13 ene

Epigenética:


es el Conjunto de cambios heredables en la expresión genética que no van acompañados Se alteraciones en la secuencia del ADN. Mientras que la genética no se puede Modificar con facilidad, si podemos influir sobre la epigenética con nuestro Modo de vida y nuestros actos. Puede llegar a convertirse en una herramienta Muy útil para el diagnóstico, seguimiento, tratamiento, y prevención de Enfermedades como el cáncer, enfermedades autoinmunes, alzhéimer etc.

Proyecto genoma humano:

se Produjo el 26 de Junio de 2000 cuando se completó la secuencia del ge noma Humano. El genoma humano dio a conocer que cada serie de cromosomas tiene 3 200 Millones de bases y menos de 25 000 genes, solo el doble que la mosca del Vinagre, muchos menos de los esperados y que al menos un 95% del genoma está Formado por ADN basura es decir, ADN no codificante que ha ido acumulándose a Lo largo de la evolución y cumple importantes funciones. Los resultados Obtenidos no han satisfecho totalmente a las expectativas puestas inicialmente En el genoma humano.

Proyecto epigenoma Humano:

la influencia del medio ambiente es también importante en problemas De salud, de ahí el gran interés por este proyecto. Una vez descifrado el Epigenoma podemos realizar unas lecturas más reales de nuestro libro de la Vida.

Era posgenómica:

urge analizar El proteoma humano, es decir, el conjunto de proteínas codificadas por el Genoma, para conocer sus funciones. Asimismo se estudia el metaboloma, que se Define como el conjunto de metabolitos presentes en una célula en unas Condiciones concretas. Incluso el microbioma que es el genoma colectivo de los Millones de microbios de la flora intestinal humana que nos permite digerir lo Que comemos.

Ingeniería genética:

consiste En la manipulación del ADN para modificar el genoma de los seres vivos. Se Utiliza en la secuenciación de genomas, en el diagnóstico de enfermedades en la Obtención de animales y vegetales transgénicos…

Técnicas de ingeniería genética: 1) ADN recombinante:

es aquel que incorpora fragmentos procedentes de Distintos organismos. Siempre ha existido de forma natural en los seres vivos. En la década de los 60, unos científicos imitaron la creación de ADN Recombinante  usando unas enzimas Llamadas endonucleasas de restricción que actúan como tijeras cortando el ADN. Así Pueden unir fragmentos de distinto origen e introducir genes de unos organismos A otros.

2) reacción en cadena de la Polimerasa:

es muy útil en el diagnóstico de enfermedades hereditarias, la Identificación de bacterias y virus parásitos y el análisis de ADN fósil. También Se emplea en las pruebas de paternidad, en el reconocimiento de cadáveres…

Biotecnología:

es la ciencia basada en La utilización de seres vivos o de sus componentes para obtener y modificar Productos, mejorar plantas y animales o desarrollar microorganismos con fines Específicos.

Tipos: 1) biotecnología Médica:

obtención de fármacos: en la actualidad, se puede insertar en un Microorganismo el gen que codifica una proteína de interés farmacológico como La insulina. Obtención de vacunas: algunas se obtienen por ingeniería genética. Dado que la mayoría de los factores antigénicos son proteínas, se puede clonar El gen de la proteína para obtener el antígeno de una determinada enfermedad.
Diagnóstico De enfermedades: se utiliza la hibridación, técnica que consiste hebras del ADN En estudio y ponerlas en contacto con una sonda de ADN anómalo causante de la Enfermedad. Terapia génica: consiste en modificar los genes anómalos de un Sujeto para impedir que se manifieste una enfermedad o para curarla una vez Desarrollada.

2) biotecnología agrícola, Ganadera y biorremediación:

en la agricultura consigue obtener plantas Resistentes a herbicidas, insectos, bacterias y virus; aumentar el rendimiento Fotosintético; mejorar la calidad de los productos y disminuir las necesidades Nutricionales de los cultivos. Los animales transgénicos son los más valorados En la actualidad ya que son los que producen compuestos de interés Farmacológico. La biorremediación consiste en utilizar microorganismos y Plantas para eliminar contaminantes del medio fundamentalmente del suelo y del Agua. Inconvenientes: la posible aparición de especies nuevas cuyo nicho Ecológico se desconoce, el tránsito de genes de unos organismos a otros, la Reducción de biodiversidad…

Reproducción Asistida:

en las técnicas de reproducción asistida solo se trabaja con Gametos, estas sirvieron para solucionar el problema de la esterilidad que Afectaba a un gran número de parejas.

