21 Ene

Antes de iniciar la exposición de la ética de la Epoca antigua, que en este caso he elegido la teoría ética de Aristóteles, creo necesario para su comprensión y desarrollo, una breve introducción sobre el contexto y obra del autor. El contexto histórico de Aristóteles son las guerras del Peloponeso y el surgimiento de la hegemonía en el panorama político de una nueva polis, Macedonia. Aristóteles nació en el 384 a C en Estagira. Hijo del médico de Filipo II, padre de Alejando Magno.Aristóteles sería discípulo de Platón hasta su muerte, a partir de la cual cambiará el tipo de filosofía, pasando del idealismo de Platón a una filosofía realista. Aristóteles fundará su propia escuela, el LICEO, donde pondrá en práctica el método peripatético.Los libros fundamentales de la ética aristotélica van a ser: Etica a Eudemo (buen amigo de Aristóteles), Ética a Nicómaco (hijo de Aristóteles) y Magna Moral. También debemos recurrir a la Retórica y al Tratado sobre las virtudes y vicios. Para Aristóteles toda acción humana debe estar orientada hacia el logro de un fin (telos), y éste debe ser un bien que produzca felicidad (eudos). Por ello, la ética de Aristóteles es calificada como teleológica y eudemonista. Esta felicidad no puede consistir en un mero estado de ánimo que se padece. Por el contrario debe de ser una actividad que exija ser realizada para la consecución o logro de un fin más permanente: la felicidad. Por lo que ésta debe de estar en concordancia con la propia naturaleza humana. Según Aristóteles, muchos seres humanos buscan como fin el placer, honor o el dinero. El estagirita los rechaza pues no son fines en sí mismos (es decir, como bienes supremos), pues tan sólo son medios para obtener otros bienes A pesar de lo dicho, el Filósofo no rechazará del todo el placer, contrariamente a como lo hizo Platón, pues es un sentimiento que debe acompañar cada actividad, y aunque no es un bien absoluto, tampoco es un mal. No obstante Aristóteles sólo ponderará la superioridad de los placeres intelectuales y no sensoriales. Para encontrar qué fines son específicos de la naturaleza humana, recurrirá a la antropología. Como el gran científico y biólogo de la antigüedad, reconocerá las funciones del ser humana que provienen del tronco común natural: las funciones vitales (alma vegetativa) y las funciones sentientes (alma sensitiva). No obstante, reconocerá que la función específica del ser humano es la racional (alma racional), actividad que nos hará ser libres y autárquicos. Ésta debe dirigir siempre nuestros sentimientos y deseos. Además, la razón busca el conocimiento y la sabiduría. La actividad racional puede y debe ejercitarse durante toda la vida, por lo que es una actividad que se convierte en el fin último y nos producirá la felicidad suprema. Pero para su ejercicio será necesario desarrollar el hábito, que consiste en la repetición de la conducta una y otra vez, y éste siempre de un modo libre y voluntario. Aristóteles distinguirá entre virtudes intelectuales (dianoéticas) y las virtudes morales (éticas). Las primeras son las más nobles y superiores, adquiridas por medio de la enseñanza y del aprendizaje. Éstas desarrollan nuestra capacidad intelectual.
Las virtudes morales o éticas deben estar supeditadas a las intelectuales, pues sólomediante la razón se pueden regularlas potencias irracionales del alma y las relaciones del hombre con sus ‘ semejantes. Siguiendo la doctrina sobre las virtudes, iniciada por su maestro Platón, las virtudes morales o éticas buscan el término medio entre dos extremos viciosos. Éste termino {arete), procedente de la farmacopea, aplicado al comportamiento humano, no es tan fácil de aplicar a la conducta humana.
Arete
significa “término medio”.Comolas virtudes éticas se refieren al comportamiento humano, éste término medio no es tan fácil de definir, tal como se consigue en las ciencias. En la Etica a Nicómaco
. Aristóteles analiza un número abundante de virtudes. No obstante, por el poco tiempo y falta de espacio que tengo, sólo voy a mencionar algunas de ellas, a saber, las más significativas. La fortaleza o valor estáfirelacionadaj con el ámbito del dolor. Esta virtud se establecerá como término medio entre la cobardía y la temeridad.La templanza regula las pasiones délos sentidos. Esta virtud representa el término medio entre la insensibilidad y la intemperancia (falta de templanza o moderación). La dulzurao mansedumbre (o amabilidad) regulará la violencia y establecerá el punto medio entre la indolencia y la irascibilidad. No obstante, para Aristóteles, la virtud más importante, siguiendo asi a su maestro Platón, es la justicia.
Nuestro autor dedicará todo el libro Vde la Etica a Nicómaco. aunque a pesar de su importancia, será necesario estudiar su libro dePolítica y Retórica. Al igual que en Platón, la justicia comprenderá todas las demás virtudes. Para ello, deberíamos recordar la antropología y política de Platón, pero aquí no tenemos tiempo ni espacio. La justicia será definida por Aristóteles como obediencia a las leyes, y también como aplicación del principio de equidad. Hay dos tipos de justicia: la justicia universal o natural y la justicia particular. La justicia universal es válida para todos los seres humanos, en todo lugar y tiempo. Por ello decimos que es universal. Hoy día podríamos asemejarla con los Derechos Humanos. No siempre la justicia natural coincide con la justicia particular. Si nos centramos en la justicia particular, ésta tiene como objetivo contener la violencia. La justicia particular se divide a su vez en dos: la justicia distributiva, caracterizada por la proporcionalidad geométrica y en la actualidad correspondería al derecho civil; y la justicia conmutativa, caracterizada por la proporcionalidad aritmética y que en la actualidad se identificaría con el derecho penal. De las dos, Aristóteles prefiere la primera, pues atiende a las circunstancias personales. Aristóteles pone gran interés en la descripción del juez, pues es la personificación y concreción de la justicia. También introduce el dinero, pues hace que la justicia no sea tan cruel y termine siendo injusta. Para finalizar, quiero resaltar la importancia las influencias y la actualidad de la ética de Aristóteles. En la actualidad, la ética de Aristóteles es fundamental para entender el Humanismo Cívico, representado por Taylor y Maclntryre.
Ante la pluralidad de nuestras sociedades, la ética debe educar individuos que busquen la armonía (virtud) y el bien común. Aristóteles también nos ayudará a entender la diferencia entre “vida buena” y ‘buena vida”. La «‘buena vida busca el bien particular, y “vida buena”, defendida por Javier Sádaba y Fernando Savater, propone una vida dirigida por los valores. Aristóteles también es el antecedente e inspirador de los humanismos, y no sólo los renacentistas, sino en especial los actuales de tradición anglosajona y norteamericana (Maclntyre). Estos movimientos defienden que si la justicia no tiene en cuenta las circunstancias, terminaría siendo insolidaria e ii-justa. Para finalizar, Aristóteles es esencial para entender el movimiento contractualismo (Hobbes, Locke, Rousseau)
y con ello, los Derechos Humanos y la Justicia

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