17 Oct

CLASIFICACIÓN DE LOS GESTOS:


EKMAN Y FRIESEN

-EMBLEMAS:

Son aquellos gestos capaces de sustituir a una palabra o frase completa. Además de ser específicos de una cultura suelen estar acompañados de intencionalidad comunicativa admiten una traducción que puede hallarse en un diccionario.

-ILUSTRADORES:

Se trata de aquellos movimientos que se realizan con los brazos y las manos pero que están relacionados estrechamente con el discurso. Su función pasa por la visualización de lo que se está diciendo y pueden repetir, contradecir, enfatizar o incluso aumentar la información recibida a través de la banda verbal. Los ilustradores se subdividen a su vez en bastones, batutas, ideógrafos, apuntadores espaciales, kinetógrafos y pictógrafos.

-REGULADORES:

Como su propia palabra indica, son gestos que regulan el habla y la escucha, establecen el ritmo conversacional y el cambio de turno. Son señales como la inclinación de la cabeza o el destello de las cejas; no son ni manipulativos ni intencionales

-ADAPTADORES:

Dentro de esta categoría se encuentran una serie de movimientos que se desarrollan en la niñez para satisfacer ciertas necesidades, controlar emociones o desarrollar contactos sociales. Son gestos aprendidos desde la infancia y ayudan a la persona a adaptarse, es decir, una persona ante estados de cansancio, apatía o ansiedad puede evidenciar algunos adaptadores tales como frotarse, rascarse, hurgarse, movimientos continuos de manos y piernas, étc. Los adaptadores presentan a su vez seis subcategorías: autoadaptadores, heteroadaptadores y adaptadores de objetos.

-MUESTRAS DE AFECTO:

Se encuadran todas las configuraciones faciales o corporales que sirven para expresar estados emocionales tales como felicidad, miedo, tristeza, sorpresa, ira, etc. Se expresan principalmente con el rostro aunque también con el cuerpo y la actitud.

LA POSTURA:


Caballo, categorizó cuatro tipos de posturas diferentes: acercamiento (es la postura atenta comunicada por una inclinación hacia delante del cuerpo); retirada (se trata de la postura negativa, de rechazo o de repulsa, que se comunica retrocediendo o volvíéndose hacia otro lado); expansión (postura orgullosa, engreída, arrogante o que desprecia que se transmite por la expansión del pecho, tronco recto o inclinado hacia atrás, cabeza erecta y hombros elevados) y contracción (es una posición depresiva, cabizbaja, abatida incluso, que se comunica a través de un tronco inclinado hacia delante con la cabeza hundida, los hombros colgando y el pecho hundido).

LA BOCA

TIPOS DE SONRISAS: Auténtica:


es la que dura más y la más intensa;

De temor:

es más horizontal y en ella la emoción no es positiva;

De desdén:

provoca un hoyuelo en las comisuras;

Amortiguada:

disimula los sentimientos positivos y los labios se aprietan;

Triste:

hay emociones negativas, se trata de una mueca, indica depresión y suele ser asimétrica;

Sádica o cruel:

los labios se afinan y se eleva el labio superior;

Conquistadora:

es la que utiliza el flirteador que mira, se aparta y vuelve otra vez de forma furtiva (en la Gioconda el rostro apunta hacia delante, pero los ojos están desviados levemente);

De turbación:

los ojos se apartan y se bajan para no tropezar con los del otro;

Chaplinesca:

los labios se elevan en un ángulo mucho más pronunciado que en la auténtica, además, es burlona e insolente;

Falsa:

es la sonrisa del mentiroso, es asimétrica, no se cierran los ojos, no se alzan las mejillas, no hay patas de gallo, ni leve descenso de las cejas ya que solo abarca movimientos de la parte inferior del rostro y del párpado inferior.

*Tipología de sonrisas

1.La sonrisa con labios tensos:


Es una sonrisa en la que los labios se tensan formando una línea recta mientras que los dientes permanecen ocultos. La información que transmite se asocia al mantenimiento de un secreto. Dice Pease que la sonrisa con labios tensos puede observarse en las fotografías de hombres de negocios de éxito que aparecen en ciertas revistas.

2.La sonrisa torcida:


Muestra emociones opuestas según el lado de la cara hacia el que se tuerza. Pease apunta que es peculiar del mundo occidental y que solo puede llevarse a cabo deliberadametne ya que transmite sarcasmo

3.La sonrisa con la mandíbula hacia abajo


: Este tipo de sonrisa es ensayado y en ella la mandíbula inferior se empuja hacia abajo para dar la impresión de que la persona está riendo o jugando. Según este autor, es la sonrisa que exhibía el personaje de Joker en la película ‘Batman’, Bill Clinton y Hugh Grant, individuos que la utilizan bien para conseguir más audiencias o más votos.

