20 Jun

BODELAIREAUTOR Y EPOCAVIDA


Encarna la doble imagen de poeta maldito y de dandy aristocrático, así muestra su desprecio a la sociedad por su hipocresía moral, su falso sentido del progreso y su afán de lucro y poder. A los seis años murió su padre y su madre se caso de nuevo con un militar, >. En el instituto fue un alumno brillante aunque poco disciplinado. Ya en la universidad, se dedico a la bohemia parisina, haciendo de la literatura su vida, del hachís su inspiración y de las prostitutas sus musas. Derrocha la herencia de su padre en vivir a lo grande.  A los treinta y cinco años su situación es más que precaria: tiene mala salud, carece de dinero y muestra una inestabilidad emocional que le lleva a un intento de suicidio. Para mejorar su economía hace críticas al arte y traduce a Allan Poe. La publicación de Las flores del mal le acarrea una multa y la retirada de la edición. El 1866 sufre un ataque cerebral y, tras un año de agonía, muere. El realismo busco su forma de expresión a través de la novela y el teatro. En el último tercio del siglo XIX se produce una reacción de tipo idealista o posromántico que presenta las siguientes características: -Los escritores de rebelan contra los valores y costumbres burgueses y eligen un tipo de vida más irregular y marginal.- Se entregan a la bohemia, un modo anti burgués de concebir la vida y el art, basado en la rebeldía y la libertad. La bohemia ofrece dos caras: por encima del hombre burgués y el rechazo de sus semejantes por sus actitudes antisociales y amorales.-Los escritores consideran que el fin último del arte ha de ser la belleza.

Parnasianismo

Los poetas parnasianos defienden una poesía serena, impasible, con valor en sí misma que haga oídos sordos tanto a sentimientos personales como a los problemas de la colectividad. Buscan su inspiración en la pintura y la escultura, en la historia antigua, y trabajan cuidadosamente la forma.

Simbolismo

Surge en Francia y tiene como precursor a Baudelaire. Los poetas simbolistas: -Conciben la poesía como algo misterioso, inexplicable, que permite descubrir los secretos que encierra la realidad pero sin nombrándola directamente.-Buscan la creación de una atmosfera anímica.-Liberan el lenguaje.

OBRAS

Baudelaire, en el confluyen los principales movimientos del pasado y de él parten los caminos de la poesía futura:-Su romanticismo vital, asociaciones insólitas.-Algunos rasgos formales lo vinculan al Parnasianismo; pero lo apartan de él la complejidad de su mundo interior y el empleo de la intimidad como materia poética.-Su intento de armonizar formas, colores, sonidos y perfumes, y sus efectos musicales lo acercan al Simbolismo; pero lo alejan de él la densidad de sus temas y sus violentos contrastes íntimos.-La precisión y pureza de sus versos hacen de él un clásico; pero las manifestaciones de su espíritu atormentado alcanzan un grado de irracionalidad que anuncia ya la poesía del siglo XX.

Entre sus obras destacan Las flores del mal, su obra cumbre, y Pequeños poemas en prosa, donde recoge la realidad multiforme de la ciudad.

LAS FLORES DEL MAL

Baudelaire estructuro el libro en seis partes en las que la crítica ha querido ver las diversas etapas de la vida del hombre:-En Spleen e ideal, nos habla de las grandezas y miserias del arte y del amor.-En Cuadros parisinos, introduce el tema de la gran ciudad, Paris.-En El vino y Las flores del mal el poeta busca refugio en la bebida y la lujuria.-En Rebelión surge el poeta satánico que desafía al Creador con sus blasfemias. En La muerte el poeta ve en ella la última esperanza de su desamparo.

Estos son los principales temas de este libro: la poesía, la mujer, el spleen, el Mal y el viaje.


