29 Abr

1.1.1.Algunas Humillaciones

Durante siglos, el ser humano creyó que habitaba un planeta que ocupaba El centro del universo. Un día descubrimos que no ocupábamos un lugar tan Privilegiado, sino que estábamos sobre un planeta que, como tantos otros, gira En torno al Sol. Tal vez fuese esta la primera gran humillación que sufríó el Orgullo humano; en cualquier caso, durante la segunda mitad del Siglo XIX y la Primera del XX vendrían algunas más.

Como hemos visto en la unidad anterior, la teoría de la evolución nos Enseñó que nuestra especie procede de los primates, así como que las mutaciones Y la selección natural han sido el motor del proceso histórico que explica las Transformaciones que se han ido produciendo en las distintas especies durante Miles de años. Por tanto, la separación radical que se había hecho hasta Entonces entre animales y humanos había quedado gravemente cuestionada: la comprensión Del ser humano como un mono evolucionado daría lugar a una nueva humillación, Sobre todo para aquellos que veían en dicho origen algo degradante.

De la misma época que el naturalista Charles Robert Darwin (1809-1882) es Karl Heinrich Marx (1818-1883), quien asestó otro ataque al orgullo humano en La medida en que insistíó en que, si bien a menudo nos creemos que es nuestra manera de pensar la que determina nuestra manera de vivir, en realidad ocurre Exactamente al revés: como señala en su libro La ideología alemana, “es la vida La que determina la conciencia”, es decir, nuestras creencias, deseos, Inquietudes, etc., vendrían fuertemente condicionadas por lo que hacemos, lo Cual, en última instancia, sería consecuencia del lugar que ocupamos dentro del Marco socioeconómico en el que nos encontramos.

Una nueva humillación vendría de la mano de la teoría psiconalítica Formulada por Sigmund Freud (1856-1939): según el fundador del psicoanálisis, Habría sido un error histórico identificar la mente con la conciencia, pues en Realidad esta no recoge más que una pequeña parte del contenido de nuestra Mente, ya que la mayor parte de la misma tiene un carácter inconsciente, el Cual nos resulta inaccesible. De este modo, si hasta entonces era común pensar Que uno mismo es quien mejor sabe lo que piensa o siente, el psicoanálisis Trata de hacernos ver que buena parte de nuestros impulsos, motivaciones e Incluso creencias se hallan en nuestro inconsciente, por lo que ni siquiera Somos conocedores de lo que hay en

nuestra propia mente ni somos del todo “dueños de nosotros mismos”.

1.2.Diversidad De perspectivas

Durante el Siglo XX el movimiento existencialista se caracterizará por Subrayar que lo que caracteriza fundamentalmente a los seres humanos no es el Hecho de poseer una esencia común o una naturaleza compartida por todos, sino El hecho de que cuando nacemos somos un ser dotado de una gran indeterminación: En palabras del filósofo Jean-Paúl Sartre (1905-1980), en el ser humano “la Existencia precede a la esencia”, por lo que es en nuestra particular manera de Existir o actuar que vamos definiendo aquello que somos. El hecho de estar Dotados de conciencia y ser libres hace de cada uno de nosotros un ser abierto A

múltiples posibilidades, de manera que cada uno construye su propia Identidad a medida que va tomando decisiones y llevando a cabo acciones Concretas en el día a día. Sin embargo, el hecho de tener que elegir Constantemente qué hacemos con nuestra vida y asumir la responsabilidad de Nuestros aciertos y errores, sin que valgan excusas de ninguna clase, puede Generar sentimientos de angustia ante la sensación de inseguridad que uno puede Albergar cuando no logra dotar de sentido a su existencia.

Por otro lado, el estructuralismo defendíó la idea de que el ser humano No es el creador de las normas, valores y estructuras culturales, sino el Producto de todo ello. Según Claude Lévi-Strauss (1908-2009), destacado Estructuralista, el hombre obra según los patrones sociales y culturales que le Han otorgado su identidad. De este modo, queda cuestionado el enfoque Existencialista que supónía una amplia autonomía por parte del sujeto para Construirse a sí mismo en un sentido o en otro: y es que ya nacemos dentro de Una determinada estructura familiar, social y cultural, por lo que nuestra Individualidad no puede sustraerse de todos esos elementos, pues ellos han Contribuido decisivamente a que seamos lo que ahora somos.

La sociobiología defendíó una tesis similar a la estructuralista, pero Basada en las ciencias naturales: tomando como base una teoría darwiniana Ampliada con las aportaciones de la genética, pretendíó explicar todos los Comportamientos sociales e individuales -incluida nuestra dimensión ética- a Partir de patrones de conducta innatos. Por ejemplo, gestos que podríamos Considerar heroicos (un individuo que muere en un acto de abnegación para Salvar la vida de un hijo o de un hermano) se explicarían como una estrategia De adaptación y supervivencia de la especie, fijada por selección natural.





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