y dedica parte de su trabajo a educar a Alejandro Magno, al que acompaña en algunas de sus campañas militares. Estas despertaron en Aristóteles un interés sobre los hábitos y las costumbres de los pueblos, que plasmo en sus estudios de la sociedad. En esta labor fue ayudado por el séquito que Alejandro Magno le había puesto a su disposición.

Tras ese periodo, Aristóteles fundara su propia escuela, el Liceo, donde impartirá docencia mostrando una evolución y separación del pensamiento del maestro.

Es esta escuela Aristóteles pondrá en práctica el saber más empírico. De Anaxágoras aprecia la introducción de los spérmata en el origen del universo.

Aristóteles realiza una propuesta de un primer motor inmóvil, un dios que ordena las cosas y les da finalidad, de manera que todo queda organizado.

ALMA

para Aristóteles el alma es “aquello”por lo que primero y radicalmente vivimos, sentimos y razonamos, el alma es el principio de vida lo que diferencia a los seres vivos de la materia animada. En la distinción materia-forma, el alma se identifica con la forma el cuerpo y alma son inseparables, el alma es mortal y muere junto con el cuerpo.

Aristóteles distingue 3 funciones en el alma:

            -vegetativa: posibilita la reproducción, crecimiento y nutrición

            -sensitiva: posibilita la percepción y los apetitos

            -racional: posibilita el racionamiento y las facultades de pensar


Metafísica:


SUSTANCIA

la sustancia es el ser independiente del cual se predican los atributos. Es el sujeto en el que descansan las propiedades lo que permanece es el cambio occidental.

Es aquello que es necesariamente,es decir, lo que permanece inalterable a pesar de todos los cambios que puedan sobrevenir en sus atributos, características o propiedades.

La sustancia es el ser individual, concreto y único. La sustancia se diferencia de los accidentes, que serían todas las modificaciones del ser, esto es, sus características o atributos que aun cambiando esto el ser y la sustancia permanece inalterable.

La sustancia esta compuesta por materia y forma(hilemorfismo):

1-la materia es el conjunto de los elementos físicos de los que esta compuesto el ser

2-la forma es la estructura interna, es la esencia de ese ser

Aristóteles divide la sustancia en: sustancia 1ª la materia y sustancia 2ª la forma. Esta división solo se puede hacer mediante un proceso de abstracción.

MATERIA

Aristóteles distingue entre materia primera y materia segunda.

La materia primera es una materia sin forma alguna, no es perceptible por los sentidos y es el sustrato último del cambio sustancial.

Materia segunda, es la materia con forma determinada

la materia es la realidad de lo que esta hecha una cosa, es aquello de lo que esta hecho algo

FORMA

conjunto de rasgos característicos de un objeto, se identifica con la figura de un objeto físico


PRIMER MOTOR INMOVIL

en el mundo de la naturaleza todas las cosas cambian(potencia-

Acto

Según Aristóteles no podemos prolongar la ser de los movimientos indefinidamente, luego debe existir un primer motor que transmita el movimiento a todas las cosas naturales y a quien nadie mueve y que debe entenderse como eterno, inmutable y acto puro. Lo identifica como Dios

Física:


POTENCIA

poder para ejercer una transformación en un objeto o disposición para poder llegar a ser algo, la potencia se divide en:

-activa: capacidad o poder o faculta para ejercer una transformación sobre algo o de producir algo

-pasiva: capacidad o actitud para llegar a ser otra cosa, para adquirir una forma

ACTO

el ser actual, la realidad del ser

POTENCIA-ACTO

son dos términos que explican el movimiento. Acto es la propia existencia del objeto, lo que el objeto ya es y potencia es lo que todavía no es pero puede llegar hacer. Por tanto, potencia es la capacidad de llegar hacer aquello que algo es por naturaleza y acto es la realización de esa especialidades específicas de los seres. Cada ser en un momento concreto posee unas características y propiedades que constituyen su acto y ese mismo ser en ese mismo momento posee unas cualidades que pueden desarrollar y que constituyen su potencia.

CAUSA

para Aristóteles hay 2 grupos de causa, las causas intrínsecas y las causas extrínsecas

-intrínsecas: material y formal

-extrínsecas: eficiente y la final

la causa material es aquello de lo que esta hecho algo

la causa formal es la forma que tiene un objeto

la causa eficiente es aquello que ha producido ese objeto

la causa final es aquello por lo que existe ese algo

24 jun

Aristóteles fue un filosofo del siglo III a.c. Estuvo muy bien relacionado con el gobierno de su época. El vivía en Macedonia. Fue seguidor de Platón. Estudiaba en la Academia de Platón. Alejandro El Grande era el gobernador, y luego de que Platón murió, fue quien lo ayudó a crear su academia llamada “El Liceo”. Esta dura unos 13 años, donde crea una propia concepción de la realidad. De los apuntes que sacaron sus “alumnos” se hicieron libros.  El liceo se cierra cuando muere (más…)

Deja un comentario