02 Mar

1. Introducción de la metafísica

El objetivo de la metafísica consiste en preguntarse por la realidad.
El interés por la metafísica es tan antiguo como la filosofía. Los primeros filósofos se interesaron por cuestiones relacionadas con el origen del universo. Intentaban ofrecer una explicación racional y para eso propónía la existencia de una o varias sustancias originarias. En algunos momentos de la historia la filosofía ha entrado en crisis, en el centro del problema estaban la metafísica y la posibilidad de lograr un conocimiento solido de la realidad. Las distintas doctrinas metafísicas que se han sucedido a lo largo de la historia han surgido, normalmente, en oposición a una doctrina rival con la que polemizaban.

2. El concepto de ser

El concepto de ser es el más general de todos los conceptos. La pregunta sobre el ser podría quedar resuelta si concretamos una definición de ser. El problema es que no es fácil definirlo. Las definiciones establecen unos limites que nos permiten reconocer lo que queda dentro de un concepto y lo que queda fuera. Sin embargo, el concepto de ser, no es posible porque es muy amplio. El termino funciona casi siempre como verbo  y pocas veces como sustantivo. 

–  Ser como verbo puede desempeñar dos funciones

+ Atributiva


Cuando se usa para atribuir a una propiedad de un sujeto.  

+Existencial

Cuando lo empleamos como sinónimo de existir


– Ser como sustantivo, cuando actúa como sustantivo.

Aristóteles fue el primer filosofo en advertir que este concepto no es univoco ni equivoco. Quiere decir que este concepto fundamental de la metafísica no tiene significado único . Este filósofo griego sosténía que entre los sentidos en que usamos el concepto de ser existe una relación de analogía.


2.1. La sustancia y sus propiedades

Desde un punto de vista etimológico, sustancia es aquellos que esta debajo de algo, de soporte. La sustancia existe como sujeto del que se predican las propiedades. Las propiedades, por su parte, existen como predicados que se aplican a una sustancia determinada. La sustancia existe de modo independiente, sus propiedades la necesitan. Las sustancias tienen dos tipos e propiedades:

–  Esenciales:

hacen que una sustancia sea lo que es y si una sustancia pierde sus propiedades esenciales, se transforma en uan sustancia diferente.

–  Accidentales:

pueden ser sustituidas sin que por eso cambie la sustancia y son propiedades accidentales de la masa.

2.2. Tipos de sustancias

Los filosofs han llegado a distinguir tres tipos de sustancias que, a su vez, definen tres ámbitos de la realidad.

–  Sust. Materiales:

ocupan un lugar en el espacio y las captamos con los sentidos. 

–  Sust. Espirituales

Pueden existir con independencia de la materia, el alma, los productos culturales… 

–  Sust. Absoluta:

es Dios concebido como ser que no necesita nada para existir.

La distinción de estos ámbitos no implica la aceptación de su existencia real. Algunos filósofos han negado la existencia de alguno/s de los ámbitos anteriores.


3.  Unidad y pluralidad

En el siglo VI a. C. Los priemros filósofos se preguntaron por el origen del universo, pensaron que debía haber una sustancia originaria a partir de la cual se genera todo. Ante nuestra mirada desfila una enorme variedad de seres diferentes e individuales. Pero esa pluralidad que se nos ofrece a los sentidos no es caótica. El hecho de que podamso aplicar un mismo nombre a toda una serie de animales o de objetos inanimados del mismo tipo nos indica que, mas allá de su diversidad, hay algo que permite agruparlos y les proporcioan unidad. La pluralidad que captamos inicialmente  nos conduce hacia una unida ultima que englobaría todo lo real

3.1.Monismo y pluralismo

A lo largo de la historia del pensamiento, se ha repetido el debate entre monistas y pluralistas.

–  Monismo moderado

Admite la existencia de una pluralidad de seres, pero sostiene  que esa diversidad se remite a una única sustancia.

–  Monismo radical:

niega por completo la pluralidad. La realidad es, ha sido y seguirá siendo siempre unitaria. Esta postura parece ir en contra del sentido común y de la evidencia sensible.

–  Pluralismo moderado:

  se opone al monismo radical. Afirma la existencia de una variedad de realidades diferentes, pero admite que esa variedad puede restringirse a un numero reducido e sustancias.

–  Pluralismo radical:

sostiene que la diversidad de lo real no puede ser reducida a ningún tipo de unidad esencial, cada ser es único y singular.

3.2. Realidad y apariencias

A veces, la realidad se oculta en las apariencias. Solemos creer que se nos muestra tal como es, pero con frecuencia, descubrimos que nuestra primera impresión sobre ella no era la acertada.  Los espejismos son ilusiones ópticas. Platón sosténía que la verdadera realidad esta constituida por unas esencias inmutables, eternas y perfectas a las que llamo ideas. Los objetos del mundo sensible, solo son copias imperfectas de aquellas esencias.


