13 nov

Lope de Vega y la comedia nueva


:En el Siglo XVII Lope de Vega tuvo la genialidad de crear la formula teatral para que los dramaturgos posteriores le siguieran i le reconozcan como un maestro, esta fórmula se conoce como comedia nueva. El teatro de Lope de Vega no tiene a los tres autores como a modelo único. El drama lopesco de Lope “el castigo sinvergüenza” es una versión libre de la medea de Eurípides. Hay unas diferencias entre la comedia nueva y la clásica: el número de acto, Lope la dirige en tres actos y las llama jornadas y el teatro clásico tiene cinco actos. Propone la mezcla de lo trágico cómico, en la nueva aparecen campesinos, reyes, criados pero en cambio la clásica aparecen dioses y reyes. La comedia nueva respeta las 3 unidades clásicas, las obras teatrales se escriben en verso. Lope cree que cada época es distinta y lo que le gustaba a los griegos no tenía porque interesar a los españoles del Siglo XVII.

Tirso de Molina
,tuvo una andadura vital, a diferencia de Lope de Vega, con pocos sobresaltos y estridencias. De origen humilde ingresó de joven en el convento madrileño de la Merced para profesar un año después en el de Guadalajara. Al principio de la segunda década del Siglo XVII, pasó nuestro escritor una de sus épocas más felices: entregado a su vocación religiosa, a la lectura, a la producción teatral, a la enseñanza y al trato con los amigos. En esta ciudad se encuentra cuando es seleccionado para una misión pastoral en la isla caribeña de Santo Domingo.

El Romanticismo
expresa la insatisfacción desde actitudes tradicionalistas o revolucionarias. Ambas coinciden en rechazar una sociedad materialista y en búsqueda de un mundo ideal.

El

Romanticismo reacciona contra el Racionalismo y las reglas neoclásicas. Expresan un profundo individualismo su insatisfacción antes el entorno, su amor a la libertad y a la naturaleza y su simpatía por el Racionalismo.

Carácterísticas del Romanticismo

Individualismo:
Se revela contra todo lo que se revela a su yo personal.

Rechazo a la realidad

Evasión y rebeldía, defensa de la libertad:
Constituye la base del pensamiento ROMántico.
Naturaleza y Racionalismo.

Gustavo


Adolfo Bécquer


.Tiene una poesía contemporánea por su intimismo, su pureza,autenticidad y sensibilidad. El autor se aleja de la lírica ROMántica y se inspira en la lírica ROMántica alemana y en las canciones populares andaluzas.Bécquer destaca en la poesía lírica,’’Las Rimas’’,aunque también escribíó prosa de muy buena calidad,’’Las leyendas’’,que son narraciones fantásticas ambientadas su mayor parte en la Edad Media.En ellas,el autor expresa sentimientos y emociones íntimas mediante la lírica.

Las rimas:


La poesía de Bécquer se reúne bajo el título de ‘’Rimas’’.Se trata de una poesía intensa y emotiva,expresada con un estilo que busca la perfección formal a través de la sencillez,son rimas breves,de verso asonante y estrofas variadas.Según Bécquer su poesía nace de la evocación del sentimiento,es decir, que parte del recuerdo de sus vivencias.Bécquer se inclina por una lírica esencial, desnuda y condensada.Sus rimas se pueden clasificar en:De la I a la XI,poesía. De la XII a la XXIX,el amor esperanzado.De la XXX a la LI, el amor perdido y de la LII a la LXXVI,la angustia.

Larra:

ocupa un papel importante en la literatura gracias a sus artículos periodísticos, de tema costumbrista, político y literario.Logró un estilo personal, directo y que se adapta a las necesidades periodísticas por su capacidad de comunicación.Además de los artículos, Larra también cultivó otros géneros como la novela(El doncel don Enrique el Doliente) histórica y el drama ROMántico(Macías).Estas obras tratan de trágicos amores de un trovador medieval con una mujer casada.Los artículos de Larra se clasifican en:

Artículos de costumbres

Frente a la intención descriptiva y pintoresca del género,que se limitaba a reflejar las costumbres y tipos populares en tono amable,Larra ofrece una visión crítica y satírica de la sociedad,con estos artículos pretende reformar y modernizar la sociedad.

Artículos políticos

Ofrecen una visión de conjunto del panorama político de su época.Habla de los carlistas por defender el absolutismo pero también rechaza la política liberal moderada.

Artículos literarios

Recogen comentarios críticos sobre la literatura del momento, especialmente del teatro.Dice que el arte de la época es mediocre.

El Romanticismo tardío

:La lírica intimista ROMántica alcanza su culminación tardíamente, con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.Ambos se inclinan por una lírica introspectiva y sencilla.Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro son los poetas más importantes de la etapa de transición,que abarca de 1845 a 1870.Durante este periodo se va a tenuando progresivamente el Romanticismo y empiezan a desarrollarse las tendencias realistas.Estos dos autores son ROMánticos a los que no les gusta la poesía prosaica o retórica.Tampoco les gusta la poesía exaltada y grandilocuente de los ROMánticos,prefieren un tipo de lírica intimista y natural.

Deja un comentario