17 Feb

TEMA 1: Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98

El Siglo XIX termina con una gran crisis en España. Ante este hecho los intelectuales optan por una reforma general. La literatura opta por dos caminos:

·Modernismo: se inclina por la evasión temática y la preocupación por la forma. 

·Generación del 98: plasma su preocupación por España con un estilo mucho más sencillo. 

Estos dos movimientos tendrán su apogeo en las dos primeras décadas del Siglo XX. 

Modernismo:


Es un movimiento cultural y literario que se introdujo en España por Rubén Darío, que lo importó desde Latinoamérica y que supuso una renovación total de la literatura, sobre todo para la poesía. Tuvo mucha influencia en los autores de principios de siglo. 

La poesía modernista es el género que más se adecúa a los gustos modernistas, tiene sus fuentes en la poesía ROMántica y en la francesa.

Rescatará temas de Romanticismo como los de línea escapista a lugares exóticos, épocas pasadas… El cosmopolitismo, que concibe al autor como ciudadano del mundo, va unido a la evasión, ya que busca lo diferente. También se advierte una línea íntima cargada de sensualidad,   melancolía… que permite traducir el malestar del poeta con lo que le rodea. 

Como consecuencia de lo anterior, se desarrolla un estilo que busca la belleza mediante la musicalidad y el colorido: una métrica innovadora con ritmos muy marcados, con versos de arte mayor, estrofas nuevas, pies acentuales…

El poeta por excelencia del Modernismo es Rubén Darío, con Prosas profanas y Azul, que se convierte en el modelo de los poetas de esta época. También, Antonio Machado en Soledades, galerías y otros poemas, refleja sentimientos universales y Juan Ramón Jiménez en Arias tristes, muestra también sus sentimientos envueltos de melancolía. 

En prosa destacan Las Sonatas de Valle-Inclán, son cuatro y se caracterizan por una prosa modernista que tiende al esteticismo y la sensualidad y cuyos temas principales son el amor y la muerte. Así mismo, el teatro poético es innovador, se caracteriza por sus temas históricos y conservadores. Destacan los hermanos Machado con La Lola se va a los puertos

GENERACIÓN DEL 98:


La generación del 98 supone una reacción contra el Realismo y el Naturalismo que se junta con una voluntad de innovación tanto en los temas como en las formas narrativas.

Surge como consecuencia de la crisis moral, política y económica que sufre España a finales del Siglo XIX. Esto hace que el grupo del 98 busque la esencia del país y la reflexión sobre el hombre. Con raíces comunes más radicales en lo político y marcados por corrientes filosóficas irracionalistas…, esta generación ve en la novela el cauce para analizar los problemas de España y aportar soluciones desde una perspectiva idealista. 

La novela será el instrumento adecuado para sus propósitos. Será abierta, se centrará en el tema de España, en el paisaje de Castilla, la intrahistoria y temas relacionados con el sentido de la vida y la muerte. Por su parte, el estilo narrativo que se desarrolla es sencillo y claro, porque se aleja de la técnica de la etapa realista y por el empeño de expresar las emociones y opiniones por parte del autor. El autor está omnipresente mediante el narrador, la sobriedad, la escasez de recursos, el léxico valorativo y la preferencia de relatos cortos con frecuentes finales abiertos. 

Sobresalen autores como Miguel de Unamuno, con Niebla, en la que refleja mejor las carácterísticas temáticas y formales y con San Manuel bueno mártir, en la que trata el recurrente tema de la fe. Azorín, en La voluntad, viene a decirnos que España comenzaría a recuperarse con un ejercicio de voluntad colectivo. Pío Baroja critica la sociedad a la que achaca una conducta hipócrita, injusta y aburguesada desde un pesimismo y escepticismo en obras de la talla de El árbol de la ciencia y La busca. Por último, de Valle-Inclán destaca El ruedo ibérico, trilogía de tema histórico y Luces de Bohemia, donde se observa la máxima expresión de sus “esperpentos” .

El teatro renovador del 98 se consiguió gracias a la elevación del nivel literario del teatro español que se convirtió en un teatro comercial, adaptado a los gustos de la mayoría del público pero que no consiguió dejar grandes obras. Se puede mencionar Fedra, de Unamuno o Lo invisible, de Azorín.

Modernismo y Generación del 98 son dos corrientes coetáneas que tradicionalmente, dentro de la literatura española, se han distinguido. No obstante, algunos críticos consideran que no existe tal división, que tanto modernistas como noventayochistas denuncian la mediocridad de la sociedad y la necesidad de una revalorización del espíritu que no renuncie a la belleza del arte.

11111


Deja un comentario