3.  Unidad y pluralidad

En el siglo VI a. C. Los priemros filósofos se preguntaron por el origen del universo, pensaron que debía haber una sustancia originaria a partir de la cual se genera todo. Ante nuestra mirada desfila una enorme variedad de seres diferentes e individuales. Pero esa pluralidad que se nos ofrece a los sentidos no es caótica. El hecho de que podamso aplicar un mismo nombre a toda una serie de animales o de objetos inanimados del mismo tipo nos indica que, mas allá de su diversidad, hay algo que permite agruparlos y les proporcioan unidad. La pluralidad que captamos inicialmente  nos conduce hacia una unida ultima que englobaría todo lo real

3.1.Monismo y pluralismo

A lo largo de la historia del pensamiento, se ha repetido el debate entre monistas y pluralistas.

–  Monismo moderado

Admite la existencia de una pluralidad de seres, pero sostiene  que esa diversidad se remite a una única sustancia.

–  Monismo radical:

niega por completo la pluralidad. La realidad es, ha sido y seguirá siendo siempre unitaria. Esta postura parece ir en contra del sentido común y de la evidencia sensible.

–  Pluralismo moderado:

  se opone al monismo radical. Afirma la existencia de una variedad de realidades diferentes, pero admite que esa variedad puede restringirse a un numero reducido e sustancias.

–  Pluralismo radical:

sostiene que la diversidad de lo real no puede ser reducida a ningún tipo de unidad esencial, cada ser es único y singular.

3.2. Realidad y apariencias

A veces, la realidad se oculta en las apariencias. Solemos creer que se nos muestra tal como es, pero con frecuencia, descubrimos que nuestra primera impresión sobre ella no era la acertada.  Los espejismos son ilusiones ópticas. Platón sosténía que la verdadera realidad esta constituida por unas esencias inmutables, eternas y perfectas a las que llamo ideas. Los objetos del mundo sensible, solo son copias imperfectas de aquellas esencias. Para Aristóteles, las sustancias individuales que captamos por nuestros sentidos no son apariencias, sino la verdadera realidad. Este filosofo sosténía que las esencias de las que hablaba platón no existían separadas, sino incorporadas en los seres sensibles individuales.


5.  Dualismo ontológico y materialismo

Resulta incuestionable la existencia de la realidad material. Pero junto con ella algunos autores han afirmado la existencia de dos tipos de realidad, una material y otra espiritual. Los materialistas, en cambio, niegan la existencia de otra realidad que no sea la material.

5.1. El dualismo ontológico

La presencia del dualismo ha sido constante en la filosofía, se inicio con Pitágoras. El primero en hacer esta distncion fue Platón con su reparación entre un mundo inteligible y otro sensible. Afirmar la existencia de una realidad espiritual allana el camino para aceptar la existencia de Dios o la inmortalidad del ser humano. 


  Si admitimos que hay un tipo de raldiad que no se puede captar por medio de los sentidos, la ausencia de experiencia sensible relativa a Dios o el alma humana deja de ser una ibjeccion contra su existencia.  
  Si sostenemos que el ser humano posee un alma inmaterial además de un cuerpo, aquella no tiene porque verse afectada por la muerte de este.

El dualismo ontológico implica un mundo sobrenatural. El mundo sobre natural no es un lugar físico. Su carácter  inmaterial hace impensable esa posibilidad. Las realidades sobrenaturales no están sujetas al deterioro que sufren los seres naturales. La principal dificultad que afrontan los partidarios del dualismo es explicar como se relacionan estos dos tipos de realidad. Es una cuestión para los cual los partidarios del dualismo no han sido capaces de encontrar, hasta ahora, una respuesta suficientemente satisfactoria.

5.2. El materialismo

Esta doctrina metafísica afirma que solo se existe la realidad material. Dependiendo de com se defina o entienda la materia, existen dos tipos principales de materialismo: 

– Mecanista

La realidad esta contituida por corpúsculos que actúan unos sobre ptrps de acuerdo con leyes mecánicas suceptibles de ser expresadas matemáticamente. 

– Histórico:

se ciñe el ámbito de la sociedad y a su desarrollo histórico.

El materialismo histórico es un modo de concebir al ser humano como un ser material cuya esencia consiste  en producir socialmente las condiciones en las que debe desarrollar su vida. Esta forma de materialismo fue propuesta por Karl Marx en el Siglo XIX y es la base de la corriente filosófica y política denominada marxismo.

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