Inseminación Artificial:

consiste en la introducción médica del semen previamente Tratado en el útero de la mujer. Se recurre a esto cuando hay algún impedimento Fisiológico para la fecundación como el vaginismo la impotencia, anomalías en El pene o cuello del útero… en ocasiones se realiza con semen de donante cuando Existe una infertilidad masculina o enfermedades hereditarias.

Fecundación in vitro:

es la uníón de un Espermatozoide y del óvulo realizada en un laboratorio. El preembrion Resultante se deposita en el útero del paciente. Puede hacerse con óvulos Propios o donados, en cualquier caso deben extraerse del cuerpo de la madre Mediante punción ovárica. Los óvulos que logaran ser fecundados forman el Cigoto. También puede producirse un embarazo múltiple y la técnica aumenta el Riesgo de embarazo ectópico, es decir, fuera del útero. La inyección Intracitoplasmática de espermatozoides es considerada especial en la que se Inyecta el espermatozoide en el citoplasma del ovocito con una microaguja. Cuando los dos miembros de la pareja son estériles se recurre a la Transferencia de embriones donados que consiste en introducir en la futura Madre preembriones con una carga genética diferente a la de los padres.

Regulación de la fecundación asistida:

1) Acota el concepto de preembrion definíéndolo como un embrión in vitro formado e 14 días. 2) regula la aplicación de las técnicas de reproducción humana Asistida. 3) no pone límites ara la generación de óvulos en cada ciclo Reproductivo aunque solo se autoriza la transferencia de tres preembriones. 4) Regula la donación de semen, óvulos y preembriones que debe ser anónima. 5) Prohibición de las madres de alquiler y de la clonación. 6) regula los Requisitos que debe cumplir los centros de reproducción asistida.

Diagnóstico preimplantacional:

permite La selección de embriones mediante un diagnóstico genético con el fin de evitar Enfermedades genéticas o de curar a familiares enfermos. Esto ha dado lugar a Los bebes medicamento. La técnica trata de escoger los embriones libres de Enfermedad y compatibles con el familiar enfermo  para su implantación en el útero materno. Eugenesia es la selección artificial  de Los organismos con mejor dotación genética.

Clonación:

consiste en la obtención de copias genéticamente Iguales. Se pueden clonar moléculas de ADN, células u organismos. La Transferencia nuclear consiste en introducir el material nuclear de una célula somática En un óvulo o un cigoto al que se ha extraído previamente el núcleo. Así se Obtienen individuos iguales al que donó el núcleo.

Células madre:

Clonación terapéÚtica: obtención  de células madres embrionarias a partir de la Implantación en un óvulo del  material Genético de un individuo. Utilidad de la clonación terapéÚtica: Fabricar piezas De repuesto para trasplantes sin riesgo de rechazos ya que serían nuestras Propias células clonadas. También se pueden usar células clonadas para estudiar Cómo reaccionan estas a distintos fármacos. Definición de células madre: Células embrionarias capaces de formar distintos tipos de tejidos y órganos (células especializadas) Tipos de células madre clasificadas según su capacidad De producir tejidos: Totipotentes: capaces de diferenciarse en todos los tipos Celulares o dar lugar a un organismo completo. Son células madre embrionarias, 1ó 2 días después de fecundación. Pluripotentes: pueden diferenciarse en todos Los tipos celulares pero no dan lugar a un nuevo individuo. Son células madre Embrionarias, 4ó 5 días después de la fecundación. Multipotentes: Sólo crean Tipos celulares de un tejido concreto. Son células madre adultas. Ej.: células De médula ósea que dan lugar a células sanguíneas, células madre de cordón Umbilical. Células de pluripotencialidad inducida (iPS): Células madre Obtenidas a partir de reprogramación de células adultas. Ventajas: aplicación En medicina regenerativa. Inconvenientes: signos de vejez y tumores.

Bioética:

es una disciplina basada en Los valores y los principios morales que analiza conducta humana en el campo de Las ciencias de la vida  y de la salud. 1) Principio de no maleficencia 2) principio de beneficencia 3) principio de autonomía Del paciente. 4) principio de justicia.  

Deja un comentario