29 ene

   

Emisor: Función expresiva

El emisor es el elemento que pone en marcha el proceso, generando el mensaje.
En la empresa puede ser una persona individual, un departamento o un grupo. Las características del emisor y el lugar que ocupa dentro o fuera de la empresa condicionan el mensaje.
En la comunicación, se ejerce una función expresiva cuando el emisor intenta transmitir sus impresiones, sus deseos, sus estados de ánimo o su actitud respecto a lo que dice. Para ello, utiliza en el lenguaje verbal las interjecciones o las formas exclamativas, o en el lenguaje gestual, las expresiones del rostro.

Mensaje

Función poética
El mensaje es el objeto de la transmisión. Está constituido por una o más informaciones, transformadas a través de un código. Debe caracterizarse por un contenido homogéneo, claro y estructurado
Se ejerce una función poética en la comunicación, cuando el emisor pretende con su mensaje llamar la atención sobre el propio mensaje. Por ejemplo, el siguiente mensaje que promociona el turismo en una Comunidad Autónoma:
«Guapa por naturaleza»

Receptor: función conativa

El receptor es el sujeto o sujetos que reciben el mensaje, es decir, el destinatario o destinatarios de la información.
La función conativa en la comunicación se produce cuando se pretende con el mensaje llamar la atención del receptor e influir en su comportamiento. Por ejemplo, la sirena que indica el final de la jornada en una fabrica provoca una reacción, una respuesta en el receptor.

Código: función metalingüística

El código es el conjunto de señales con significado entre el emisor y el receptor. Está compuesto por una serie de elementos escritos, orales o gestuales, que son comprensibles para las personas que participan en la comunicación. Estas personas utilizan habitualmente ese código, lo que implica un acuerdo entre los usuarios, implícito o explícito, respecto a su uso.
La función metalingüística de la comunicación se produce cuando el emisor utiliza el código para hablar sobre el propio código. Por ejemplo, «No comprendo el significado de la palabra
“feedback«.

Canal

Función fática
El canal es el medio a través del cual se produce la comunicación. Es el soporte físico del mensaje.
En la comunicación se ejerce una función fática cuando se verifica el correcto funcionamiento del canal. Por ejemplo, al llamar por teléfono, se pregunta «¿Me oyes?», para comprobar que el canal funciona.

Contexto: función referencial

El contexto es el conjunto de condiciones en las que se desarrolla la comunicación, es decir, el espacio, el tiempo, las circunstancias socioculturales y los mensajes anteriores y posteriores.
El emisor y el receptor deben estar en el mismo contexto para que el mensaje sea comprendido de igual forma por los interlocutores.
La función referencial se produce cuando el emisor determina el referente, es decir, a lo que se refiere el mensaje. Es imprescindible conocerlo para que la interpretación del mensaje sea correcta.
Por ejemplo, no es lo mismo oír decir a un piloto «esto no funciona» cuando está manejando un simulador de vuelo, que cuando está a 9 kilómetros de altura con 120 personas a bordo.
Etapas del proceso comunicativo
Para que un proceso de comunicación se desarrolle es necesario:*Que exista un intercambio de información.*Que el emisor pretenda producir un comportamiento determinado en el receptor como consecuencia de la información.*Que el receptor reciba la información.*Que el emisor tenga constancia de que el receptor ha recibido la información transmitida.
Teniendo en cuenta estos aspectos, se plantea el proceso en seis etapas:

1. Elaboración de la idea

La primera etapa consiste en la elaboración de la idea que el emisor desea transmitir. Esta idea será elegida en función del objetivo que se pretende conseguir. El emisor debe estar en actitud de comunicar, es decir, de elegir un código y un canal adecuados en función del receptor del mensaje2. Codificación
Una vez que la idea está elaborada en la mente del emisor, éste la codifica en señales (palabras, gráficos u otros símbolos de transmisión) de manera que pueda ser comprendida por el propio emisor y por el supuesto receptor. Las palabras y los símbolos los organiza el emisor de acuerdo con el canal que haya seleccionado. Por ejemplo el mensaje no se codificará igual para una conversación que para un telegrama.
La comunicación es precisa cuando el emisor y el receptor conocen el mismo código y, por tanto, dan un significado idéntico a las señales que componen el mensaje.

3. Transmisión del mensaje

Cuando el mensaje se ha elaborado, se transmite a través del canal seleccionado, que unen al emisor con el receptor.
Para que la comunicación sea efectiva es preciso escoger el canal adecuado según el tipo de comunicación, ya que los canales pueden ser origen de numerosas perturbaciones, barreras o interferencias que dificultan la comprensión del mensaje. A estas perturbaciones se las denomina «ruidos».

4. Recepción

La transmisión del mensaje permite que la otra persona lo reciba a través de sus sentidos. Aquí, la iniciativa comunicativa se transmite al receptor, que debe estar dispuesto a recibir el mensaje5. Decodificación del mensaje
Al recibir el mensaje, el receptor lo decodifica, traduciendo y transformando el conjunto de señales percibidas en un mensaje significativo ante el cual, reacciona.

6. Retroalimentación

El último paso del proceso comunicativo es la retroalimentación (feedback). Se habla de comunicación bilateral cuando un emisor transmite un mensaje y el receptor ofrece al emisor retroalimentación. De esta manera, el mensaje fluye del emisor al receptor y nuevamente al emisor. Esta comunicación permite que el emisor ajuste sus mensajes al receptor, con lo que se favorece la comprensión. Hay que tener en cuenta que la comunicación no está completa mientras no se haya comprendido el mensaje transmitido

Dejá un comentario