17 Ago

Fiolosofia: el saber vulgar es aquel conocimiento de la realidad por sus accidentes sin indagar en las causas, como cuando la gente de campo sabe que va a llover porque aparecen hormigas, claramente las hormigas no son causa de la lluvia. 
el conociemiento científico es el conociento cierto de un realidad por sus causas, específicamente sus causas segundas si sigues las línea filosófica aristotélica tomista. Pues aquí yu vuscas descubrir cuales son las causas reales del fenómeno. 
pd: para el que dijo que conocimiento vulgar es por ejemplo decir Dios existe. 
le quiero decir que es una premisa totalmente lógica desde el punto de vista racional, pues ninguna doctrina dilosofica a logrado refutar totalmente la existencia de Dios y las que lo han intentado han caído en muchos errores lógicos. 
de hecho como sabrán en la suma teológica de Santo Tomás de Aquino se demuestra la existencia de Dios de 5 formas distintas, y como también sabrán llevamos mas de 700 años sin que puedan ser revatidas.


Resumen


En el texto Platón explica a su discípulo su teoría sobre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Y esto se explica con lo que se llama mito de la caverna en la que Platón dice que hay una serie de personajes que están encadenados y detrás de ellos un muro que a su vez detrás y por encima hay una luz que hace que se proyecten enfrente de esos hombres las sombras de figurillas de hombres, animales y otros elementos.

Ideas fundamentales


La idea principal es la teoría platónica de la división de las cosas en seres sensibles e ideas y la jerarquización que hay en estos dos mundos.El hombre pertenece al mundo sensible por lo que vive sin la verdad (bien) aunque se puede acceder a ella mediante la educación.Se puede considerar que el alma, al estar en el cuerpo, está en una especie de cárcel.


Resumen


Platón en este texto narra que uno de los encadenados es puesto en libertad y conducido hacia la luz por un camino difícil y complicado.

Platón y Glaucón analizan las sensaciones que el liberado experimenta ante la luz del exterior y como se adapta y acostumbra a ella. Después analizan una situación en la que el liberado no desea volver a las tinieblas del interior ya que se vería en vergüenza y ridículo al no ver nada por estar cegado por el sol y además si quisiera liberar a los otros no podría ya que ellos pensarían que los llevan a algo malo.

Ideas fundamentales


La idea de este texto es que si un hombre de los que están encadenados es ayudado o enseñado por la mayéutica a descubrir la idea del bien, primero le costará adaptarse y también le costará llegar a conclusiones nítidas pero después se dará cuenta de que esto es mejor y lo hace más feliz. Así se convierte en un ser inteligente que no quiere volver a las tinieblas de la ignorancia.

Entonces ahora, desde la idea del bien, la visión de las estatuillas es de realidad


ARISTÓTELES

1. INFLUENCIAS Y CRÍTICA A PLATÓN


Aristóteles recibe una de las principales influencias de Platón.
Estos coinciden el que el conocimiento tiene que ser universal, que explique el origen de las cosas. Aristóteles se centra en cosas concretas, en lo que está alrededor suyo, la dialéctica ascendente de Platón. En estudio de lo universal se centra primero en cosas concretas. También recibe influencias de Empédocles en la Idea del universo.

Crítica a Platón


Según Aristóteles, el Método dialéctico de Platón habla de posibilidades pero no garantiza hechos reales, no está bien, y lo sustituye por el método deductivo. También le critica la concepción de la Phycis. Para Aristóteles es el problema primario, el que conoce mejor, porque lo tiene delante, lo que vive, lo acepta como el verdadero conocimiento. Rechaza absolutamente la Teoría de las Ideas, su organización, pero no la niega. Se basa en que la Teoría de las Ideas habla de un mundo distinto al terrenal, pero que no podemos conocer, no tiene base empírica, experimental.


2. METAFÍSICA


Se ocupa de lo que está más allá de la física. Para Aristóteles es la verdadera filosofía. El ser hace que las cosas sean lo que son. Si no predicas el ser de cada objeto no le das la consistencia que necesita. El ser es análogo, existen muchas formas del ser. La categoría más importante es la de ser o esencia, que es el objeto de estudio de la metafísica. La esencia es fundamental, si le quitas los accidentes a una cosa o ser, no pasa nada, sigue siendo lo que es, pero sin la esencia “desaparecería”.

6. ÉTICA


Para Aristóteles todos los hombre actúan con un fin determinado (teleología)
, y el fin último que todos los hombre persiguen es obtener la felicidad. Ésta es aquello que todos apetecen, es un fin en sí mismo. El único que es fin en sí mismo es la felicidad, lo demás son fines medios para llegar al fin último. La felicidad consiste en el contemplamiento (episteme) o en realizar la actividad que le es propia y natural. La forma de acercarse a la felicidad es tener una vida virtuosa. Que es tener siempre un término medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, para cada persona, en función de sus circunstancias.

