29 Oct

Concepto de Ciudadanía

Ciudadano: En la Antigüedad griega, los ciudadanos eran los habitantes de las polis libres y mayores de veinte años. Eran los que podían unirse en el ágora o plaza pública para tratar los asuntos de la polis. Los ciudadanos se diferenciaban asi de las mujeres, de los prisioneros de guerra y de los esclavos (se ocupaban de asuntos domésticos, de la economía, y no podían opinar sobre cuestiones públicas o políticas.

 Edad Media: Poder político ejercido por los Señores Feudales, Nobles de nacimiento (ejercían su poder a travez de la sangre). Los vasallos debían trabajar las tierras para los señores feudales, y de acuerdo con el contrato, recibían protección.

Aparición del Estado Moderno; significó un cambio. Desde entonces, nadie podía constituirse en señor de otros; los ciudadanos están igualmente sometidos a la ley y quienes gobiernan lo hacen en representación de todos, por ello se habla de REPRESENTACIÓN política. El concepto moderno de ciudadanía surgío (Siglos XVII y XVIII), durante el comienzo de ls revoluciones políticas burguesas.El concepto de ciudadano:
 abarca la consagración de todos los derechos humanos: los civiles – igualdad ante la ley, libertad individual, de pensamiento, etc-; los políticos, que velan por la participación en la vida democrática y que habilitan a las personas para elegir representantes; y los económicos, sociales y culturales, como el derecho a una vida digna.

Críticas de Marx al concepto de ciudadanía

Filósofo alemán Karl Marx (1818-1883) fue uno de los pensadores más influyentes de la historia y una figura clave en el análisis de la historia, la sociedad, la política y la economía. Se lo considera el “padre ideológico” del comunismo. Marx critica severamente los conceptos de ciudadano y de sujeto de derechos humanos, como aparecen en Constituciones y declaraciones de derechos de su época. Para Marx, las desigualdades sociales no se fundan en la política sino en la economía. Según él, la desigualdad social capitalista comenzó, en Inglaterra, cuando el Estado despojó a los campesinos libres de las tierras que utilizaban para su subsistencia.  Esas tierras se convirtieron entonces en lugares de esparcimiento, caza y diversión. Los campesinos, privados de su medio de vida, debieron trasladarse a las ciudades para trabajar en las fábricas.

Las industrias no pudieron absorber toda la mano de obra campesina. Algunos campesinos no pudieron acostumbrarse a la rigidez horaria. El estado promulgó una seria de leyes que imponían castigos sanguinarios a mendigos y vagabundos. Las libertades consagradas por las declaraciones y Constituciones del siglo XVIII son, para él, libertades burguesas. Los términos “hombre” o “ciudadano” encubren el término “burgués” y el derecho de los burgueses se asienta en la explotación de los obreros. El derecho a la propiedad privada es una de las causas de la desigualdad social y de la explotación del hombre por el hombre.


Conformación histórica de la ciudadanía

El investigador inglés T. H Marshall distingue tres fases históricas de conformación de la ciudadanía


• Siglo XVIII, Fase dominada por la lucha por conquistar los derechos civiles (libertad de pensamiento de expresión, de opinión, de religión). Revolución civil por exelencia: Inglesa de 1688, que reemplazó el poder del monarca por el del Parlamento. Este tipo de derechos se llaman en términos de derechos constitucional Derechos de primera generación.

• Siglo XIX, Fase centrada en la reivindación de los derechos políticos (de organización, de asociación o reunión con fines políticos, de voto) y finaliza con la conquista del sufragio universal.  Revolución por exelencia: Francesa (empieza a desarrollarse en 1789). 

El desarrollo de la democracia, y el aumento del poder político de las organizaciones obreras (siglo XX) = inauguraron una tercera etapa caracterizada por el PROBLEMA DE LOS DERECHOS SOCIALES. Derechos de segunda generación: Son los derechos sociales que incluyen el gozar de un nivel digno de bienestar económico y vivir como un ser civilizado.

• Existen derechos de tercera generación: Incluye el derecho a la preservación del medio ambiente, los derechos ecológicos, los derechos de las minorías y los derechos de los usuarios y consumidores.

Revoluciones políticas Burguesas

Primeras revoluciones políticas de la burguesía fueron:



*Revolución Holandesa de 1648 (no da ninguna información de esta)


*Revolucion Gloriosa inglesa de 1688

Rey de Inglaterra (Carlos I) había disuelto el Parlamento e instaurado un gobierno absolutista. 1642- Enfrentamiento desencadenado : Guerra Civil. Campesinos y aristocracia apoyaban al rey. La pequeña nobleza, los artesanos, los comerciantes y los citadinos defendían al Parlamento. Consecuencias de enfrentamiento: Rey vencido, procesado y condenado a muerte. 1660 y 1688 = restauro monarquia trono Carlos II (sucedido por Jaime II). Finalmente Guillermo II (Esposo hija del Rey) acepto la Declaracion de Derechos y la Ley de Tolerancia.


* * Revolucion de la Independencia de los Estados Unidos de América de 1776

En 1776, estallo la guerra entre Inglaterra y América del norte. Las colonias aumentaron con nuevos impuestos, establecimiento de sanciones, el cierre del puerto y la orden de enjuiciamiento. George Washington comando el ejército y venció a los ingleses. En 1787 se elaboro la constitución de los estados unidos. Los congresales no trataron los temas de la esclavitud porque se dividía en: los abolicionistas (NORTE) y los esclavistas (SUR). El proceso de independencia implico la consagración de derechos civiles y el acceso de algunos ciudadanos a los derechos políticos por medio de una ordenanza: constitución.


