17 May

5
Eneas navega a la distancia y ve el humo de la pira. Cuando llegan a mar abierto, los azota otra tormenta y Palinuro le grita a Eneas diciendo que pueden intentar desembarcar en Italia. Al día siguiente, Eneas dice a sus hombres que deben festejar por nueve días y que tendrán juegos en honor a su padre. Ante la tumba de su padre derrama vino en la tierra y una serpiente de siete espirales que piensa que debe ser su padre.-Al noveno día. La primera competencia es una carrera de barcos de remos entre Menesteo, Sergesto, Cloanto y Gias. Menesteo llega segundo y Cloanto es el vencedor.
Luego viene la carrera a pie. Eneas promete un obsequio para cada uno de los que completen la carrera. Niso y Euríalo entran juntos. Niso va a la cabeza pero patina en sangre y cae. Hace una zancadilla al que va en segundo lugar, para que su amigo Euríalo pueda ganar. Eneas le da un premio extra a Salio y a Niso por el resbalón.-
El siguiente juego es el combate. Eneas le pide a Entelo que se levante y pelee. Entelo le dice que está viejo, pero se levanta e igual combate. Eneas detiene la pelea y le da el premio a Entelo mientras Dares es sacado por sus amigos. Entelo ofrece el premio a los dioses, diciendo que nunca más combatirá.-Luego, Eneas llamó a la competencia de arquería.
Los jovencitos encabezados por Ascanio, aparecen con los caballos, para mostrar sus habilidades como jinetes y sus técnicas de combate. Mientras esto sucede, Juno envía a Iris al lugar donde las mujeres están llorando.-Una de ellas se da cuenta que la mujer es una diosa. Aunque dudan al principio, corren a quemar los barcos. Eneas corre y las mujeres se dispersan pero es tarde. Eneas reza a Júpiter para que le envíe lluvia. Eneas no sabe que hacer y no puede tomar una decisión, pero Anquises le aparece en sueños y le dice que tiene que aceptar el consejo que recibíó y luego debe ir a verlo al infierno. Eneas llama a sus compañeros y elige aquellos que se quedaran. Crea una colonia para ellos y consuela la tristeza de los que se quedan.-Venus le pide a Neptuno que detenga la tormenta de Juno y les facilite a los troyanos una ruta a Italia. Va en su carro hasta donde está Eneas, seguido de ballenas. Por la noche, Palinuro toma el timón del barco que va a la cabeza. Neptuno le habla y Palinuro le dice que está confiado de que nada malo ocurrirá esa noche. A causa de su arrogancia, Neptuno lo tira al agua. Eneas lamenta a su amigo perdido.



6
Los jóvenes hombres saltan de los barcos y ven el bosque de Diana donde Dédalo hizo un santuario de oro. Dédalo lo hizo todo menos la escultura de su hijo, porque no lo pudo soportar. Dédalo desembarcó allí después de su vuelo desde Creta y del Rey Minos. Su hijo voló muy cerca del sol y murió. La Sibila los llama para las ofrendas. La adivina le dice a Eneas que rece. Él reza a Apolo, el Dios de la profecía, y le dice que siempre ha ayudado a los troyanos y que debe seguir haciéndolo. Eneas promete construirle un templo una vez que funde su ciudad.-Eneas le pide a ella que se apiade de él, invocando ejemplos de otros mortales que han ido al infierno. Ella le dice que es fácil ir hacia abajo, pero es más difícil retornar. Le indica que debe sepultar a un amigo de reciente muerte y obtener una rama de oro en un árbol en el bosque, como un obsequio para Prosérpina, la señora del infierno. La rama no se romperá si es tocada por alguien que no ha sido predestinado. Descubre que el miembro de la tripulación es Miseno, lo entierra y luego van en busca de la rama. Eneas reza pidiendo una señal de los dioses y dos palomas blancas lo llevan hasta la rama, la que recoge con facilidad. El entierro termina y el lugar es llamado Miseno. Eneas se dirige a la Sibila y sacrifica bueyes y un cordero negro. Eneas y la Sibila entran al averno
.
-Eneas ve harpías y gorgonas y prepara su espada para atacarlas, pero la Sibila le dice que son sólo fantasmas. Siguen por el camino a la laguna estigia donde ven al barquero Caronte. Hay muchas almas esperando para cruzar. Eneas pregunta a Palinuro y este responde que tras caer del barco flotó a Italia y fue asesinado por bárbaros. Caronte dice que no quiere cruzarlos porque cada vez que ayudó a alguien tuvo problemas. La Sibila le enseña la rama de oro y él los lleva en el barco. Pasan ante el gigante Cerbero de los tres alaridos. Entran a la caverna de Cerbero, que es el reino de los suicidios y de quienes murieron por amor destructivo. En el bosque
Eneas ve a Dido y esta se aleja con su esposo Siqueo. Eneas desea seguirla pero debe continuar.-Continúan y ven una gran fortaleza donde la Sibila le dice a Eneas que el rey de este reino juzga los pecados de los hombres, proclamando su castigo. Una vez ella entró y vio terribles torturas. Le dice que deben apurarse y hacer la ofrenda de la rama. Se mueven en los Campos Elisios donde Eneas ve a varias figuras famosas. Encuentran a Anquises mirando las generaciones del futuro. Intenta abrazar a su padre pero no puede.
Cerca del río del olvido, ve una infinidad de espíritus reflexionando. Anquises le dice que esas almas están esperando por una segunda oportunidad en la vida. Eneas está asombrado de que todos quieran retornar pero Anquises le dice que algunos hombres están insatisfechos. Anquises les habla sobre los descendientes que están por venir. Allí está el último hijo de Eneas y luego Rómulo. Más allá, Julio y César Augusto esperan para iniciar una nueva época. También, hay un joven que morirá joven. Mira por encima del muerto cuando Anquises le cuenta a Eneas sobre las guerras en las que él peleará. Eneas va derecho a las naves y encuentra a sus compañeros.

Deja un comentario