22 Mar

El arte moderno es el arte surgido durante fines del Siglo XIX hasta la actualidad, arte que se caracteriza por un cuestionamiento a los conceptos tradicionales de belleza. El arte moderno en este sentido valora distintos tipos de experiencia que lo alejan en buena medida de una búsqueda de una belleza abstracta; buscará ante todo representar todas las experiencias que la cotidianidad tendría en el contexto de una nueva sociedad. Una expresión cabal de esta tendencia puede encontrarse en las vanguardias, búsquedas artísticas experimentales que tuvieron fuerte intento de ruptura y hasta de transgresión. La influencia de las vanguardias todavía puede rastrearse en nuestras obras, sobre todo encontrando vestigios del Surrealismo. 

Modernismo


En la literatura en lengua española, el término Modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1917, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismocosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por Modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
Vanguarfias xx
Fauvismo
1905 / 1907
El Fauvismo cuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color.
Término acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar una exposición
Cubismo 1907 / 1914.
Cubismo es el nombre que se le dio al movimiento desarrollado principalmente por el español Pablo Picasso y Braque. Curiosamente fue también L. Vauxcelles el encargado de denominar al movimiento.
Expresionismo 1905/1913.
Estilo surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. 
Futurismo 1909/1914.
El primer manifiesto futurista se publica el 20 de Febrero 1909, en el periódico parisino “Le Fígaro”, escrito por Filippo Marinetti, escritor italiano, que casi con un rigor dogmático no dudaba en afirmar que “un automóvil rugiente, es más bello que la Victoria de Samotracias”.

Descripción

El arte contemporáneo es el arte de nuestro tiempo, que refleja o guarda relación con la sociedad actual.​​ El arte contemporáneo suele referirse a obras originadas a partir de la mitad del Siglo XX
Leyes de  gestals 
  1. Ley de la Totalidad: El todo es más que la suma de sus partes.
  2. Ley de la Estructura: Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.
  3. Ley de la Dialéctica: Toda forma se desprende sobre un fondo al que se opone. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.
  4. Ley del Contraste: Una forma es mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.
  5. Ley del Cierre: Tanto mejor será una forma, cuanto mejor cerrado esté su contorno.
  6. Ley de la Compleción: Si un contorno no está completamente cerrado, el cerebro tiende a cerrarlo.
  7. Noción de Pregnancia: El concepto «pregnancia» se relaciona, también, con la idea de «impregnación». Es decir, aquello con lo que nos quedamos «impregnados» cuando miramos. Es la forma cargada de información, la fuerza de la forma, es la dictadura que la forma ejerce sobre los ojos.
  8. Principio de Invariancia Topológica: Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.
    Una buena forma resiste a la deformación que se le aplica.
  9. Principio de Enmascaramiento: Una buena forma resiste a las perturbaciones a las que está sometida.
  10. Principio de Birkhoff: Una forma será tanto más pregnante, cuanto mayor sea el número de ejes que posea.
  11. Principio de Proximidad: Los elementos aislados, pero con cierta cercanía tienden a ser considerados como grupos.
  12. Principio de Memoria: Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor sea el número de veces presentadas…
  13. Principio de Jerarquización: Una forma compleja será tanto más pregnante en cuanto la percepción esté mejor orientada: de lo principal a lo accesorio (jerarquizadas).

Consiste en una composición de coloresque utiliza aquellos tonos del círculo cromático que se encuentran en forma de triángulo equilátero. 

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