1) Dostoyevski y su época


A mediados del siglo XIX, el Romanticismo deja paso a un nuevo movimiento filosófico, cultural y artístico que ocupará lo que queda de siglo: el Realismo. Sus características son: sustitución de los temas intimistas, legendarios y fantásticos, por la descripción del mundo real y exterior al escritor;
El intento de abarcar toda la realidad, tanto los ambientes familiares y sociales en que se mueven los personajes, como sus conflictos anímicos, la literatura girará en torno a dos grandes ejes: lo social y lo psicológico;
La tendencia a la omnisciencia del narrador. Para poder ofrecernos lo que piensan y sienten los personajes, sus secretos más escondidos, sus deseos más ocultos, el narrador ha de convertirse en un ser omnisciente y omnipresente; el afán de objetividad del escritor, quien, para hacernos creíbles sus historias, intenta ocultarse evitando el punto de vista personal. Durante el último de tercio del siglo, algunos escritores intentan demostrar que su carácter y su conducta están sujetos a leyes similares a las que rigen los fenómenos físicos. Este movimiento recibe el nombre de Naturalismo.
El milagro de la literatura rusa coincide con una de las épocas más negras del país. Al atraso, la pobreza y la explotación seculares del campesinado, se unen la represión policial a la censura con que los últimos zares intentaron poner freno a las ideas revolucionarias. Sin embargo, los escritores supieron estar a la altura de las circunstancias, solidarizándose con el pueblo y denunciando los males que aquejaban al país. De ahí que las novelas de este periodo se distingan por: un fuerte contenido social y un detallado estudio de los caracteres;
Una inclinación a mostrar el dolor humano, en sus múltiples manifestaciones, y a solidarizarse con quienes lo sufren; un tono pesimista y sombrío.La piedad por los desgraciados y la comprensión por las debilidades humanas, que muestra Dostoyevski en sus obras, tienen origen en sus amargas experiencias vitales. Huraño y receloso, sólo el cultivo de la literatura, la búsqueda del bien y su hondo catolicismo le insuflaron afán de vivir. Nacido en Moscú, de una familia pobre, vivió una infancia triste. Ingresó en una Escuela Militar, donde empezó a cultivar la literatura. Condenado a muerte por motivos políticos, la pena le fue conmutada, momentos antes de la ejecución, por cuatro años de trabajos forzados en Siberia. Allí conoció directamente la realidad del pueblo ruso, se desengañó del socialismo y dio forma a su pensamiento religioso. El matrimonio no le proporcionó la paz que deseaba. Cuando la pasión por el juego agravó sus situación financiera, marchó a Europa para huir de los acreedores. En sus último años se repitieron los ataques de epilepsia, hasta que falleció en San Petersburgo, cumplidos los 60. Además del jugador, también escribió Los hermanos Karamázov y Crimen y castigo.


2) El jugador y la obra de Dostoyevski


El jugador, refleja la propia adicción de Dostoyevski al juego de la ruleta. De hecho, es dicha obsesión la que hace posible que esta novela viera la luz, pues fueron las deudas de este las que motivaron que, en sólo veintiséis días de 1866, dictara a una joven taquigrafía, contratada para tal ocasión su novela El jugador, que fue entregada por el autor en virtud de un contrato que tenía con una editorial por el cual debía ceder los derechos de todas sus obras y publicar una ese mismo año a cambio de una cantidad de dinero que fue directamente a manos de sus acreedores. La narración en primera persona es contada desde el punto de vista de Alexei Ivanovich, el tutor de una familia rusa que vive en un hotel en la ciudad ficticia de Rulentenburg (Alemania). El patriarca de la familia, un general ruso, está en deuda con el francés Des Grieux. Al conocer la enfermedad de su rica tía, la abuela, el general espera impaciente la noticia de su muerte ya que con su herencia espera pagar sus deudas y conseguir la mano de Madamoiselle DeCominges en matrimonio. Por su parte, Alexei está locamente enamorado de Polina, hijastra del general, y está dispuesto a hacer cualquier cosa por ella. La historia se enreda con la llegada de la tía del general que pondrá patas arriba a la familia y se gastará una una fortuna en el juego. El general enloquece y Alexei gana una importante cantidad de dinero en la ruleta que pone a disposición de Polina, pero esta lo rechaza y se marchará con Mr. Astley. Alexei viajará entonces a París con Madamoiselle DeCominges. Finalmente, el general reaparece en Parías y consigue casarse con Madamoiselle DeCominges. Alexei volverá a Ruletemburg obsesionado con el juego y acabará en la cárcel. Después, en la miseria, recibe la visita de Mr. Astley que le habla de Polina y le entrega un dinero. La novela finaliza con Alexei diciendo si probar fortuna una vez más en la ruleta o marchar junto a Polina. En Crimen y castigo relata los remordimientos de un joven por haber matado a una vieja usurera para demostrarse que la eliminación de un piojo inútil y dañino no es un delito contra la humanidad. Sólo la confesión y el cumplimiento de la pena podrán reintegrarlo a la comunidad. En Los hermanos Karamázov, un gran terrateniente puerto y corrompido acaba asesinado por sus hijos, en los que representa Dostoyevski las diversas tendencias irreconciliables del pueblo ruso.

5) Comentario crítico e influencia

Se debe comentar el tema de la ludopatía, el amor y el interés humano por el dinero. Es uno de los autores más influyentes en el pensamiento (Jean-Paul Sartre y los filósofos existencialistas como Nietzche o Shopenhauer) y la novela del siglo XX (Herman Hesse, Thomas Mann, Marcel Proust, entre otros). Algunos textos realistas se han llevado al cine como Los hermanos Karamazov o Crimen y castigo. En cualquier caso, es frecuente encontrar en el cine muestras del juego y del mundo de los casinos (Ocean’s Eleven) o de las relaciones amorosas por interés económico (Las seductoras). Hay que hacer referencia a la ciudad de Las Vegas.

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