*Revolucion Francesa de 1789-1799

Esta revolución se produjo durante el Reinado de Luis XVI. En 1788 (crisis financiera, producto de la participación de Francia en la guerra de la independencia norteamericana, de gastos de los nobles) el monarca declaro la bancarrota del Estado. Convocó a una reunión de Estados generales, un Parlamento en el que la nobleza, el clero y el tercer estado, se reunian en forma separada. Pero los representantes del tercer estado (mas perjudicados por la crisis), se aliaron contra el rey y exigieron la reunión de una Asamblea Nacional (todos los representantes tomaban decisiones en conjunto). El rey entonces, envió un ejercito para que rodeara la ciudad de París y estallo una guerra civil.

Crisis y revolución

1787 Y 1789 pobreza de las cosechas había afectado y condenado al hambre a las masas de campesinos, uno entre cuatro de ellos era dueño de su tierra, y otros tenían pequeñas parcelas. Crisis afectó también a la naciente burguesía y provoco aumento de la desocupación entre los trabajadores. Otras causas importantes de la rebelión fueron: la grave situación de los campesinos, los habitantes urbanos y la burguesía; la frutracion de las nacientes esperanzas de la burguesía y de los campesinos mas acomodados, y el reclamo de participación política. El 14 de Julio de 1789, mucha gente tomo la vieja prisión e la Bastilla. Los tumultos se extendieron a la campiña y los campesinos declararos su liberacon, marcando el fin del feudalismo en Francia.

Legado de la revolución francesa En 1789 la asamblea de los estados generales aprobó la declaración de derechos y deberes del hombre y del ciudadano. La declaración de derechos del hombre y del ciudadano establecía que todos los hombres nacen libres e iguales y consagraban los derechos a la libertad a la seguridad y a la resistencia a la opresión como objetivo de toda sociedad política. La igualdad de los hombres permitía el acceso a los derechos políticos antes reservados a los nobles. Todos los ciudadanos tuvieron derechos a intervenir en la formación de la ley, personalmente o a través de sus representantes.

Hannah Arendt y las revoluciones

En su libro “Sobre la Revolución” (1963) el objetivo de la rvolucion es la conquista de la libertad y la constitución del poder (toda revolución busca liberarse de algo- Franceses, del poder absoluto del monarca y los nobles; en el caso de los estadounidenses, de la dependencia de la Corona Inglesa). Para ella, la libertad no es dada naturalmente, sino que es necesario conquistarla.

Las ideas de los contractualistas

Pacta sun servanda Los pactos nacen para ser cumplidos, ningún país puede poner como escusa la constitución nacional para no cumplir el pacto. Hobbes Para hobbes el hombre es despiadado, egoísta y hostil, que se encuentra en constante lucha de todos contra todos. Los hombres crean el pacto social para evitar enfrentarse, que esto da origen al estado. Los hombres delegan sus derechos a una persona (leviatán) el absolutismo. El estado de naturaleza representa el momento en que los hombres Vivian asilados, satisfaciendo sus necesidades y sin compromiso con sus semejantes

Estados de derecho Se denomina estado de derecho a un estado organizado sobre la base e un sistema jurídico y politio con las siguientes características:

• Las libertades de un individuo( libertad de pensar, de expresión y de elección)


• Leyes aplicadas por jueces independientes

• El gobierno es electo por el voto popular

• Se respetan derechos fundamentales (vida, trabajo, educación)


• Prevalecen los principios consitucionales (Constitucion y tratados internacionales)


Democracia

  La democracia es igual a los estados de derecho y la dictadura es igual a los estados de hecho. La democracia establece la decisión de la mayoria y el respecto de la minoría. La realización de elecciones periodicas competitivas, garantizar la competencia pacifica, y la distribución del poder.

Hannah Arendt y las revoluciones

En su libro “Sobre la Revolución” (1963) el objetivo de la rvolucion es la conquista de la libertad y la constitución del poder (toda revolución busca liberarse de algo- Franceses, del poder absoluto del monarca y los nobles; en el caso de los estadounidenses, de la dependencia de la Corona Inglesa). Para ella, la libertad no es dada naturalmente, sino que es necesario conquistarla.

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Pacta sun servanda Los pactos nacen para ser cumplidos, ningún país puede poner como escusa la constitución nacional para no cumplir el pacto. Hobbes Para hobbes el hombre es despiadado, egoísta y hostil, que se encuentra en constante lucha de todos contra todos. Los hombres crean el pacto social para evitar enfrentarse, que esto da origen al estado. Los hombres delegan sus derechos a una persona (leviatán) el absolutismo. El estado de naturaleza representa el momento en que los hombres Vivian asilados, satisfaciendo sus necesidades y sin compromiso con sus semejantes

Estados de derecho Se denomina estado de derecho a un estado organizado sobre la base e un sistema jurídico y politio con las siguientes características:

• Las libertades de un individuo( libertad de pensar, de expresión y de elección)


• Leyes aplicadas por jueces independientes

• El gobierno es electo por el voto popular

• Se respetan derechos fundamentales (vida, trabajo, educación)


• Prevalecen los principios consitucionales (Constitucion y tratados internacionales)


Democracia

  La democracia es igual a los estados de derecho y la dictadura es igual a los estados de hecho. La democracia establece la decisión de la mayoria y el respecto de la minoría. La realización de elecciones periodicas competitivas, garantizar la competencia pacifica, y la distribución del poder.

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