31 Dic

E.Cíentifico


Es un sistema de trabajo físico que supone el empleo planificado de esfuerzos y contraesfuerzos destinados a generar adaptaciones que permitan resolver con éxito los problemas de movimiento o las exigencias de flexibilidad,fuerza,potencia,velocidad, coordinación y resistencia necesarias para el desarrollo de las actividades físicas y el mantenimiento de la mejor calidad de vida posible. 

Adaptación:

Es la modificación funcional, morfológica y progresiva que se produce en nuestro organismo como consecuencia del entrenamiento, tanto para adaptarse al medio en el que vive como para responder a las demandas de rendimiento físico. 

Supercompensación:

 Las respuestas del organismo humano al esfuerzo físico generan una adaptación de todos los sistemas, tras la recuperación de un esfuerzo, el organismo se prepara para superar un nivel mayor de exigencia aumentando sus reservas.

El entrenamiento ha de ser continuo,si transcurren prolongados períodos de inactividad entre cada sesíón, los sistemas orgánicos regresan a los niveles basales o de origen.

¿Que es carga?


Ejercicios necesarios para producir una adaptación.
El conjunto de mecanismos de ajuste que realiza el organismo se denomina síndrome general de adaptación.

Alarma:


Es la reacción natural e inmediata del organismo ante cualquier circunstancia o estímulo que altere su situación de equilibrio.
-momento de shock, que es la reacción inmediata y natural al estímulo.
-momento de contra-shock, que constituye al proceso de adaptación del organismo destinado a hacer frente al estímulo o carga. 

Resistencia:

Es una reacción positiva mediante la cual el organismo pone en funcionamiento sus sistemas defensivos específicos, ajustados a la naturaleza y a la dimensión del estímulo, para enfrentarse a él y superar las exigencias biológicas que plantea. 

Agotamiento:

Es la fase en la que el organismo, agotadas sus reservas y posibilidades energéticas, resulta ya incapaz de mantener por más tiempo el proceso de enfrentamiento y superación del estímulo.

*C.Básicos:

Aumento del tono muscular, es decir, de su firmeza,-Aumento de su volumen.-Vasoliditación y mejora de su riego sanguíneo.-Aumento de su funcionalidad anatómica.-Mejora de su control y ajuste matriz.

Fatiga:

Es el fenómeno que se produce cuando el cuerpo ha superado su propia capacidad para soportar un esfuerzo muscular, orgánico o psíquico.-

Síntomas:

Disminución del tono y de la fuerza muscular. Los movimientos se hacen dolorosos y existe el riesgo de que se originen contracturas.-Dolores abdominales que, de continuar con el esfuerzo, acaban produciendo vómitos.-Respiración entrecortada y sensación de ahogo o de falta de aire.-Movimientos enlentecidos, acompañados de una sensación de ineficacia.-Dificultad para coordinar los movimientos.-Incapacidad para seguir realizando ejercicio físico, por más que se quiera continuar con él.

Sobreentenamiento:

Cuando se realizan esfuerzos físicos excesivos que superan de forma considerable las posibilidades personales,sobreviene lo que se conoce con el nombre de sobreentrenamiento.

*Causas: –

Aplicación incorrecta de los ejercicios, acompañada de intensidad y duración excesivas.-Alimentación insuficiente y mal planificada.-Carencia de azúcares o excesos de grasas en la dieta.-Alimentación pobre en vitaminas, sobre todo en B1.- Abuso de bebidas alcohólicas, las cuales, además de intoxicar el músculo, consumen y malgastan vitamina B1.

Síntomas de el SE:

Alteraciones de peso y delgadez.-Alteraciones en el carácter con frecuentes cambios de humor.-Sensación permanente de cansancio.-Palpitaciones y extrasístoles acompañadas de cambios repentinos del color de la cara.- Sudoración noctura y anormalmente grande al realizar ejercicios.- Problemas digestivos(dolor de estómago).- Excitación sexual anormal.
Ante la aparición de este cuadro sintomático,debemos abandonar todo tipo de ejercicio, establecer un período de descanso prolongado y recurrir a tratamiento médico.

Actividad física: *El cuidado de los pies: –

Adaptar el calzado a nuestro pie.- Ser escrupulosos con la higiene y el corte de las uñas.-Prevenir la sudoración y controlar la temperatura de los pies.

*Atención a la forma de pisar:

Correr de forma relajada y descontraída.- Tomar contacto con el suelo con la planta del pie.- Realizar esa toma de contacto manteniendo las rodillas y la articulación de la cadera semiflexionada.-Evitar que el contacto con el suelo se produzca con el talón.

Pequeñas lesiones: *L con proceso inflamatorio:

 Son aquellas que producen calor, hincazón, enrojecimiento en la piel y deficultad de movimiento acompañado de calor. En las primeras 24h aplicar compresas frías en la zona inflamada durante 15min cada 3 o 4h.No se debe aplicar nunca hielo directamente sobre la piel.Si la inflamación y dolor persisten, a partir de las 48h aplicar 2 veces al día baños de contraste.

*L. Frecuentes o crónicas:

Son aquellas que se producen en zonas del cuerpo sensibilizadas como consecuencia de haber sufrido repetidas lesiones anteriores.

Deja un comentario