4.La sonrisa torcida con mirada hacia arriba:


Se expresa con la cabeza hacia abajo pero con la mirada hacia arriba y los labios tensos. Esta sonrisa da a la persona que la muestra un aire juvenil, juguetón y secretista. Pease dice que es la favorita de los hombres porque la mujer que la esboza genera sentimientos paternales pidiendo que la protejan y la cuiden. Fue una sonrisa muy recurrente en la figura de la fallecida Diana de Gales. Asimismo, esta sonrisa forma parte del repertorio de cortejo, sobre todo de las mujeres, ya que los hombres la interpretan en clave de seducción. Un personaje público que la utiliza en la actualidad es el príncipe Guillermo de Inglaterra.

5.La sonrisa de George Bush:


Según Pease, el presidente George Bush tiene en la cara una sonrisa afectada de forma permanente. El doctor Ray Birdwhistell descubríó que no en todas las zonas de Estados Unidos se sonríe igual. De hecho, este investigador probó que las zonas donde más sonríe la gente son Atlanta, Louisville, Menphis, Nashville y gran parte de Texas. El presidente de Estados Unidos es Tejano y es precisamente en esa parte donde la gente sonríe más. En Texas piensan que un individuo que no sonríe está enfadado mientras que en Nueva York es probable que a un sujeto que sonría se le pregunte por qué. Pease recuerda que Jimmy Cárter era otro sureño que exhibía una amplia sonrisa continuamente.

LA DISTANCIA ÍNTIMA puede ser cercan o lejana, de 15 a 45 centímetros.
La fase cercana corresponde a hacer el amor, a amistades muy íntimas y a los niños que se agarran a sus padres o a otros niños. Si el contacto se establece entre dos hombres, normalmente resulta incómodo. Entre dos mujeres es más aceptable, mientras que en la cultura árabe dicho estado es aceptado entre dos hombres.
//La fase lejana de la distancia íntima permite darse la mano y no es aceptable entre dos hombres adultos norteamericanos.

La segunda zona del territorio codificada por el Dr. Hall se denomina ZONA DE DISTANCIA PERSONAL.
Existe una distancia personal cercana y una distancia personal lejana. El área cercana es de 45 a 75 centímetros. Es aún posible tomar la mano del compañero a esta distancia. Permite cierta intimidad y circunscribe más bien una zona íntima que una zona personal. //La fase lejana de la distancia personal es situada por el Dr. Hall desde 75 a 120 centímetros y la considerada el límite de la dominación física. Ya no podemos tocar al compañero lo que privatiza los encuentros. Sí puede mantenerse una conversación hasta cierto punto personal. Acercarse demasiado cuando la relación es la personal lejana es considerado entrometerse o la señal de una preferencia personal.

EL ESPACIO SOCIAL Y PÚBLICO

La DISTANCIA SOCIAL tiene también una fase cercana y una fase lejana
. La fase cercana va de 120 a 210 centímetros y es la distancia a la que se realizan las impersonales transacciones comerciales. // La fase lejana de la distancia social, de 210 a 360 centímetros, corresponde a relaciones sociales o de negocio más formales. Permite cierta protección.

Hall menciona la DISTANCIA PÚBLICA y se refiere a ella como la máxima extensión de nuestros límites territorialees. Una vez más tenemos fase cercana y fase lejana
.// La fase cercana de la distancia pública va de 360 a 750 centímetros y corresponde a reuniones poco formales, como el discurso de un profesor en una sala de estudiantes, o de un jefe en una conferencia de trabajadores. LA fase lejana de la distancia pública de 750 centímetros o más, está reservada en general a los políticos, en cuyo caso la distancia es un factor de seguridad, tal y como ocurre con los animales. Ciertas especies dejan que el hombre se acerque hasta esa distancia antes de retirarse. //La esfera pública lejana del político o del actor en un escenario contiene algunas declaraciones de lenguaje corporal que se utilizan para impresionar a la audiencia y no necesariamente para decir la verdad. A esta distancia es más fácil mentir con los movimientos del cuerpo. En la televisión, la combinación de las tomas de cerca y de lejos exigen un tipo más de lenguaje corporal. Un movimiento de párpado o de ceja, un temblor de labio, puede transmitir mucho más que un gran movimiento del brazo o del cuerpo entero en una toma lejana.

LAS MANOS


-Palma de la mano: HACIA ARRIBA (sinceridad, honestidad y lealtad), HACIA ABAJO (autoridad y dominio). -Cerrada con dedo apuntando (ataque, sentimientos negativos). -Campanario (confianza y seguridad). -Otros gestos con las manos: frotarse las manos (engaño, expectativas positivas). -Manos unidas (actitudes reprimidas y ansiosas) -Manos unidas a la espalda (autoridad). -Enseñar el pulgar (superioridad, el anillo (inteligencia y reflexión). -El puño cerrado (agresividad).

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