EXCESO VIRTUD DEFECTOTemeridad Valentía CobardíaDerroche Generosidad Tacaño

7. POLÍTICA


El hombre es por naturaleza un ser social. La base de la vida humana está en comunidad. Las razones que Aristóteles presenta son que: al estudiar al ser humano hay carácterísticas que prueban que el hombre no puede vivir solo. Necesita de otras personas para tener, por ejemplo, el lenguaje. Los hombre sólo pueden ser felices dentro de una comunidad, de una polis. Éste, dentro de una polis, es autosuficiente, ya que en la polis hay una jerarquía y no necesitan de nada para sobrevivir, se distribuyen los trabajos y cada uno hace su tarea. Aristóteles distingue varios grupos:

Familia

Comunidad básica (marido-mujer-hijos-esclavos). Es la menos importante.

Aldeas, pueblos

Grupo de familias. Tiene una importancia media.

Polis

Grupo de aldeas, pueblos. Es el más importante.

RegíMenes políticos


Aristóteles distingue tres tipos de constitución atendiendo al número de ciudadanos que gobiernan: la monarquía (cuando es uno el que gobierna), la aristocracia (gobierno de los mejores), y la democracia “justa” (gobierno de todos los ciudadanos). En principio cualquiera de estas formas puede considerarse correcta cuando el poder se ejerce justamente. Para Aristóteles, las tres formas de gobierno que pueden pervertirse cuando la justicia se realiza al provecho del que gobierna son: la tiranía, la oligarquía y la democracia “degenerada”.

8. LÓGICA


El tratado más importante de Aristóteles sobre lógica es: 
Órganon, que se compone de seis libros uno de ellos es “del Silogismo”, que consiste en un argumento en el que a partir de dos premisas se obtiene una conclusión. Cada silogismo se compone de premisas o enunciados. Al estudiar lógica, cuando la razón piensa lo tiene que hacer bajo 10 categorías, ordenando los conocimientos; se utilizan para atribuir los predicados a sujetos determinados.


5. EL ALMA

Para Aristóteles el alma es un principio inanimado que tienen todos los seres naturales. Hay tres tipos:
Vegetativa (mundo vegetal). Regula las manifestaciones biológicas.
Sensitiva (mundo animal). Regula las acciones de los animales.
Racional (mundo del hombre). Regula las acciones del hombre.

Cada una de las almas incluye a la que tiene por debajo jerárquicamente.

Aristóteles rechaza el alma como inmortal, es parte esencial del cuerpo, y cuando este muere, muere con el. La uníón alma-cuerpo es esencial, sólo se habla de hombre cuando es alma y cuerpo. Al igual que Platón, para Aristóteles, el alma es el principio vital del cuerpo.

Hombre


Ser compuesto esencialmente por alma y cuerpo.


I. EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN FE Y RAZÓN
Para Santo Tomás, la distinción filosofía/teología descansa en la separación entre orden natural y sobre- natural: el orden de conocimiento naturalprocede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden. Ambos conocimientos provienen, en último término, de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción. Entre las dos esferas de conocimiento cabe la colaboración, dando lugar a la teología:
La revelación puede orientar a la razón y le permite evitar errores; la razón le sirve a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación. Algunas creencias nunca podrán ser demostradas por la razón y otras sí, como los preámbulos de la fe (existencia de Dios e inmortalidad del alma). Habrá dos tipos de teología: la racional o natural, que llega a Dios utilizando una capacidad ligada a la naturaleza humana, la razón; y la teología cristiana o sobrenatural:
Su fundamento es la doctrina revelada y la fe, pero usa también de la razón para conseguir un orden científico y como arma dialéctica.


II. LA EXISTENCIA DE DIOS1. El problema de su demostración.
 Podríamos pensar que Dios puede ser perceptible directamente por la razón, al modo como vemos las verdades del tipo «los triángulos tienen tres lados»; a estas proposiciones las denomina Sto. Tomás evidentes en sí mismas;
En ellas el predicado se incluye en el sujeto pues en la esencia de sus objetos se encuentra la propiedad referida en la proposición. Son, además, evidentes para nosotros cuando las vemos como verdaderas con solo comprender el concepto sujeto. Si la existencia de Dios se incluyese en su esencia, entonces podríamos captar la verdad de la proposición “Dios existe” con la mera comprensión del término «Dios»; algunos filósofos (S. Anselmo p. Ej.) creerán que se puede mostrar la existencia de Dios basándose en ese supuesto (el «argumento ontológico«). Sto Tomás mantendrá, por el contrario, que no cabe una argumentación de ese género porque la esencia de Dios no nos es dada con la misma claridad que por ejemplo, la esencia del triángulo. Ello quiere decir que la proposición «Dios existe» no es evidente para nosotros, aunque sea evidente en sí misma (pues es verdad que la existencia se incluye en la esencia de Dios).

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