30 Abr

GÉNEROS: El periodismo tiene unos objetivos básicos: informar, opinar y entretener. Los textos periodísticos tienen distintas finalidades atendiendo a la intención del autor. Se clasifican en subgéneros informativos (noticia, reportaje y entrevista), en subgéneros de opinión (editorial, artículo y columna) y en subgéneros mixtos (crónica, noticia-coment’ y crítica). Todos los géneros informativos presentan las siguientes carácteríst’: léxico empleado debe ser claro, conciso, correcto y objetivo, y se debe usar un nivel medio con adjetivos descriptivos. Se usan sinónimos para evitar repeticiones. Es común el uso del estilo directo y también se puede encontrar mezclado con el indirecto mediante entreco” selectivo de las palabras textuales. Existen también errores de construcción debido a la rapidez de redacción y traducción de textos. La noticia es la base de la información periodística y presenta hechos actuales de manera objetiva. La redacción de una noticia suele tener en cuenta la “Regla de las 6W”, aunque no siempre tienen por qué aparecer todos los elementos. Deben tener un título, una entrada (6W) y un cuerpo en el que la información fundamental aparece al principio. El antetítulo/subtítulo no es obligatorio. Los titulares usan verbos en presente, a veces se omiten los verbos para introducir el estilo directo, la supresión de artículos y otros determinantes es común, y la puntuación se limita a la coma y los dos puntos. En la entrada podemos encontrar la respuestas a las 6W, y en el cuerpo el desarrollo de la información (detalles+otros datos). El reportaje es la ampliación de una noticia pero no tiene por qué ser de actualidad, y presenta las siguientes carácterísticas: mayor extensión y libertad expresiva, se juega con las opiniones del periodista aunque debería ser objetivo. Tienen título, una entrada y un cuerpo en el cuál van apareciendo los hechos por orden de importancia y después detalles. La entrevista es una conversación que tiene como objetivo informar sobre las opiniones de una persona y hay dos tipos: informativa o personalidad.

LENGUAJE: Los medios de comunicación son cualquier procedimiento que emplee un emisor para establecer una relación comunicativa con un receptor. Existen distintos tipos de medios de comunicación. Entre ellos destacan los Mass Media, los cuales van dirigidos a una colectividad. Los principales son la radio, la prensa escrita y la televisión. Los tres mencionados anteriormente presentan unas caract’ comunes: emplean canales artificiales, el receptor es colectivo, la comunicación es unilateral y tienen una gran complejidad técnica. Los Mass Media han supuesto un gran avance en la difusión de la cultura/información, así como en la posibilidad de participación de la vía pública; sin embargo, tienen algunos aspectos negativos: la deformación de sus contenidos para adaptarlos a un tipo de público, el olvido de que los receptores no suponen una masa homogénea, su carácter “conservador” y su falta de espíritu crítico, el poder que poseen para la imposición de una ideología, el carácter pasivo de la recepción, etc.
El periodismo tiene unos objetivos básicos: informar, opinar y entretener. La función informativa exige novedad en los hechos e interés o/y atipicidad. La función de opinión exige profundidad en el tratamiento de los contenidos. Se dirigen a macrogrupos, usan códigos extralingüísticos (textos, gráficos, etc) y se refieren a temas diversos.En el lenguaje periodístico influyen una serie de factores, los cuales son: el contacto con las novedades y avances técnicos, la influencia de lenguas extranjeras, el contagio de otros tipos de textos (políticos, científicos), la ambigüedad intencional del mensaje y cierto descuido de usos lingüísticos. Respecto a los rasgos morfosint’ podemos decir que destacan los siguientes: la propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos, como son las perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, preposiciones, abundancia de la voz pasiva, colocar el sujeto al final, mezcla del estilo directo e indirecto, uso de anglicismos y galicismos, el empleo de “a+infinitivo en función de adyacente de un sustantivo” (Ej: botellas a llenar). El uso de perífrasis “estar+siendo+participio” (Ej), la supresión de preposiciones (Administración Clinton), uso del condicional con valor de posibilidad (los sindicatos habrían manifestado su diposición, etc). Respecto a los rasgos léxicos, podemos decir que destacan: los extranjerismos, en especial anglicismos (VIP, online, casting, etc), los calcos semánticos “créditos” del inglés “credit” en lugar de rótulos o firmas. También destaca el uso de siglas y acrónimos (Ej), el uso de eufemismos, “incursiones aéreas” en vez de “bombardeos”), la formación de palabras por derivación (celular, alcohólico, etc) y por composición (abrelatas, baloncesto, etc). En los textos periodísticos es común encontrar todo tipo de figuras retóricas, pero los más destacados son las metáforas, las metonimias, personificaciones y por último destaca el uso de hipérboles.A través de los diferentes géneros, según el lugar donde aparezcan, podemos comparar las diferentes opiniones e información de los sucesos; aunque estos pueden verse alterados fácilmente.A pesar de que el lenguaje periodístico tiene sus cosas buenas como por ejemplo la capacidad de transmisión de información a grandes grupos de personas, también tiene sus aspectos negativos, como pueden ser la simplificación de la información y no obtener el máximo conocimiento posible o mucho peor, el control de la población.

Deja un comentario