08 Ago

Tratamiento de aguas servidas

1.- Pretratamiento

Las operaciones son:
• Separación de grandes sólidos (Pozo de Gruesos)
• Desbaste
• Tamizado
• Desarenado
• Desaceitado-desengrasado
• Preaireación

A. Separación de Grandes Sólidos (Pozo de Gruesos)


Consiste en la retirada de solidos de gran tamaño evidente para evitar que estos dificulten la llegada del agua residual al resto de la planta. Hay rejas que evitan el paso de solidos diversos dependiendo de su tamaño

Estos grandes sólidos, dificultan la llegada del agua residual al resto de la planta, y deben ser retirados con frecuencia, así como se ha de limpiar el fondo del pozo para que no se produzca anaerobiosis, y consecuentemente malos olores.

B. Desbaste

Consiste en hacer pasar el agua residual a través de rejas con barrotes de dimensiones mucho menos que del poso de gruesos.

De esta forma, el desbaste se clasifica según la separación entre los barrotes de la reja en:
Desbaste fino, Desbaste grueso, Reja de gruesos, Reja de finos.

C. Tamizado

Consiste en una filtración sobre soporte delgado, el macrotamizado sobre una chapa perforada o enrejado metálico superior a 0.2 cm. El microtamizado se realiza en mallas inferiores a 0.1 cm

El tamizado consiste en una filtración sobre soporte delgado, y sus objetivos son los mismos que se pretenden con el desbaste, es decir, la eliminación de materia que por su tamaño pueda interferir en los tratamientos posteriores.

El tamizado es imprescindible cuando las aguas residuales brutas llevan cantidades excepcionales de sólidos en suspensión, flotantes o residuos. Cuando existen vertidos industriales importantes provenientes principalmente del sector alimentario (residuos vegetales, de matadero, semillas, cáscaras de huevo, etc).

D. Dilaceración:


Consiste en triturar materia solida arrastrada por el agua, el material triturado se reincorpora al circuito de la planta

E. Desarenado

Consiste en eliminar todas aquellas partículas superiores a 220 micras, su fin es evitar que se produzcan daños corrosivos  en el sistema, en el desarenador, al agua circula a través de un canal a velocidades controladas de esta forma se logra segmentación de partículas de arena. El desarenador protege contra la abrasión el resto de las unidades de la planta.

F. Desaceitado-desengrasado

Se eliminan grasas, aceites, espumas y demás materiales flotantes más ligeros que el agua. Como las grasas y aceites son menos densos que el agua, se eliminan por flotación.

El objetivo en este paso es eliminar grasas, aceites, espumas y demás materiales flotantes más ligeros que el agua, que podrían distorsionar los procesos de tratamiento posteriores, se efectua mediante insuflación de aire, para desemulsionar las grasas y mejorar la flotabilidad.

G. Preaireación

Tiene como objetivo:

• Mejorar la tratabilidad del agua, en cuanto que esta llega séptica, contaminada, a la depuración.
• Control de olores.
• Mejorar la separación de las grasas.
• Favorecer la floculación de sólidos.
• Mantener el oxígeno en la decantación aun a bajos caudales.
• Incrementar la eliminación de DBO5.
• Evitar los depósitos en las cámaras húmedas.

2.- Tratamiento primario o tratamientos físico – Químico

Se ha uso de sales inorgánicas para que se genere una floculación de partículas en suspensión y posterior precipitación. Los sólidos en suspensión dan la turbiedad de las aguas. Para que estos sólidos en suspensión se separen del agua usada, es necesario hacerlos coagular, hacer flocular entre sí, lo cual se logra añadiendo al agua unas sales denominadas por su función como electrolito coagulante.

Los electrolitos coagulantes se agregan al agua previamente alcalinizada para lograr su mejor efecto. Para alcalinizar se añade también bicarbonato de calcio, hidróxidos y carbonatos.

Los electrolitos coagulantes son: Sulfato de aluminio, sulfato ferroso, sulfato férrico, cloruro férrico, sulfato férrico.

El electrolito coagulante hace que las partículas en suspensión o coloidales se desestabilicen al interactuar con la sal disociada provocando que una con otra se unan entre si, aumentando su tamaño y su peso.

Ejemplo de Floculación: Estos floculos asi formados tienden a precipitar llamándosele a este proceso decantación. Al material decantado se le denomina Fango Primerio

3.- Tratamiento secundario o Procesos Biologicos de Depuración Aerobia

En esta sección de tratamiento de las aguas se elimina la contaminación organica disuelta, pues en las etapas anteriores se elimino basura y la mayoría de las partículas en suspensión y emulsiones, asi es que la materia organica disuelta como el resto de las partículas solidas y en suspensión que no se han eliminado en los tratamientos anteriores son eliminados mediante los denominados procesos biológicos de depuración aerobia que constituyen el tratamiento secundario, al entrar el agua a este tratamiento  va con una marcada disminución de su turbidad pero sigue siendo rica en contaminantes en disolución y en un sin numero de bacterias y protozoos, son estos microbios los depuran el medio de los contaminantes, los microorganismos necesitan nutrirse para poder seguir con vida y crecer y toman a los contaminantes disueltos en el agua a que entren en tratamiento secundario como fuente de carbono y energía. Como el crecimiento de los tanques de lodos activados es aérobio, el oxigeno necesario es proporcionado por burbujeo de aire a los tanques de fermentación, según la siguiente ecuación química:

Materia Organica + Sales disueltas + Oxigeno Gaseoso O2 à Productos del metabolismo microbiano + nuevos microorganismos + energía + CO2

Deja un comentario